miércoles. 24.04.2024
Fabián Martín critica los múltiples contratos menores adjudicados por el Cabildo de Lanzarote de forma “no equitativa, repartida, justa ni proporcional. Siempre se conducen en una misma senda, y siempre con las mismas empresas”, denuncia

“Las cosas se mueven en la institución que preside Pedro San Ginés siempre dentro de un mismo círculo de empresas”

El presidente del PIL y parlamentario regional se suma a las críticas por la imagen dada por Masterchef sobre la plantilla de los Centros Turísticos: “Si yo fuera trabajador de los Centros, también estaría indignado”, asegura

- 40.000 euros en ambientadores para el Cabildo o 75.000 euros en la revisión de los ascensores del Hospital Insular, otros 90.000 euros en mantenimiento de los ascensores del Cabildo; 18.000 euros en una guía de senderismo y otros 19.000 euros en una informe para Zonzamas, algunos de los gastos de la Primera Corporación revelados estos días por la oposición

El presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y parlamentario regional en el Grupo Mixto, Fabián Martín, ha denunciado este viernes que si en la legislatura pasada Coalición Canaria (CC) utilizó el slogan de “todo a 30.000 euros” para criticar los contratos menores que el Cabildo concedió bajo la Presidencia de la socialista Manuela Armas, en la presente los nacionalistas están haciendo lo propio, pero con contratos menores que oscilan entre los 18.000 y los 19.000 euros.

“Independientemente de que se haya bajado la cantidad, en la sociedad y en el propio Cabildo hay una sensación generalizada de que la cosas se mueven en esta institución dentro de un mismo círculo. O bien se invita casi siempre a las mismas empresas, o bien se patrocina casi siempre a las mismas empresas, o bien acaban firmando contratos con las mismas empresas”, ha criticado Martín.

Para el presidente del PIL, evidentemente “la iniciativa privada tiene que estar en consonancia con la pública, pero de forma equitativa, repartida, justa y proporcional”. Esto, ha expresado, “no lo dice solo el PIL sino también todas las formaciones políticas de la oposición en el Cabildo y también en otras instituciones, donde vemos cómo muchas cuestiones, que requieren el concurso de empresas, siempre se conducen en una misma senda. Pues mire, se nos confirma ahora lo que muchos sospechábamos desde hacía muchísimo tiempo”, ha manifestado el consejero del PIL.

Del todo a 30.000 al Saborea Lanzarote

Martín ha asegurado que uno de los aspectos que más a la oposición radica en el alto número de eventos que el Gobierno del Cabildo (CC-PSOE) organiza en torno a la marca 'Saborea Lanzarote'. "La pretensión del Cabildo parece ser dar de comer a los ciudadanos con estos eventos, pero nos tememos y ya vemos cómo en realidad tan solo se está favoreciendo a alguna empresa que se dedica a la promoción y a la aportación de materiales para este tipo de ferias", ha asegurado el dirigente insularista.

Cabe recordar que entre los pagos realizados por la Corporación que preside Pedro San Ginés, figuran entre otros 40.000 euros en ambientadores para el Cabildo o 75.000 euros en la revisión de los ascensores del Hospital Insular, otros 90.000 euros en mantenimiento de los ascensores del Cabildo; 18.000 euros en una guía de senderismo y otros 19.000 euros en una informe para Zonzamas.

La imagen de los trabajadores de los Centros en Masterchef

Por otro lado, Martín se ha sumado este viernes a la lluvia de críticas vertidas desde distintos estratos sociales y económicos de la Isla por la imagen trasladada el miércoles por la noche en el programa ‘Masterchef’ de TVE no sólo de la Isla sino también de los propios Jameos del Agua, donde se grabó el programa, y de la profesionalidad de los trabajadores de los Centros.

“Lo que se pude inferir del programa son dos cosas: ofreció una imagen promocional de Lanzarote de bastante calidad, con zonas y distintos parajes más que aceptables; pero es verdad que cuando entramos en Jameos la imagen del personal no es la que uno espera ver”. Eso es evidente, ha dicho Martín, “porque en lo que allí se vio quiero creer que fue fortuito”, ha afirmado en relación a una secuencia de imágenes del programa que muestra cómo a uno de los camareros de los Centros se le escurren varios platos y caen al suelo. A cu juicio, “cualquier puede tener en el ejercicio de su profesión, y encima fue material, no personal. El hecho de que se resbalaran tantos platos de aquel dispensador que había puede pasarle a cualquiera, bien es cierto que vigilado por los trabajadores de los Centros Turísticos. Creo que es lógico que esa imagen distorsionara un poco el resto. Yo si fuera trabajador de los Centros, también me sentiría molesto, como es lógico”, ha señalado.

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote han manifestado este jueves a través de su Comité de Empresa su malestar por la imagen poco profesional que el programa ofreció de la plantilla. Antonio Bonilla, portavoz del Comité, ha denunciado que en la cena de los Jameos del Agua se dijera que se les daría de cenar a los trabajadores, cuando éstos solo sirvieron voluntariamente la comida.

Los trabajadores de los Centros Turísticos, indignados con el reportaje del programa Masterchef sobre Lanzarote, aseguran que allí “comieron sólo los clasistas y sus mujeres. El Comité de Empresa critica así la presencia "indiscriminada" de ciertos empresarios, políticos y representantes de medios de comunicación en un reportaje que "dio una muy mala imagen sobre la profesionalidad de los Centros y que olvidó el legado de César Manrique".

“Las cosas se mueven en la institución que preside Pedro San Ginés siempre dentro de un...
Comentarios