jueves. 25.04.2024

Las tres cofradías de pescadores de Fuerteventura (Morro Jable, Gran Tarajal y Corralejo) no forman parte ni secundan las iniciativas de la Federación de cofradías de Las Palmas y se desmarcan totalmente de sus posibles pronunciamientos en distintos asuntos como la afección de las prospecciones petrolíferas o las asignaciones de cuotas de pesca, como en el reciente caso del atún rojo. Así lo ponen de manifiesto las tres cofradías a través de un comunicado de prensa remitido este martes a Crónicas desde el Cabildo majorero.

Las tres Cofradías de pescadores de Fuerteventura desmienten así públicamente las distintas informaciones que apuntaban a su participación reciente en reuniones de la Federación de Las Palmas o en su toma de decisiones o posicionamientos. En principio, se informó que un representante de una de las tres cofradías majoreras sí había estado presente en dicho encuentro, la de Corralejo, celebrado en Mogán el pasado viernes. Al menos así lo ha asegurado a Crónicas el presidente de la Federación provincial de cofradías, Gabriel Jiménez, aunque desde el Cabildo majorero se insiste incluso este miércoles en que ninguna cofradía de Fuerteventura estuvo presente en el encuentro, tal y como las propias cofradías majoreras han ratificado ya a este diario.

“Los patrones mayores de las Cofradías nos han solicitado apoyo para modificar la normativa, ya que llevan tiempo fuera de la Federación provincial y consideran que ésta no sólo no les representa, sino que incluso en algunos casos va en contra de sus planteamientos e intereses. Los ejemplos más recientes los hemos tenido en el debate de la cuota del atún rojo, o incluso en relación con las prospecciones petrolíferas. Las Cofradías de pescadores de Fuerteventura no están representadas ni comparten la opinión de la provincial”, explicó Rita Díaz, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló que “se equivocan quienes creen que vivimos en la época en la que desde Gran Canaria o Tenerife decidían por las otras islas. Eso se acabó. Si allí no les importa comer pescado con sabor a piche, ellos sabrán. Aquí no queremos perforaciones petrolíferas. Y no las queremos por una cuestión vital. Lo único que pedimos es que se respete la opinión de la gente de aquí, y que no bajen la cabeza ante el yugo petrolero”.

Es más, el Cabildo de Fuerteventura llevará a debate en una próxima sesión plenaria una moción por la que se insta al Gobierno de Canarias a que realice las oportunas modificaciones normativas para que se elimine la denominación de Federación provincial de cofradías de pescadores, ya que la actualmente existente no está participada ni representa a las de Fuerteventura, y por lo tanto carece de representatividad en toda la provincia.

La propuesta que debatirá el Pleno del Cabildo plantea que la modificación permita la representatividad directa de cada cofradía en el marco de una Federación Canaria de Cofradías de Pescadores, sin necesidad de estar sometidas a estructuras provinciales.

Las cofradías de pescadores de Fuerteventura han venido siendo especialmente reivindicativas en defensa de una justa distribución a nivel de todo el Estado de las cuotas de captura de atún rojo y reclaman una modificación de los criterios establecidos por el Ministerio, de forma que se adapten a las realidades locales.

Las cofradías majoreras han sido además especialmente activas a la hora de colaborar y aplicar medidas en defensa de una pesca sostenible y la lucha contra la contaminación marina, colaborando periódicamente en múltiples campañas de limpieza del mar y concienciación ambiental.

Las cofradías de pescadores de Fuerteventura se desmarcan de la Federación de Las...
Comentarios