jueves. 25.04.2024

La Mesa de Contratación volvió a reunirse este jueves.

La Mesa de Contratación del Cabildo insular de Lanzarote volvió a reunirse este jueves para informar sobre el seguimiento de la auditoría realizada por la empresa KPMG sobre la gestión entre 1997-2004 de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's).

Tal y como explicaron a Crónicas algunos de los asistentes a la sesión, se acordó que el plazo para presentar alegaciones al actual borrador, que fue recibido por los miembros de la Mesa el pasado lunes, concluyera el próximo 16 de abril. Además, se estimó que las alegaciones recogidas serían contestadas en dos semanas, con lo que está previsto que el informe definitivo sobre las cuentas de los Centros Turísticos en dicho intervalo temporal sean definitivas para finales del presente mes de abril.

Tras las alegaciones, las conclusiones del informe deberán ser elevadas al Pleno de la Primera Corporación, que valorará el trabajo realizado por los técnicos de la empresa a la que se le encargó el estudio.

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Celestino Arráez, explicó que la intención de la Mesa no es dilatar el proceso sino concluirlo cuanto antes para que no coincida con la campaña preelectoral de los próximos comicios del 27 de mayo. Sin embargo, el portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Pedro Hernández, denunció que tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Socialista (PSC) estaban siendo partícipes de una especie de “pacto encubierto para dilatar las conclusiones del informe”.

Algunas conclusiones curiosas

Entre algunos datos destacados que figuran en el que será probablemente el documento definitivo, el consejero de Hacienda y Presidencia, Luis Celestino Arráez, destacó que los Centros Turísticos duplicaron su gasto corriente entre el año 1999 y el ejercicio 2000, justo después de las elecciones. Pero es que además, en dicho período los ingresos de las joyas turísticas del Cabildo sólo aumentaron en un 3%.

Como otro de los datos relevantes, un 64% del gasto se estuvo haciendo sin contratación alguna, sino simplemente a través del método de propuesta y resolución. Después de que en el mencionado borrador la empresa a la que el Cabildo le encargó la auditoría hallara innumerables obstáculos para acceder a informes tan importantes como la contabilidad analítica o los gastos por centro, Arráez pidió públicamente un esfuerzo para que durante el plazo de alegaciones que ahora se inicia, a lo largo del cual los técnicos y los miembros de la Mesa de Contratación podrán presentar los recursos que estimen oportunos antes de finales de abril, aparezca tanta documentación y tan fundamental.

Información “desaparecida, no secuestrada”

“Esta información es la que puede arrojar luz sobre muchas cuestiones que quedan aún por aclarar”, explicó el consejero en El Despertador de Lanzarote Radio. Para Arráez, sin embargo, en general mucha de la documentación requerida no aparece no porque se intente ocultar, sino porque ha debido extraviarse o está mal almacenada.

El control y la contención del gasto parecían términos desconocidos en la gestión de los Centros Turísticos, al menos hasta 2004.

Arráez reconoció que, a pesar de tantas ausencias en la documentación -no aparece datos sobre horas extras, sino bonificaciones; ni tampoco muchos expedientes- la Mesa de Contratación sabe que “de 1997 a 2003 la gestión que se practicaba no era la más adecuada y los actos se realizaban sin los controles que debían haberse aplicado en cuanto a gastos y personal”. Por ello, recordó, “una vez que tuvimos los primeros indicios al respecto se cambió el tipo de modelo empresarial para gestionar los Centros Turísticos”, primero con la Sociedad Anónima y ahora con el actual Ente Profesional Empresarial Local (EPEL).

Como ejemplos de esa anterior y pésima gestión, Arráez citó la imposibilidad de averiguar los gastos que se habían registrado en cada uno de los centros turísticos que existen en la Isla, con lo cual “hoy por hoy es imposible realizar un estudio comparativo entre distintos centros y sobre los gastos e ingresos de unos y otros años hasta 2004”, lo que sí que es posible hoy día gracias al escrupuloso recuento y almacenamiento de datos del EPEL. Tampoco hasta ese año, recordó el consejero, es posible encontrar información sobre los gastos de personal.

Responsabilidades

Según subrayó el consejero, “desde el punto de vista político no hay nada que objetar”, al menos de momento. “No se acusa o responsabiliza a nadie con esta auditoría; en todo caso, eso tendría que hacerlo el Pleno y a posteriori, es decir, una vez que se haya concluido con el estudio”.

Las alegaciones al borrador de la Auditoría de los Centros Turísticos culminarán el 16...
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