sábado. 20.04.2024
Mario Cabrera, parlamentario regional de CC por la isla de Fuerteventura

"Las decisiones de invertir en puertos de Lanzarote y Fuerteventura no las pueden seguir tomando empresarios que tienen sus intereses en Gran Canaria"

"Pedro Amador, haciendo uso de las sabidurías y los aprendizajes de Domingo González Arroyo, se atrinchera dentro del Ayuntamiento de La Oliva a pesar de que a fecha de hoy no tiene una mayoría. Anularon una moción de censura que entendemos que en los tribunales se ganará"

- "Lo de la Reforma no es un problema de Ley Electoral, es un problema de apoyos electorales. Nueva Canarias no tiene diputados en Fueretventura porque no tiene apoyos electorales. Hay que currarse el trabajo, hay que estar en la calle, con los ciudadanos, y así es posible que los resultados cambien en cuatro años; pero lo que no vamos a hacer es cambiar la Ley Electoral para beneficios de unos pocos"

- "El PP en Fuerteventura está destrozado política pues se ha quedado sin nada. Hay muchos PP´s sueltos: el PPMajo, el PP, se les han ido unos cuantos a las Asambleas Municipales, a Ciudadanos otros tantos, y [lo de Enrique Hernández Bento] ha sido una intromisión que se le permite al delegado del Gobierno como lo nunca visto, al estilo de los mejores caciques en la época de señoríos en esta isla"

Mario Cabrera, parlamentario regional de Coalición Canaria (CC) por la isla de Fuerteventura, plantea en la entrevista concedida este viernes al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote la necesidad de que las islas de Lanzarote y Fuerteventura adquieran definitivamente su independencia portuaria ante los "desprecios", asegura, que sigue brindando la Autoridad Portuaria provincial a ambas islas orientales. Tras repasar la actividad en el Parlamento canario y propuestas como la renovación del sistema electoral canario, el expresidente del Cabildo majorero ha cargado duramente contra el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, al que acusa de cometer injerencias en la moción de censura frustada el pasado 8 de febrero contra el actual alcalde, Pedro Amador, al que califica como "alumno de González Arroyo".

- Aquí en Lanzarote estos días hemos sido testigos de la incorporación del PSOE al grupo de gobierno. Eso sí, casi diez meses después de las últimas elecciones de mayo.

- Bueno, yo creo que todo lo que sea para dar estabilidad y fortaleza en este caso a un Gobierno insular es positivo. Si además coincide que es un pacto en la misma línea que el pacto en el Gobierno de Canarias, siempre será positivo para el Cabildo y para Lanzarote. Les deseo suerte. Y nunca es tarde si la dicha es buena, como se suele decir.

- Precisamente el nuevo consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote se ha quejado como socialista de la nueva Ley del Suelo que se tramita en Canarias, como la posible eliminación de la COTMAC. ¿Cómo va este tema?

- Anoche mismo tuvimos en Fuerteventura reuniones al respecto. Creo que ahora mismo solo hay debates sobre un borrador. Posiblemente las formas no hayan sido las más adecuadas, y quizás el equipo técnico debía ser más amplio, pero al fin y al cabo se trata de acercar el urbanismo al ciudadano, que si éste quiere arreglar por ejemplo una granja o una casa, no tenga que pasar por cuatro instituciones distintas. Creo que esto es lo positivo y que quizás lo negativo sea el momento de debatirlo. Nosotros vamos a celebrar ronda de reuniones con muchos colectivos. Creemos que la nueva Ley lo simplificará todo, pero también corremos el riesgo de que en nuestro suelo rústico, para agricultura y ganadero, puedan haberse transformado en unos años para otros usos más especulativos. De momento solo hay un borrador que ha puesto ahí el Consejo de Gobierno y creo que al final del debate habrá varios artículos que tendrán cambios importantes. La Cotmac, por supuesto que se mantiene, pero no con el control de antes, que a veces lo que hacía era quitar competencias o desautorizar a los propios cabildos insulares. Sigue teniendo un control, pero en base a lo que son las competencias de la propia Comunidad, y un control más regulado también.

- Se habla de una COTMAC más ágil, con menos integrantes y más productiva, ¿verdad?

- Yo siempre he dicho que por culpa de la Cotmac, en Fuerteventura hace muchos años se desarrollaron planes parciales que no se tenían que haber desarrollado. Le dieron el visto bueno en el boom del desarrollismo del turismo en Canarias a muchos proyectos a los que el propio Cabildo y muchos ayuntamientos nos oponíamos. Es decir, que tampoco la COTMAC ha sido altamente positiva en estos años, pero yo sí defiendo que tenga que haber un control supramunicipal pues estamos hablando de un territorio fragmentado como el canario, así que tenemos que tener un punto de encuentro entre todas las administraciones.

- Además, en el Parlamento de Canarias están ustedes también tratando la modificación del sistema electoral en las Islas. Aquí empieza a sonar la posible supresión dela triple paridad, pero creemos que Coalición Canaria no va por eso camino, ¿no?

- Bueno, yo creo que esa es una demanda de los círculos de las burguesías capitalinas, que no entienden que Canarias es un solo pueblo, que creen que tenemos que seguir dependiendo de un doble centralismo, atroz, de hace siglos, y que creen que lo que hay que hacer es retroceder, porque verán amenazada esa supremacía que han tenido siempre para tomar decisiones. Como todavía hoy la siguen tomando. En consejos de Administración como el de la Autoridad Portuaria, no pintamos absolutamente nada ni Lanzarote ni Fuerteventura. Lo deciden empresarios de Gran Canaria y políticos de Gran Canaria. En esas reminiscencias que todavía quedan y que hay que eliminar, de los 60 diputados de Canarias son muchos diputados los de Lanzarote y Fuerteventura. La propuesta que esconden, apostando por un criterio más basado en la población, es que Gran Canaria y Tenerife se queden con 47 diputados, y que solo 13 diputados sean para cinco islas. No tienen ni la valentía de decirlo, pero la Ley Electoral no se va a tocar en ese aspecto; vamos a permitir los topes electorales porque lo hemos dicho, pero no vamos a retroceder ni un milímetro en lo que son derechos que hemos adquirido los canarios para sentarnos en este caso en el Parlamento de Canarias para defender los derechos de cualquier pueblo, más grande o más pequeño, de toda Canarias.

- Pero si Coalición Canaria no apoya el criterio de población, ¿podrá salir adelante esa modificación o no?

- No, y además tenemos un acuerdo con el Partido Socialista. Creo que el PSOE planteó esa lista regional en su momento, pero como una alternativa a estudiar. Yo creo que nadie está defendiendo hoy que tengamos diputados de primera y de segunda; diputados por una circunscripción insular y diputados por toda Canarias. Yo creo que son salidas que llevan porque alguien propicia un debate, pero esto no es la demanda de Canarias, no es real que en Canarias los ciudadanos tengan un problema con la Ley Electoral. Quienes lo plantean son quienes piensan que pueden seguir manejando los hilos de las decisiones importantes y estratégicas que se toman en las Islas. Esos círculos empresariales, o más viciosos que empresariales, ven que islas como Fuerteventura se desarrollan, ven que tiene un potencial importante de cara al futuro en el sector turístico, en el sector del I+D+i y en la internacionalización y desarrollo con el continente africano, y no sé si es que ven peligrar sus egoístas intereses. Yo me alegro cuando veo que el vecino mejora porque eso me mejora el entorno también. Nosotros tenemos la capacidad suficiente entre el Partido Socialista, Coalición Canaria, el Grupo Mixto y la facción socialista gomera, para que entremos en esta reforma electoral, bajemos los topes electorales para que formaciones políticas como Ciudadanos puedan estar, pero el mensaje está clarísimo, el mensaje es que si quieren tener diputados y diputadas en el Parlamento, deberán tener representación en todas las Islas. Si solo nos vamos a la parte poblacional, en Fuerteventura somos 105.000 personas, y les será más fácil a partidos que no tienen representación en Fuerteventura irse a Telde a hacer su campaña, que tiene la misma población, y no venir a Fuerteventura . No es un problema de Ley Electoral, es un problema de apoyos electorales. Nueva Canarias no tiene diputados en Fuerteventura porque no tiene apoyos electorales. El Partido Popular con la misma Ley Electoral de hace 20 años tenía 3 diputados y ahora tiene uno. No es un tema de la Ley Electoral, sino de apoyos electorales. Hay que currarse el trabajo, hay que estar en la calle, con los ciudadanos, y así es posible que los resultados cambien en cuatro años; pero lo que no vamos a hacer es cambiar la Ley Electoral para beneficios de unos pocos.

- Hablaba usted antes de la Autoridad Portuaria. En Lanzarote hay bastante enfado sobre todo después del último Consejo de Administración y habla de la poca presencia de Lanzarote y Fuerteventura. ¿No podrían ustedes hacer presión a través del Gobierno de Canarias de alguna manera, a PSOE y a Coalición Canaria?

- Bueno, este es un tema que depende del Ministerio de Fomento, pero evidentemente el Gobierno español y el Gobierno de Canarias deben ir tomando acciones para que se acaben este tipo de situaciones. Sin embargo, vemos cómo esto no solo no se acaba, sino que lo que quieren hacer con AENA es más grave y más sangrante. Nos quieren quitar de la parte pública y ponernos en la privada. Si los puertos son importantes para nosotros, que vivimos de la industria turística, los aeropuertos ya ni le cuenta. En el tema de los puertos Lanzarote ha tomado una decisión valiente. Tenemos que seguir apostando por ello. No sé si la solución pasa por autoridades portuarias insulares, o por consejos de administración donde estemos representados y donde tengamos autonomía, para que cada una delas decisiones se tomen por parte de cada una de estas autoridades insulares o por parte de cada uno de los puertos insulares. Me explico: Las decisiones de invertir en puertos de Lanzarote y Fuerteventura no las pueden seguir tomando empresarios que tienen sus intereses en en Gran Canaria, que viven en Gran Canaria y que son de Gran Canaria, ni políticos que son del cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas. Por lógica, es como si le tuviéramos que arreglar las carreteras a Fuerteventura y a Lanzarote.

Arreglarán primero las de Gran Canaria antes que las nuestras. Ahí, en esos consejos de administración, tendrá que haber una parte proporcional de políticos y de empresarios, de Fuerteventura y de Lanzarote, que nos obliguen a todos, a las tres partes, a tomar acuerdos en consenso para poder sacar inversiones. No se puede permitir que Gran Canaria y el Puerto de La Luz estén pensando en un acuario o en un gran paseo, cuando en Fuerteventura vamos creciendo en nuestro puerto de 100 en 100 metros. Ni tenemos un PIF [Puesto de Inspección Fronteriza] ni un puerto en condiciones para el día en que Fuerteventura salga también de esta crisis definitivamente, y vemos cómo las inversiones se van a otras florituras. No digo que estén mal, pero que no son prioritarias.

- Y en política insular, ¿cómo está la posible moción de censura en el Ayuntamiento de La Oliva? ¿Saldrá adelante la iniciativa de Claudina Morales?

- Lo de La Oliva es un tema difícil de explicar a veces. En La Oliva nosotros somos segunda fuerza, ganó el partido de Domingo González Arroyo, y tomamos una decisión clara: los ciudadanos quisieron a Domingo González Arroyo y ahí le dejamos desde el mes de mayo para que gobernara. Ahora tienen un problema de división dentro del partido y nosotros, como segunda fuerza, tenemos la responsabilidad de buscar una mayoría que dé estabilidad, y esa es la línea en que hemos trabajado. Esa mayoría se configuraba con Nueva Canarias y con los cuatro concejales que ya no estaban con Domingo González Arroyo porque se dividieron. El señor Amador, haciendo uso de las sabidurías y los aprendizajes de Domingo González Arroyo, se atrinchera dentro del Ayuntamiento a pesar de que a fecha de hoy no tiene una mayoría. Anulan una moción de censura que entendemos que en los tribunales se ganará, pero a día de hoy, mientras tanto, ese Ayuntamiento está sin mayoría, sin estabilidad, pero seguramente haya una persona satisfecha porque ha pasado a ser el alcalde de La Oliva. Esto es dar una continuidad de lo que teníamos porque [el actual alcalde] es un alumno aventajado de Domingo González Arroyo, lleva con Domingo González Aroyo desde la época de la UCD , ha sido siempre su sombra y hoy se puede decir que en la Oliva sigue gobernando la política de Domingo González Arroyo.

- Fue curiosa también la intervención de la Delegación del Gobierno y de Enrique Hernández Bento en ese asunto de la moción de censura, algo no visto hasta ahora, ¿no?

- Bueno, el PP en Fuerteventura está destrozado política pues se ha quedado sin nada. Hay muchos PP´s sueltos: tiene al PPMajo, está el PP, se les han ido unos cuantos a las Asambleas Municipales, a Ciudadanos otros tantos, y están intentando a ver si son capaces de reordenar el puzzle. En una intromisión que se le permite al delegado del Gobierno se ha permitido lo nunca visto, al estilo de los mejores caciques en la época de señoríos en esta isla. Pero en fin, insisto, no siempre lo positivo es llegar a los tribunales con los temas de la política, pero en este caso no ha llegado más remedio que llegar a los tribunales.

"Las decisiones de invertir en puertos de Lanzarote y Fuerteventura no las pueden...
Comentarios