martes. 23.04.2024

Coincidiendo con la celebración este domingo del Día de Todos Los Santos (Día de Los Difuntos), el consejero del Centro de Datos del Cabildo, Ramón Bermúdez, acompañado por el director de ese departamento, el sociólogo Miguel Angel Martín, ha presentado en la mañana de este viernes el primer estudio que se realiza en la Isla sobre la mortalidad y los hábitos y equipamientos funerarios.

El informe “Morir en Lanzarote” tiene como objetivo difundir todas aquellas cuestiones relativas a la muerte y que pueden ser de interés para la ciudadanía. Así, además de hacer un pequeño repaso por la estructura demográfica de la isla, el documento recoge otros aspectos curiosos como la edad media de los fallecidos que se situa en los 68 años o, el hecho de que mueren más hombres que mujeres.

Si se analizan los datos de esta primera década del siglo XXI, en Lanzarote mueren unas 544 personas al año. Respecto a las causas, las enfermedades cardiovasculares ocuparon el primer puesto como causa de muerte en Lanzarote durante el año 2007 (30,5% del total de defunciones), seguidas de los tumores (29,4%).

En cuanto a los datos de entierros, en 2008 fueron enterradas en los distintos cementerios de la isla un total de 458 personas, mientras la cifra del crematorio llegó a 113 personas en 2007. Con la información suministrada por las siete empresas de servicios funerarios que hay en la isla se estima que el precio por un servicio funerario básico en Lanzarote es de unos 2.500 euros. No obstante, gran parte de los lanzaroteños suelen añadir determinados extras y mejoras del servicio, con lo que el gasto medio por entierro acaba siendo de unos 3.500 euros aproximadamente.

En el ámbito de las infraestructuras, en Lanzarote existen nueve tanatorios, con un total de 16 salas, y trece cementerios, de los que dos (el cementerio antiguo de La Villa de Teguise y el de La Candelaria en Tías) ya están fuera de uso. Uno de los datos más llamativos es el porcentaje de saturación. Los cementerios de Nuestra Señora de Las Nieves (Villa de Teguise), San Román (Arrecife), Caleta de Sebo (La Graciosa), San Lorenzo (Tías) y el cementerios municipal de Tinajo tienen índices de saturación que superan el 90%.

Estos y otros muchos aspectos están recogidos en este documento que a partir de hoy estará colgado en la página web del Centro de Datos, www.datosdelanzarote.com

Las enfermedades cardiovasculares y los tumores, principales causas de muerte en Lanzarote
Comentarios