viernes. 29.03.2024

Varias inmobiliarias de Arrecife consultadas ayer por este periódico coincidieron en señalar la creciente dificultad que atraviesa el sector para vender viviendas en Lanzarote.

El fenómeno, común en todo el territorio nacional aunque con ciertas variaciones, ha propiciado que los oportunistas que se sumaron a este negocio hace algunos años, cuando era muy fácil vender cualquier tipo de vivienda, tengan ahora que cerrar sus locales. Eso sí, todas la inmobiliarias consultadas por este diario sostienen que “al final todo se acaba vendiendo”.

No obstante, los propietarios tienen que reducir en muchas ocasiones el precio por el que en un principio pensaban liquidar su inmueble. Algo que Óscar Pinedo, director de la inmobiliaria de Arrecife Gestión Inmobiliaria Pinedo, achaca en parte a que “ahora las nuevas promociones bajan un poco los precios, y eso afecta de lleno al mercado de segunda mano”. Pinedo explica que “hasta hace dos años el mercado estaba bastante estable y ahora mismo empieza a haber demasiada oferta, por lo que hay un receso en las ventas”. Y añade que eso influye también en que hayan cerrado algunas inmobiliarias en Tías (Vista Sur), en Costa Teguise (Don Piso), y también varias en Arrecife.

Pero, ¿qué otras causas dificultan la venta?

Vladimir Suárez, director de Lifer Promociones (Arrecife), comenta que las entidades bancarias han endurecido las condiciones para adquirir un crédito. “El tipo de interés y el euribor han dificultado las ventas. Antes la gente sacaba con más facilidad la hipoteca a los bancos, pero ya no es así”, comenta.

Al igual que Suárez, Ana Martín, de Gestión Inmobiliaria Arrecife, cree que “los bancos han cerrado el grifo porque las condiciones han cambiado”. Martín dice que “ahora piden al menos tres años de trabajo y 30.000 euros de ahorros como mínimo para darte un crédito, cuando antes se lo daban a cualquier persona que tuviese una nómina”. No obstante, y a igual que sus colegas, también atribuye esta recesión a que “la Isla tiene demasiadas viviendas, y se sigue construyendo de forma masiva y abusiva. Toda esta oferta se va a quedar estancada, por lo que creo que el año que viene es cuando realmente se va a notar la crisis en el sector”. Martín no duda en culpar también a la clase política de este problema, ya que dice que “Lanzarote podría ser un paraíso si no fuera por los políticos”

Menos inmobiliarias, mayor profesionalización

Las inmobiliarias también coinciden en señalar que el cierre de algunas de ellas ayudará a que se profesionalice más el sector “ya que sólo quedarán aquellas que aguanten el tirón”. Ana Martín, pese a dedicarse a este negocio, no titubea al decir que el sector “deberá estar legislado y controlado, así no tendríamos tan mala fama en Lanzarote”, donde se cometen muchos abusos. Precisamente, Vladimir Suárez indica que los clientes precisan ahora más asesoramiento por parte de las empresas. Y es que, como denuncia Ana Martín, “muchas veces las inmobiliarias no se han ocupado de las gestiones que tendrían que haber realizado por estar más ocupadas de las ventas que de cualquier otra cosa”.

Las inmobiliarias de Arrecife coinciden en señalar la creciente dificultad que...
Comentarios