jueves. 28.03.2024
Según el Foro Pro Lanzarote - Fuerteventura, las listas contrarias a que López Aguilar siga como secretario general obtienen la mitad de los delegados que irán al Congreso regional. El sector oficialista se apunta, por el contrario, trece delegados a su favor

Las asambleas locales del PSC ponen en evidencia las divisiones en el partido

Impugnada la asamblea local de Tinajo por no haberse convocado en tiempo y forma. Damián Peña: “No se puede mandar una convocatoria con un día de antelación. Eso se hace más bien cuando no se quiere que acudan los compañeros”

A finales de la semana pasada se han celebrado en Lanzarote las asambleas locales del Partido Socialista para elegir a los compromisarios que asistirán al Congreso regional del PSC que se celebra el próximo mes de noviembre. Unas asambleas que han dejado en evidencia la existencia de dos corrientes, aunque los resultados que dan el sector oficialista, por un lado, y los llamados “críticos” liderados por Damián Peña, por otro, son bien distintos. Carlos Espino aseguró este lunes que las listas en apoyo a Juan Fernando López Aguilar se han impuesto en la Isla por 13 a 8. “En Lanzarote, sólo una agrupación votó en contra de López Aguilar (Tías), y en otras dos se presentaron listas que en principio apoyarían” una candidatura alternativa al actual secretario general, dijo el consejero socialista. Es el caso de Teguise, dónde ‘los críticos” han obtenido mayoría de compromisarios. Hasta aquí las coincidencias de las dos versiones de los resultados, porque el Foro Pro Lanzarote - Fuerteventura, organización en la que se amparan los socialistas afines a la línea propuesta por Jerónimo Saavedra y seguida este domingo por Hernández Spínola, arroja unos resultados de diez a once a favor de los oficinistas, con lo que se adjudican “la mitad de los delegados elegidos en la Isla”.

Mientras que el gabinete de prensa del PSC de Lanzarote en su nota de prensa sobre las asambleas locales obvia cualquier referencia a la existencia de varias corrientes, el comunicado del sector crítico ofrece números y algunos datos concretos sobre los resultados del fin de semana. Según el Foro, “en Arrecife la candidatura contraria a la comisión ejecutiva insular logra dos delegados, mientras que en Tías y Teguise obtienen la mayoría de los delegados”.

No deja de ser curioso que en Teguise otra lista alternativa ganó un delegado, también en contra de López Aguilar.

Y en Tinajo, la asamblea local ha sido impugnada por no haberse convocado ésta en tiempo y forma. “No se puede mandar una convocatoria con un día de antelación. Eso se hace más bien cuando no se quiere que acudan los compañeros”, explicó Damián Peña la impugnación presentada este mismo martes. Lo hizo en el programa “Lanzarote al día”, de Agustín Acosta Radio.

“En la asamblea de Haría resultó vencedora la candidatura compuesta por un empleado de los Centros Turísticos y por su hija”, dice el comunicado de ‘los críticos'.

“A pesar de los múltiples intentos y de las manifestaciones públicas del todavía secretario general del PSC lanzaroteño, Manolo Fajardo Palarea, y de Carlos Espino, secretario de Organización, a favor de la candidatura de López Aguilar, el resultado ha sido francamente contraproducente. Ha quedado descubierto que los apoyos que maneja la propia Comisión Ejecutiva son mínimos, y eso que en las últimas semanas diferentes cargos públicos afines a Espino habían desarrollado una intensa campaña de presión y promesa en los municipios de la isla”, añade el Foro Pro Lanzarote - Fuerteventura.

Las asambleas locales del PSC ponen en evidencia las divisiones en el partido
Comentarios