jueves. 18.04.2024

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Lanzarote (ASECEBU) se ha reunido esta semana y ha decido que ya no aguantan más la actual situación que se está produciendo en Arrecife. Sus asociados se sienten absolutamente ninguneados por instituciones públicas como el Cabildo y por organizaciones como la Cámara de Comercio de Lanzarote, que están llevando a cabo un trabajo intenso para intentar conseguir la indepencia del puerto de la capital conejera de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sin hablar con los profesionales del sector.

En una carta dirigida al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, la Asociación de Estibadoras y Consignatarias recuerda que es la única organización empresarial que representa los intereses de las empresas prestatarias de servicios portuarios de estiba y consignación en la isla de Lanzarote, aglutinando al 95% de las mismas. "Siendo así, ninguna institución pública ni privada ha considerado hasta la fecha necesario recabar información técnica de esta asociación o sus asociados, o bien conocer nuestra posición u opinión al respecto de una cuestión tan relevante para nuestras empresas, que serían las primeras afectadas por las consecuencias, positivas o negativas, de un cambio de la magnitud que se está considerando", señalan.

"Los servicios que se prestan, más aún en un territorio insular, por parte de empresas estibadoras y consignatarias resultan esenciales en aspectos tan relevantes como el abastecimiento de toda clase de bienes, desde el consumo a los de inversión, la regularidad y competitividad de las escalas de buques o la competitividad de las exportaciones o el coste de las importaciones que repercute en los ciudadanos y visitantes de la Isla. Es por ello que sorprende que ante un escenario futuro como el que se está planteando la opinión de estas empresas parezca no importar a quienes tienen en su mano la toma de decisiones o por quienes están emitiendo informes al respecto", resaltan.

Los empresarios del puerto apuntan que, sin entrar a valorar los eventuales beneficios o perjuicios que la posible creación de una Autoridad Portuaria propia para el puerto de Lanzarote pudiera generar, fundamentalmente por no disponer de información al respecto de cómo y en qué términos se estaría planteando, les preocupa que se puedan tomar decisiones sin haber analizado suficientemente posibles incrementos de costes derivados del obligado soporte de estructuras de costes fijos y amortizaciones de obras vinculadas al hecho de que conforme a la legislación en vigor las Autoridades Portuarias han de autofinanciarse. Así, explican que dichos costes, en caso de no haber sido previstos con anterioridad, pueden afectar negativamente en primera instancia a las empresas que prestan servicios en el puerto de Lanzarote, así como a importadores y exportadores. Por tanto, creen que afectaría a la propia competitividad de las empresas de la Isla y al coste de la vida de sus habitantes y visitantes.

A pesar de su enfado, este viernes han trasladado su intención de ponerse a disposición de las distintas instituciones que están planteando y valorando la alternativa de la independencia portuaria en Lanzarote y que puedan estar interesadas en recabar su opinión, conocer sus inquietudes o valorar sus criterios durante el debate que preceda a la toma de decisiones.

Las empresas del puerto, en pie de guerra tras comprobar que no cuentan con ellos en el...
Comentarios