miércoles. 24.04.2024
Teguise se postula como enclave más idóneo para albergar la oficina de la Octava Isla

Las distintas administraciones con presencia en La Graciosa se coordinan en pro de una mejor gestión de este territorio

Vecinos y operarios públicos, destinatarios de una campaña de sensibilización que persigue que esta zona mejore y se convierta en un referente de sostenibilidad . Entre las acciones se encuentra la de trasladar bolsas para residuos que se desintegran en dos meses, el control del erizo diadema, acciones encaminadas al ahorro energético y un taller que se desarrolla este jueves destinado a los 40 trabajadores públicos

Fotos: Anabel Navarro

El salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote acogió este jueves la presentación de la campaña de sensibilización ambiental La Graciosa: Un territorio para la acción inteligente y el desarrollo colectivo de la sostenibilidad. En el acto participaron la presidenta del Cabildo, Manuela Armas; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nereida Pérez; la consejera de Industria, Comercio, Consumo, Energías y Participación, Lourdes Bernal; el director del Programa de Áreas Marinas Insulares del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), Javier Zapata, el representante de WWF Adena, Klaus Guttember, el edil de Teguise Javier Tarajano y la futura directora de la Oficina de La Graciosa, un ente dependiente de Parques Nacionales.

Las acciones están relacionadas entre sí por el objetivo común de la sostenibilidad. Todas ellas configuran una campaña de sensibilización cuyos destinatarios son los empleados públicos y la población en general y es fruto de la cooperación de todas las administraciones con responsabilidad pública en La Graciosa. Uno de los objetivos de esta iniciativa es contribuir a mantener la cohesión y la coordinación de acciones de conservación y de promoción del desarrollo en la Octava Isla.

La campaña de sensibilización cuenta con un extenso programa de actividades. Éstas arrancaron el pasado 26 de mayo en La Graciosa aunque este jueves el personal de la Administración Pública presente en este territorio formó parte del taller “La construcción colectiva de las ideas y el desarrollo de la sostenibilidad”, donde se adquieren técnicas de trabajo en equipo y donde el eje fundamental será la sostenibilidad. El objetivo es la coordinación de las distintas instituciones y organismos que tienen sus empleados públicos en aquel territorio para una mejor gestión de ese territorio, explicó la presidenta.

Manuela Armas recordó que recientemente las personas presentes este jueves en el Cabildo se reunieron con estos trabajadores en La Graciosa para hablar de los problemas existentes en esta zona y poder así coordinarse, ya que hasta ahora el esfuerzo humano y material adolece de falta de efectividad debido a la falta de coordinación.

En cuanto a la campaña de sensibilización destinada a niños y ciudadanos en general, existen talleres enfocados a sensibilizar en el ahorro del agua y la energía. En relación a los residuos habrá una campaña específica donde se van a presentar unas bolsas que se desintegran al cabo de dos meses. También se pretende que la población reutilice bolsas de tela. El Cabildo quiere que estas acciones sean un referente de sostenibilidad para Lanzarote y Canarias. Las bolsas se llevarán a La Graciosa para que los vecinos las conozcan y los supermercados de la Isla las tengan como una práctica habitual.

También se presentará el Reglamento de Participación Ciudadana, habrá una charla sobre el “Plan Territorial Energético y política en materia de energía del Cabildo”, aquí los vecinos podrán hacer las alegaciones oportunas al Plan Energético que ha presentado el Gobierno canario y se presentarán las propuestas del Cabildo. Se trasladará también a los ciudadanos de La Graciosa el control de la población del erizo diadema en Lanzarote, que afecta a los fondos marinos.

También se trasladará la importancia de la separación de residuos. En estos momentos se encuentra abierto el proceso del sellado del vertedero y de la construcción de la planta de transferencia para traer la basura, explicó la presidenta, por lo que hoy en día se hace más que importante la separación de residuos en origen.

La campaña de residuos irá acompañada de una charla para controlar el gasto del agua y de explicaciones sobre las bombillas de bajo consumo y su repercusión en facturas y en el Medio Ambiente. En general, se trata del “inicio de un proyecto muy ambicioso”, explicó Armas.

Adena, por su parte, organiza junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la campaña "Chinijo 2008: Campaña de conservación, sensibilización y vigilancia", un campamento de voluntarios donde participan personas de todos lados y que ya se lleva a cabo en diversos lugares del país. Tendrá lugar entre el 12 de julio y 13 de septiembre en La Graciosa y Alegranza.

La campaña la han diseñado la primera Corporación, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino, los Ayuntamientos de Teguise y Haría y la asociación WWF Adena.

Por otro lado, casi seguro que Teguise acogerá en breve la oficina de La Graciosa, que dirigirá Yolanda Iglesias. El organismo autónomo de Parques Nacionales en la actualidad es propietario de la mayor parte de la octava isla. Aquí trabajan operarios que desarrollan actuaciones de mantenimiento, vigilancia e información. A esta unidad se incorporará Iglesias además de en un futuro otras dos personas. Los objetivos más inmediatos son la movilidad dentro de la isla, poner en marcha las inversiones, controlar las actuaciones del equipo en la Isla y colaborar en residuos. En general, dirigir todas aquellas acciones que se pondrán en marcha para la conservación del territorio y sus recursos.

Inversiones para resolver la movilidad de una manera sostenible

Javier Zapata subrayó el interés de Parques Nacionales en participar activamente en estas actividades y líneas de futuro para La Graciosa. En este sentido, afirmó que cuando el Estado adscribe la titularidad de los terrenos a Parques Nacionales, excepto los núcleos urbanos, es por tanto "obligado y razonable" participar en actividades tanto en las actividades que se hacen como en el Consorcio.

Según explicó La Graciosa es una "joya de la naturaleza, de ahí que participen activamente en estas actividades de mantenimiento. Desde hace más de un año, dijo, hay una cuadrilla de mantenimiento que trabaja en tareas de limpieza, acondicionamiento de viales y reparaciones; existe un equipo de guías informadores y se prevé iniciar inversiones para resolver la movilidad de una manera sostenible. Explicó además que se ha participado activamente en actuaciones referentes a residuos cediendo el uso de los terrenos al organismo competente, de igual manera se ha hecho para la restauración del vertedero actual y para la estación depuradora de aguas residuales que se pondrá en marcha en breve. "La colaboración como propietarios del territorio es plena", aseveró.

Por su parte, Javier Tarajano dejó constancia del enorme esfuerzo que es para el Ayuntamiento llevar servicios a La Graciosa por lo que se congratuó de que las administraciones hayan trabajado en aunar esfuerzos.

Las distintas administraciones con presencia en La Graciosa se coordinan en pro de una...
Comentarios