viernes. 29.03.2024

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, firmó este martes el contrato de autorización administrativa con la empresa Jandia First Servicie On Beach, que ganó el concurso público tras un proceso donde concurrieron trece firmas, de las cuales 4 de ellas ofertaron un canon anual superior al millón de euros.

Según destaca el grupo de gobierno de Tías en la nota de prensa remitida a Crónicas, las hamacas y sombrillas volverán en estos días a las playas de Puerto del Carmen. Tras la firma de este martes, a partir de ahora la empresa ganadora, Jandía First Service On Beach, S.L.U.- tras la renuncia de la que ofreció la mayor puja entre las trece firmas que concursaron, tiene 15 días para realizar el montaje de las hamacas, sombrillas y elementos náuticos en las playas de Matagorda, Pocillos, Playa Grande y Playa Chica o Playa de la Barrilla, en el litoral de Tías. Por esta explotación de estos servicios de playa esta empresa abonará al Ayuntamiento de Tías, en concepto de canon, la cantidad de 1.121.001 euros.

En el contrato, firmado esta mañana en la sala de juntas del Ayuntamiento de Tías, se establece que entre las 1500 hamacas a montar, más del 85 por ciento serán nuevas, a estrenar, y con una inversión superior a los 325.000 euros en estas adquisiciones especiales para las playas de Puerto del Carmen. Para la firma del contrato administrativo de hoy la empresa Jandía First Service ha tenido que depositar, previamente, una fianza de 56.050,05 euros, por esta adjudicación de un año, plazo máximo que establecía la normativa de Costas cuando se sacó a licitación la explotación de los servicios de playa en el litoral de Tías.

Primer concurso público de playas en años

Como es conocido, este es el primer concurso público que realiza el Ayuntamiento de Tías para la explotación de los servicios de playa en el litoral costero del municipio. En el año 2004, el anterior grupo de Gobierno Municipal, adjudicó por prórroga, sin concurso y contra las normativas de contratación de las Corporaciones Locales, estos servicios de hamacas por 16 años a la empresa Secapla, S.L.- Servicios Canarios de Playa, firma que decidió dar por concluida la explotación de ese anómalo contrato el pasado 1 de abril. Esta empresa, según la prórroga, estaba obligada a la realización de obras en las playas de Puerto del Carmen por valor próximo a los 600.000 euros, que no se ejecutaron nunca- según los informes de los técnicos municipales, y estaba obligada a la prestación de los servicios de vigilancia y socorrismo en estas playas. Pese a esas condiciones, el Ayuntamiento de Tías tenía suscrito un convenio con Cruz Roja para la vigilancia de la playa grande de Puerto del Carmen. Con la llegada al Gobierno del actual grupo municipal ( PP y San Borondón Asambleario) se les exigió el estricto cumplimiento de aquellas cláusulas.

Entre las trece empresas que se presentaron a este concurso público organizado por este actual grupo de Gobierno Municipal- convocado en los boletines oficiales a finales del pasado mes de mayo, se presentó Secapla, S,L con una puja 813.000 euros, según las certificaciones de la Mesa de Contratación, donde están presentes representantes de todos los grupos políticos además del secretario, interventor y técnicos municipales del Ayuntamiento de Tías.

Las hamacas, en días

La representante legal de la empresa adjudicataria Jandia First Servicie On Beach, Lilium Fonts Espinosa, dijo hoy tras la firma del contrato con el Ayuntamiento de Tías, donde estuvieron presentes además del alcalde Pancho Hernández, el teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, y la concejal de Playas, Medio Ambiente y Pesca, Yolanda García, que el nuevo material ya se encuentra en Lanzarote y su instalación se iniciará en estos próximos días.

Valoración positiva del grupo de gGobierno

Por su parte, el alcalde de Tías resaltó que dentro de los objetivos de su grupo de Gobierno estaba reestablecer, tras la renuncia de Secapla, estos servicios de playa demandados por los turistas y los empresarios turísticos de la Isla, para una mayor comodidad de los usuarios de las playas. Se ha tenido que esperar a estas fechas tras la renuncia de la empresa que pujó con el mayor canon, Explotaciones Servicios Cartagena 1965, S.L.U, que cuando se presentó al concurso público resultó ofrecer la cantidad más alta, por importe de 1.300.001 euros, pero renunció a su adjudicación y explotación esperando al cierre de los plazos oficiales. Tras este proceso, la oficina de Contratación del Ayuntamiento de Tías prosiguió con lo que determina la Ley y se adjudicó a la siguiente, según los acuerdos de la Mesa de Contratación.

Las hamacas vuelven a las playas de Puerto del Carmen
Comentarios