jueves. 28.03.2024

Las bodegas de la Isla acumulan más de 3,5 millones de litros de vino. Estos son los datos que facilitó este viernes a este medio el Consejo Regulador de Denominación de Origen y que se le unen a los 600.000 litros de vino que absorbe el Complejo Agroindustrial, según aseguró a Crónicas el enólogo del Cabildo, Alberto López.

Las 16 bodegas embotelladoras de Lanzarote cuentan con una cantidad de vino algo superior a esta misma fecha en 2006 y desde el Consejo Regulador se prevé que este año también sobrará uva. En este sentido, el técnico de la entidad Darío Pérez asegura que la nueva campaña de la vendimia, que arranca a mediados de julio y finaliza en septiembre, producirá excedente ya que no cree que “todas las bodegas tengan capacidad de absorber tanta uva”. Según expuso, “si se les está quedando el vino atrás no van a tener físicamente hueco”.

Alberto López por su parte muestra prudencia y no quiere adelantarse a los acontecimientos. Entiende que el dato que falta por saber es qué cantidad de uva se presenta y “si no es muy grande sí se podrá afrontar entre todas las bodegas y si la que viene es una cantidad media alta surgirán los problemas en estos casos”.

En la nueva campaña se irán recogiendo las diferentes variedades de uva a su debido momento. Primero se recolectará la uva malvasía, después la uva tinta y luego, ya en septiembre, se pasará a la uva moscatel. En cuanto a las expectativas de ventas, habrá que esperar a la temporada estival, cuando las ventas se disparan por el turismo, para mejorar los obtenidos en los meses de mayo y junio.

Por otro lado, el Cabildo inicia los trámites para poner en marcha un proyecto de enoturismo en La Geria.

El Cabildo tramita un proyecto de enoturismo

El pasado jueves 24 de mayo, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, los alcaldes de Tinajo, Yaiza y San Bartolomé y responsables de la Caja de Canarias, suscribieron un crédito por valor de 4 millones de euros, subvencionado por la Secretaría General de Turismo, para invertir en un proyecto de enoturismo en la zona de La Geria.

Este programa servirá para crear una oferta de ocio que permita al visitante entender la identidad y las características específicas de esta área, dándole un valor especial a la actuación del agricultor lanzaroteño en un medio tan peculiar y agreste. A su vez, los objetivos de este programa son los de colaborar al mantenimiento de una actividad agrícola tradicional, contribuir a la preservación de un paisaje único, potenciar la venta directa de un vino con denominación de origen, recuperar las tierras abandonadas y distribuir y encauzar los flujos turísticos que existen en ese territorio para impedir que terminen deteriorando la zona.

Los responsables del servicio para la Promoción y Desarrollo de la Economía insular, dependiente del Área de Economía y Hacienda del Cabildo, encargados de poner en marcha este proyecto, consideran que “Lanzarote tiene la oportunidad de volver a diferenciarse por algo que siempre le ha caracterizado: la defensa de su paisaje y la atención al medioambiente”.

Por municipios, el reparto de este crédito queda como se detalla a continuación: Tinajo: 1.133.635 euros, Yaiza: 1.149.430 euros, San Bartolomé: 1.486.105 euros.

Las bodegas de la Isla acumulan más de 3,5 millones de litros de vino
Comentarios