jueves. 28.03.2024

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias impartirá durante el mes de octubre un curso de formación dirigido a las personas que hayan presentado solicitud para iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad para ser padres adoptivos y a las personas que, aun sin haber presentado solicitud, estén interesadas en iniciar el proceso de adopción.

Igualmente, esta iniciativa está también dirigida a aquellas personas que hayan presentado solicitud para iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad para ser padres adoptivos, y que cuentan ya con la resolución de idoneidad para la adopción.

Según ha explicado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, “el fin de estos cursos es informar y orientar a los solicitantes sobre cómo deben actuar para afrontar con éxito el reto educativo atendiendo a las particularidades de la parentalidad adoptiva y ayudar a los participantes a reflexionar sobre su deseo y capacidad para afrontar el reto que supone ser padres de un hijo adoptivo”.

De esta forma, indicó la responsable de Bienestar Social, estos cursos de formación se suman a la labor realizada por el Gobierno canario dirigida a impulsar la adopción, especialmente la nacional, en el Archipiélago. En este sentido, destacó la consolidación de un servicio único de Adopciones mediante el cual se han beneficiado a las familias que desean adoptar un menor al simplificar los trámites administrativos y legales, a la vez que se mejora la calidad de la atención.

“Esto ha permitido a los adoptantes contar con un mayor conocimiento de su situación, además de con el apoyo y el asesoramiento necesario ante las diferentes eventualidades que surjan en el proceso adoptivo, con mayor propuesta de recursos de apoyo”, subrayó.

“En los últimos años se han reforzado los servicios de post-adopción, es decir, el seguimiento y control de estos niños y se ha potenciado el apoyo y asesoramiento a las familias adoptantes ante los diferentes problemas y obstáculos que puedan surgir en el proceso adoptivo”, puntualizó.

Asimismo, se han consolidado los servicios de pre-adopción (las familias reciben la información necesaria para iniciar su expediente como adoptantes), de adopción y de pos-adopción (seguimiento de las familias y el menor una vez que el menor vive ya con su nueva familia).

En definitiva, el objetivo es velar por el interés del menor como derecho de éste a crecer y educarse en una familia que satisfaga sus necesidades; así como garantizar los diferentes servicios de post-adopción, tanto nacional como internacional, basados en criterios de asesoramiento y apoyo a la familia.

Los cursos abordan, entre otros aspectos, el desamparo y sus consecuencias en los niños, la construcción de la nueva familia y los principales retos de la adopción.

El curso, que se impartirá en la Biblioteca Insular de Arrecife, tendrá comienzo el día 5 de octubre y se desarrollará en cuatro sesiones formativas hasta el día 26 del mismo mes.

Esta iniciativa de formación se está llevando a cabo en las diferentes islas desde el pasado mes de mayo y continuará hasta el próximo mes de noviembre.

Guía para padres y madres en proceso de adopción

Durante este curso de formación, se hará entrega a las familias participantes del texto ‘101 preguntas sobre el proceso de adopción en la Comunidad Canaria’, un documento que pretende ofrecer una información lo más amplia posible sobre todo lo que supone el proceso de adopción, tanto nacional como internacional.

Según manifestó Rojas, “el objetivo que hemos buscado con la edición de esta guía es dotar a las familias que están en proceso de adopción de la más amplia información posible sobre los distintos aspectos tanto previos como posteriores a la llegada a un niño o una niña a su nueva familia”.

De esta forma, en este libro se encuentra toda la información necesaria sobre el proceso de adopción, desde la primera información que recibe una persona o pareja que decide adoptar un menor hasta el trámite de inicio del expediente y la resolución de idoneidad como adoptantes y su posterior remisión a los países de adopción, en caso de adopción internacional, pasando por todo el proceso de seguimiento posterior.

“Este documento constituye una herramienta a través de la cual se mejoran los canales de atención a las familias que desean adoptar a un niño o una niña, agilizando su capacidad de gestión, simplificando considerablemente los trámites legales y ofreciendo formación a los futuros padres, entre otras acciones, con el fin de que el proceso adoptivo sea lo más sencillo y agradable posible”, concluyó.

Las familias en proceso de adopción de Lanzarote profundizarán en el reto de ser padres...
Comentarios