sábado. 20.04.2024

El enólogo del Cabildo, Alberto López, afirmó este lunes a Crónicas que finalmente Tenerife no se hará cargo de ceder depósitos de sus bodegas “por encontrarse ellos en plena vendimia”. Además, López concretó que “las instalaciones a veces están cogidas mediante “pasarelas” y habría que cortarlas y “eso no es posible”.

El enólogo, además, reconoció que las bodegas deben hacer un último esfuerzo en hacerse cargo de una mayor parte de la uva que la acordada y les anima a que conviertan la uva pasada “en vino dulce”. “Ya está hablado entre el Cabildo y el Consejo Regulador, quedarán llamadas de teléfono”, advirtió. López, además, afirmó que el próximo jueves se sabrán definitivamente los datos de kilos de uva que pueden absorber las bodegas “aunque todo depende de la cosecha de uva moscatel del campo”, puntualizó.

Por otro lado, el Partido Popular (PP) en una nota remitida estos días a los medios, aseguró que a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y a su equipo de gobierno les persigue “el fantasma del vino”, en una clara manifestación irónica ante una situación que, según ellos, se pudo haber evitado.

La formación política denunció también que Inés Rojas “ha tropezado dos veces con la misma piedra” pues en 2005 no fue capaz de “gestionar adecuadamente” la crisis del vino y este año “siguen por el mismo derrotero”. Por esta razón, los populares se muestran indignados ya que, según explicaron, el año pasado presentaron una moción planteando la promoción del vino conejero y ésta fue rechazada por todo el equipo de gobierno para luego tomarla en consideración este año, algo que, sin duda, consideran “falta de previsión”.

Ineptitud, incompetencia y falta de previsión

El grupo conservador expuso que la presidenta del Cabildo no fue capaz de gestionar adecuadamente la crisis del vino y que en este sentido siempre se ha caracterizado por una total “ineptitud, incompetencia y falta de previsión”, algo que han demostrado tanto ella como su grupo de gobierno en la gestión de las crisis sufridas por el sector vitivinícola de la Isla debido al excedente de uva cosechada.

Esta reacción choca con la opinión que el presidente del Consejo Regulador, Miguel Martín, tiene de la presidenta del Cabildo. En este sentido, Martín aseguró en su momento a este medio que Inés Rojas siempre se ha destacado por su total “sensibilidad” hacia el sector en las diversas reuniones que ha mantenido con ella.

El grupo popular aportó datos que corroboraban su total desacuerdo con la política llevado a cabo por el Cabildo en relación la uva. En este sentido, afirmaron que tras haber destinado 600.000 euros de los presupuestos de 2006 para pagar la uva de 2005, Rojas “juró y perjuró” que no se darían más subvenciones a los viticultores, sino que se invertiría en infraestructuras para dar una solución permanente a posibles contingencias y, además, revitalizar el sector.

Sin embargo, según ellos, el tiempo ha demostrado que “las promesas de la presidenta”No eran más que aire para salir del paso y “dar un buen titular” en prensa pues la “dejadez y la falta de previsión” la han llevado ha actuar de nuevo “con improvisación”, pidiendo a otras bodegas, en el último minuto, tanques para almacenar el exceso de caldo.

PP y AC frente a Higinio

Hace escasos días el partido político Alternativa Ciudadana (AC) manifestó que estaba previsto por parte de su formación elevar al Pleno del Cabildo la petición de “cese” del consejero de Agricultura de la Primera Institución, Higinio Hernández.

Según este grupo político, el consejero tiene “el dudoso honor” de conseguir que un excedente de vino se convierta en un mal vinagre y que “hasta las cabras” tuvieran que ir al Cabildo “en manifestación”. Por otro lado, aseguraron que el consejero manifiesta una total “incapacidad” para poder generar políticas ganaderas y agrarias para la Isla.

Tanto PP como AC representan parte de la oposición al grupo de gobierno del Cabildo y ambos grupos coinciden en que la política agraria que se está llevando en la Isla en estos últimos años es nefasta.

El PP considera en relación a este asunto que “no se nos debe escapar” que buena parte de la responsabilidad de este asunto recae sobre el Consejero de Agricultura y Ganadería, pues “entre el traslado de la leche de cabra a Fuerteventura para su transformación” y la solicitud desesperada de tanques a los bodegueros tinerfeños habiendo tenido un año para adquirirlos, queda bastante claro el interés del grupo de gobierno cabildicio en proteger y fomentar el desarrollo del sector primario en la Isla.

Las bodegas absorberán “como puedan” la uva tras la negativa de Tenerife a ceder sus...
Comentarios