viernes. 29.03.2024
La ONG desmiente categóricamente que vaya a despedir a 130 trabajadores en Lanzarote, si bien prescindirá de 32 empleados en la Isla, 14 tras no alcanzar un acuerdo con el 1-1-2 para las tres ambulancias, y 18 del servicio de seguridad en las playas

Las ambulancias de Cruz Roja en Yaiza, Arrecife y Arrieta dejarán de funcionar en 2012

El presidente de la ONG en Lanzarote, Rafael Hernández, lamenta que el Cabildo haya incumplido su compromiso de pagos y asegura que a día de hoy el Consorcio le adeuda a Cruz Roja 243.000 euros por la vigilancia en playas de los últimos siete meses

La Organización No Gubernamental (ONG) Cruz Roja Española en Lanzarote ha desmentido este jueves de forma categórica que vaya a despedir a 130 trabajadores en la Isla. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Cruz Roja en Lanzarote, Rafael Hernández, quien ha calificado de "bulo" el rumor que había en la calle. "Pero si en la Lanzarote no tenemos ni esa cantidad de trabajadores", ha afirmado.

Quienes ya se han visto afectados por despidos inesperados dentro de la ONG en la Isla son un total de 32 trabajadores. 14 de estos despidos son consecuencia de la decisión del Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias, que recientemente opto po odenar que cada ayuntamiento se hiciera cargo de la seguridad en sus playas. En este sentido, estos empleados han recibido su correspondiente liquidación y recibirán la prestación por desempleo, siendo inviable al menos de momento su subrogación a las nuevas empresas que se hagan cargo de este servicio, ya que en principio son varios los ayuntamientos, caso de Arrecife y Yaiza, por ejemplo, que ya han anunciado que emplearán a voluntarios de Protección Civil para tal tarea.

Tres ambulancias dejan de funcionar en Lanzarote

Pero sin duda los motivos del despido que afecta a los otros 18 trabajadores restantes son mucho más alarmantes. Y es que el presidente de Cruz Roja Española en Lanzarote ha desvelado que la ONG debe prescindir de estos 18 empleados en la Isla tras no alcanzar un acuerdo con el 1-1-2 -el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias-. Esta falta de acuerdo por motivos económicos para renovar el convenio existente hasta ahora en Lanzarote supondrá la retirada de tres ambulancias de Cruz Roja en la Isla, una que venía cubriendo el servicio en la zona de Playa Blanca y Yaiza (al sur de Lanzarote), otra en Arrecife, y la tercera en Arrieta (en el municipio norteño de Haría).

El presidente del Comité insular de la organización en Lanzarote, Rafael Hernández Suárez, ha explicado a Crónicas que Cruz Roja se ha interesado incluso en conocer cuál será la empresa que se haga cargo del servicio de estas tres ambulancias en Lanzarote, tratando precisamente de solicitar la subrogación de los citados 18 trabajadores, pero al parecer, el ente Gestión Sanitaria de Canarias no ha dado ningún tipo de respuesta de momento en este sentido a la solicitud presentada por escrito. "Ni siquiera nos han garantizado que el servicio de estas tres ambulancias en Lanzarote vaya a seguir prestándose, cosa que en principio damos por sentado", sostiene el presidente de la ONG en la Isla.

243.000 euros de deuda

Por otro lado, preguntado sobre la deuda que el Consorcio insular de Seguridad y Emergencias de Lanzarote mantiene todavía con Cruz Roja por el servicio de seguridad en las playas, Rafael Hernández ha asegurado que dicha cantidad asciende a día de hoy a los "243.000 euros por estos servicios prestados en las playas en los últimos siete meses". El presidente de Cruz Roja ha lamentado que, a pesar de la reciente polémica aparecida en prensa por estos impagos, "a día de hoy, lo cierto es que no hay ninguna novedad. A pesar del compromiso adquirido hace poco por el Consorcio y el propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que garantizaron un plan de pagos y el pago de esta deuda antes de final de año, a día de hoy no nos han ingresado un solo euro desde entonces".

Cabe recordar que en el ejercicio 2010 el Cabildo ya realizó un concurso público para cubrir estos servicios en las playas de la Isla y que, tras dar marcha atrás por motivos económicos, la empresa que resultó adjudicataria, una mercantil levantina, interpuso la pertinente denuncia contra la Corporación.

Las ambulancias de Cruz Roja en Yaiza, Arrecife y Arrieta dejarán de funcionar en 2012
Comentarios