sábado. 20.04.2024

La educación también es golpeada por el efecto dominó de la crisis. Según los últimos datos facilitados desde la Dirección de Educación lanzaroteña que rige Juan Cruz Sepúlveda, “por primera vez en cinco años, el número de preinscripciones no coincide con el número de matrículas confirmadas en Arrecife y quedan plazas vacantes”.

Así lo ha manifestado el director insular, que no descarta que, por primera vez, se dé un fenómeno sobrevenido de cancelaciones de matrículas debido la gran cantidad de gente que se ha ido o piensa abandonar Lanzarote.

Ya se cerraron las listas de matriculación de Primaria, y las de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional están en plena fase final. A pesar de que “es pronto para lanzar conclusiones o asegurar que la crisis va a provocar una caída en picado de la escolarización”, como ha querido dejar claro Cruz, lo cierto es que el mismo panorama de descenso se extiende por toda la Isla.

En zonas como Puerto del Carmen o Playa Honda, la tendencia de escolarizaciones siempre ha sido creciente, “pero ahora encontramos con un parada o incluso un decrecimiento”, ha puesto de manifiesto Juan Cruz.

En los anteriores cursos escolares se matricularon alrededor de 3.000 alumnos por año. “El gran número de peticiones de cara al próximo curso apuntaba a que hubiera mayor cantidad de matriculados por centro aunque, tal y como nos temíamos, no está siendo así”, ha matizado Cruz.

Para él, este repunte a la baja de matrículas “no tiene porqué ser significativo”, y ha señalado que “lo más seguro es que se mantenga el mismo número de grupos en cada curso aunque cada uno de ellos tenga menos alumnos”.

¿Y septiembre?

Por otro lado, hay que tener en cuenta que son muchas las personas que han decidido abandonar la Isla o las que tienen en mente hacerlo. Algunos directores, dentro del conjunto de los interinos sustitutos, han hecho llegar a Inspección su intención de pedir el traslado a otro centro aunque aún, por el momento, no han materializado su intención de manera formal. “Ni siquiera tenemos la seguridad de que quieran trasladarse a un centro de fuera de Lanzarote”, quiso dejar claro el director insular.

En este sentido, Cruz ha recalcado que la movilidad no será demasiado alta ya que muchos docentes están acogidos al Plan de Estabilidad por el que deben permanecer cuatro años en el mismo centro. “No sé qué ocurrirá en septiembre”, ha sostenido el director refiriéndose al periodo en el que se abre el segundo plazo de matriculación y en el que, con las matrículas y peticiones de traslado sobre la mesa,“podremos lanzar conclusiones certeras sobre la influencia de la crisis en los centros educativos de Lanzarote”.

Las aulas sufren la amenaza de quedarse a medio gas
Comentarios