jueves. 28.03.2024

El acto institucional del Día de la Constitución que se celebró este jueves en Tinajo, además de recoger los tradicionales elogios a la Carta Magna, que cumplió su vigésimo noveno aniversario, también trajo consigo un sentimiento de mejora.

La necesidad empuja casi a diario a multitud de africanos a lanzarse al mar a bordo de frágiles embarcaciones para tratar de alcanzar las costas canarias. Una travesía que sólo logran completar unos pocos. El problema se ha agravado en los últimos años porque Canarias no puede dar respuesta a la masiva llegada de pateras. De ahí que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, reivindicasen en el acto soluciones al respecto.

“La Constitución Española debe dar respuesta a la inmigración”, dijo la presidenta, mientras que Machín completó ayer el deseo expresado en el Día de la Constitución con la siguiente afirmación realizada en las 95.8: “Se habló de inmigración para que llegue a los oídos del que tiene que echar una mano, que es el Gobierno central en este caso, que nos abandona y nos tiene desamparados”. “El Gobierno canario tiene que buscarse la vida solo o recurriendo a la ayuda de las ONG”, añadió el alcalde de Tinajo.

Según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias, en lo que va de año, el número de pateras llegadas a Lanzarote ha disminuido un 25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006. Algunos achacan esta disminución al correcto funcionamiento del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) o al control en los países de origen, mientras que otros lo desmienten y lo atribuyen a la arbitrariedad. En cualquier caso, la difícil situación de los inmigrantes que llegan a bordo de pateras no deja indiferente a nadie. Por ello, Crónicas se ha puesto en contacto con dos representantes de la Isla en Madrid para conocer qué opinan de las directrices que está tomando el Gobierno central con el problema de la inmigración en Canarias.

Mayor control

Para el diputado nacional Cándido Reguera, la inmigración incontrolada que sufre Canarias no es sólo un problema para España, sino también para otros países de la Unión Europea. Por ello, pide que se apliquen con rigor las políticas de la UE en torno a la inmigración. Asimismo, Reguera sostiene que llegan más inmigrantes en patera que antes, por lo que “la propuesta del Partido Popular es que vengan regulados”. “Queremos que se envíe un mensaje claro y que lleguen de forma ordenada”, añadió.

El diputado se mostró muy crítico en este sentido con el Partido Socialista y en especial con el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera. “Llegó a decir que había acabado con el problema de la inmigración”. Para el diputado, hay que tomar medidas con los menores como repatriarlos a sus países de origen o a otras comunidades autónomas.

El senador socialista Marcos Hernández afirma por el contrario que el presidente del Gobierno “se está tomando muy en serio las políticas de la Unión Europea”. En este sentido, sostiene que se está siguiendo “la línea acertada” y dice que Europa también se está implicando en controlar la situación. Por eso, aboga por “hacer un esfuerzo para darles a los inmigrantes el trato que se merecen”. No obstante, coincide con Reguera en la afirmación de que “el control de nuestras fronteras es algo que no debemos olvidar”.

El senador dice que “el SIVE está dando unos resultados magníficos” y que el Gobierno central ha invertido alrededor de 160 millones de euros en el control de la inmigración, una cifra en la que incluye también el refuerzo que dice ha experimentado la plantilla de la Guardia Civil y la Policía Nacional. “No tiene nada que ver con lo que había hecho el Partido Popular en la anterior legislatura”, asegura Hernández.

Para el senador, otro de los factores que ha influido en el control de la llegada de pateras han sido las relaciones del Gobierno español con los países africanos y el aumento de la cooperación internacional.

Tutela de menores inmigrantes

Para Hernández, ha existido por parte del Gobierno de Canarias “mucha demagogia” con la tutela de los menores inmigrantes. “Lo fácil es decir que la responsabilidad es de otros, pero las competencias son del Gobierno de Canarias, aunque el Gobierno debe controlar y lo está haciendo”, sostiene. Además, dice que las comunidades autónomas en las que no ha habido compromiso solidario con Canarias son aquellas en las que gobierna el PP y pone el caso de Castilla León como ejemplo de esta afirmación, “donde han llevado a menores inmigrantes a través de las ONG”.

No obstante, Cándido Reguera lo desmiente y afirma que “el 90 por ciento de los menores inmigrantes han ido a parar a comunidades autónomas gobernadas por el PP”. Entre ellas, cita a Valencia, Murcia y Madrid. “A la capital han ido la gran mayoría, mientras que a Cataluña, País Vasco y Andalucía muy poco”, afirma.

Los datos de la Delegación del Gobierno en Canarias hablan de un descenso del 25 por ciento. Sin embargo, la reducción fue mayor en las Islas Canarias en su conjunto donde la media descendió en un 65 por ciento. Así, hasta el 31 de octubre de este año, de enero a mayo de 2007 arribaron a las costas canarias 3.399 inmigrantes, frente a los 9.239 que llegaron en el mismo periodo del 2006, es decir, 5.840 personas menos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron en toda la provincia de Las Palmas a un total de 3.195 inmigrantes clandestinos y han interceptado un total de 123 embarcaciones.

Las divergencias sobre la inmigración
Comentarios