Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El Servicio Insular de Juventud del Cabildo puso en marcha ayer los cursos dirigidos principalmente a la juventud y al conjunto de actores sociales

Las jornadas “Educar para la solidaridad y en valores” analizan la práctica y la teoría de la inmigración en Lanzarote

El acto fue presentado por la consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal

Compartir |

El Servicio Insular de Juventud del Cabildo presentó este lunes las jornadas dirigidas a la juventud y al conjunto de actores sociales bajo el lema “Educar para la solidaridad y en valores. Instrumentos de participación”.

El acto, que tuvo lugar en la Biblioteca Insular de Arrecife, fue presentado por la consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, acompañada por los ponentes de las diferentes sesiones. Los autores de las jornadas realizaron un análisis sobre las causas de los flujos migratorios y profundizaron en las diferentes propuestas de convivencia e integración posibles, así como en los nuevos retos que este tema supone para la comunidad local.

Según informó la propia Lourdes Bernal, la iniciativa de este curso surge para satisfacer las propuestas de los numerosos jóvenes residentes en la Isla interesados en la realización de jornadas informativas que faciliten la implicación social en cuestiones que afectan a la comunidad actual.

La programación para estos cursos se desglosa en tres ponencias que tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de agosto. La primera de ellas, se celebró ayer bajo el título “Convivencia, Integración y Nuevos Retos” y corrió a cargo de Yaiza Reta, educadora social de la Oficina Municipal de Atención al Emigrante (OMAE) en el municipio de Tías, Javier Parrilla, trabajador social de la oficina de Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife y Ana Abelleira, trabajadora social de inmigración en Yaiza.

Durante la sesión, Javier Parrilla analizó las causas de los flujos migratorios entre las que según afirmó “existe una clara distinción entre la población que llega a la Isla como población de destino y los que llegan aquí como lugar de paso o salto al continente”. En referencia a la primera de ellas, Parrilla realizó un recorrido histórico desde los años setenta hasta la actualidad durante el que se detuvo en los distintos fenómenos migratorios que afectaron a Lanzarote. Comenzando por las primeras comunidades hindúes que arrivaron aquí en busca de la actividad comercial, el recorrido destacó, entre otros, a los protagonistas de la economía pesquera, fundamentalmente de origen africano, o el fenómeno migratorio en masa acaecido en los años noventa.

En cuanto al análisis de la convivencia, la integración y los nuevos retos que supone la inmigración, la ponente Yaiza Reta insistió en el enriquecimiento cultural que ésta supone para las poblaciones receptoras, así como la importancia de evitar la marginalidad y de potenciar un modelo de convivencia intercultural.

Entre las ventajas del fenómeno migratorio en nuestro país, la ponente destacó la notable mejora experimentada en la situación económica de la comunidad canaria, que ha pasado de ser una de las provincias más pobres del país, a situarse por encima de la media nacional. Además de insistir en el enriquecimiento que supone el mestizaje, la sesión ahondó en las propuestas para la mejora de la convivencia y para afrontar nuevos retos.

La segunda jornada de este martes conformará una mesa redonda que contará con los auténticos protagonistas del curso, los colectivos de inmigrantes, que se encargarán de realizar una muestra multicultural de música y gastronomía de sus países de origen. La sesión que contará con la adhesión de Silvia Machín, educadora social de Yaiza, a los ponentes de ayer y estará enmarcada bajo el lema “Experiencias Personales” y “Muestras Multiculturales de Productos Típicos y Música”.

La última jornada se celebrará el miércoles y abordará las cuestiones referentes a los “Instrumentos para la Participación”. El autor de la ponencia será Marco Marccioni, trabajador social y pionero del proyecto que, bajo el lema “el patio”, experimento dinámicas prácticas con jóvenes marginales en las calles de la comunidad canaria.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Óscar Luzardo reconoce que en el PP hay "indignación y vergüenza" tras las acusaciones contra Monago

Astrid Pérez promete adaptar los grandes parques de Arrecife para el uso y disfrute de los niños con movilidad reducida

La Cofradía de Pescadores de La Graciosa, desconcertada con las "contradicciones" del Cabildo y Adena

San Borondón denuncia el "lamentable estado de suciedad" de la Calle Limones, la principal vía turística de Playa Blanca

Frigo y el Cabildo de Lanzarote, unidos por el empleo juvenil


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com