jueves. 25.04.2024

La primera reunión de las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y el Partido Socialista se celebrará finalmente este jueves por la mañana en Gran Canaria, en un ambiente marcado por la desconfianza mutua, las tensiones generadas en el Congreso de los Diputados a raíz de la lenta tramitación del Estatuto canario y por las críticas de dirigentes de CC al PSC.

El encuentro de ambas comisiones, al que no acudirán los dos aspirantes a la Presidencia del Gobierno, Juan Fernando López Aguilar y Paulino Rivero, empezará a las 10.30 horas de la mañana en el Hotel NH Imperial Playa. Si bien estaba inicialmente previsto en Tenerife, será finalmente en Gran Canaria, en una reunión que se desconoce cuánto durará.

La reunión podría ser definitiva para aclarar si realmente existe posibilidad de un entendimiento de cara a la conformación de un gobierno de alianza entre PSOE y CC. Los socialistas ganaron las elecciones con 26 diputados, CC obtuvo 19 y el PP se quedó con 15. CC acude a la reunión con la premisa de qué ofrecen los nacionalistas, que como formación vencedora en los comicios del pasado 27 de mayo le corresponde tomar la iniciativa para tratar de formar gobierno.

El PP, por su parte, permanece a la espera después de haber dejado claro que no contempla en ningún caso apoyar al PSOE y que, en caso de que López Aguilar no fuera capaz de consolidar una mayoría, asumirá su responsabilidad de "dar estabilidad" al Gobierno de Canarias, en lo que fue un claro guiño de José Manuel Soria a la posibilidad de entrar en un gobierno presidido por Paulino Rivero.

Ya el pasado lunes, Paulino Rivero y Juan Fernando López Aguilar tuvieron en Santa Cruz de Tenerife su primera toma de contacto, en la que el candidato socialista lanzó tres propuestas para intentar alcanzar un acuerdo: un gobierno socialista en minoría, un gobierno de alianza PSC-CC presidido por él mismo y un Gobierno, también presidido por López Aguilar, formado por profesionales designados y consensuados por ambas formaciones. De entrada, los nacionalistas rechazaron el gobierno en minoría y no tomaron ni siquiera en consideración la tercera propuesta, por lo que la negociación que tratarán de llevar a cabo los socialistas se centrará en las bases para tratar de conseguir un gobierno conjunto.

Sin embargo, en la reunión, Paulino Rivero también lanzó sus condiciones para abordar la negociación, que pasarían por un gesto en Madrid para acelerar la aprobación del Estatuto de Autonomía (no postergar más el periodo de enmiendas, algo que el PSOE acabó por hacer ayer mismo), y el pedir disculpas por una serie de insultos lanzados en campaña que ofendieron a la formación. Con estas dos condiciones sin cumplir, la negociación se antoja complicada.

Los nacionalistas están muy pendientes no sólo de que el plazo para este trámite de enmiendas no se vuelva a prorrogar la próxima semana, sino que durante los días que quedan no entren enmiendas que puedan alterar el Estatuto que salió del Parlamento canario con la aprobación del PSC.

Por su parte, el PSOE no oculta que las exigencias planteadas por Rivero, junto a las declaraciones de diversos dirigentes nacionalistas que abogan directamente por no negociar e ir a hablar claramente con el Partido Popular para alcanzar un acuerdo, hacen que se vea más que complicada la posibilidad de alcanzar un entendimiento, con lo que se ven cada vez más alejados de entrar en el Ejecutivo. La desconfianza ante el hecho de que ya exista algún tipo de acuerdo cerrado con el PP, que por el momento niegan ambos partidos, presidirá también la negociación.

Por parte de Coalición Canaria, la comisión negociadora la preside el consejero de Infraestructuras y líder de los nacionalistas en La Palma, Antonio Castro. Junto a él estarán María del Mar Julios, José Miguel Ruano, el herreño Tomás Padrón y José Miguel Barragán, que actuará como portavoz.

En nombre de los socialistas, el número dos del partido, Francisco Hernández Spínola liderará la negociación, estando acompañado del diputado regional Blas Trujillo, la diputada palmera Mercedes Coello, la ex subdelegada del Gobierno Carolina Darias y Augusto Brito, histórico dirigente socialista que fue en su día candidato a la presidencia del Gobierno regional.

Las comisiones negociadoras de PSOE y CC se citan para este jueves en un hotel de la...
Comentarios