sábado. 20.04.2024
Dicen sufrir “malestar” y “discriminación” y se preguntan cuándo finalizará su “peregrinación”

Las asociaciones de salud reclaman al Gobierno de Canarias que sean escuchadas sus reivindicaciones y respondidas sus preguntas

Solicitan al Gobierno que se ponga "en contacto" y que les "escuche". Piden al presidente y a la consejera que les atiendan en su próxima visita a Lanzarote. Denuncian que los especialistas se “queman” y acaban marchándose, piden más residencias, que desaparezca la doble y triple insularidad y que se aplique la Ley de Dependencia

Las asociaciones de salud de la Isla reclaman al Gobierno de Canarias que sean escuchadas sus reivindicaciones y respondidas sus preguntas. Representantes de algunas asociaciones que organizaron la pasada manifestación por una sanidad digna, Afol, Adislan, Afibrolan, Adislan y Adila, dieron una rueda de prensa este lunes en la Sociedad Democracia para denunciar el “malestar y la discriminación que estamos sufriendo por la falta de comunicación y atención entre el Gobierno de Canarias, señor Paulino Rivero, la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós y las asociaciones”, expuso en su introducción el representante de Afa, Manuel Ruiz.

"Nosotros lo que queremos es que el Gobierno, por lo menos, se ponga en contacto con nosotros y que nos escuche; lo único que queremos es hacer una serie de preguntas y que nos conteste, si hay soluciones, que nos las de y si no, que nos diga el porqué no las hay, pero que piensen que aquí tenemos muchísimos pacientes que necesitan de una sanidad digna y con todos los recursos necesarios", expuso Carmen Arrocha, de Afol.

Aseguran que desde las asociaciones se han enviado cartas y se han solicitado varias entrevistas, pero que sin embargo, ha acudido a Lanzarote y La Graciosa para “diferentes eventos” y “no ha hecho el más mínimo esfuerzo por comprender la situación de la Isla el área de Sanidad y Bienestar Social”. Piden en este sentido poder hacerles unas “preguntas y sugerirles nuestras necesidades” y se preguntan por otro lado ¿cuándo va a acabar esta peregrinación?.

Dejaron constancia además de que si no hay respuesta posible podrían realizar nuevamente algún evento como el del pasado quince den marzo y lamentaron que la Sanidad Canaria sea la que menos invierte en “dinero, en tiempo y en atención al paciente”.

Entre las preguntas y sugerencias que le harían al presidente Paulino Rivero y a la consejera de Sanidad, que desean que sea en el próximo Consejo de Gobierno, está la de la residencia para enfermos mentales, la necesidad de otro reumatólogo para los afectados por fibromialgia, el centro, a petición de Adislan, con 35 plazas encamadas y 15 de día, el cual aseguran que está acabado y dotado de material por lo que desean saber cuando va a salir a licitación.

También piden agilizar la Ley de Dependencia y la necesidad de que los especialistas como el endocrino no se “quemen”, ejemplo que también extienden al reumatólogo.

En Lanzarote aseguran que existen 4.000 fibromiálgicos, unos 700 casos de enfermos de alzheimer y unos 14.000 diabéticos.

Carmen Arrocha, de Afol, leyó nuevamente el manifiesto leído en la manifestación del 15 de marzo, en el que se deja constancia de la necesidad de invertir en prevención sanitaria y de que haya una política que establezca prioridades en las inversiones. Se critica que el actual sistema favorezca a la sanidad privada en casi un 35 por ciento y de que en Canarias se fomente la sanidad privada.

Abogan porque se efectúen cambios estructurales, descentralización, que se fomente la atención primaria, centros de salud, hospitales, que en el hospital y ambulatorios exista equipo multidisciplinar para que la eficacia y rapidez sea el beneficio del paciente.

Piden también que no tengan que verse obligados a desplazase y que hayan todos los instrumentos necesarios para las revisiones “un acelerador lineal para radioterapia, psicólogos, neuropediatra, foniatría, endocrinos, oncólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, reumatólogos, neonatólogo o educadores en diabetes”.

Piden “estabilidad”, la cual consideran “importantísima” para la conexión entre médicos y pacientes y educar en Atención Primaria para ganar en “eficacia y salud” y que los médicos no se marchen a otros países por lo que se sugieren “incentivos” para que se queden y solicitan un Hospital General debido al "desborde poblacional" donde se reciba una salud pública global e integral en vez del actual "comarcal".

Las asociaciones de Fuerteventura apoyan a las lanzaroteñas

ya que "todos tenemos que luchar por la Sanidad Pública".

Las asociaciones de salud reclaman al Gobierno de Canarias que sean escuchadas sus...
Comentarios