miércoles. 24.04.2024

- Desde el Consistorio de Tías destacan la importancia de celebrar este tipo de pruebas en nuestras aguas que nos permitirán conocer la evolución de la población de atunes

Este domingo día 10 y el lunes 11 de abril se celebrará en el litoral de La Tiñosa la Great Tuna Race 2016, la primera prueba de captura, marcaje y liberación de atunes del mundo siguiendo las directrices ICCAT.

Este evento internacional, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Tías, se realiza por primera vez en Canarias, está organizado por la Asociación Catalana para una Pesca Responsable (ACPR), la World Wide Foundation (WWF) Mediterráneo y la International Game Fishing Association (IGFA) y cuenta, en esta ocasión, con el apoyo del Club de Pesca La Tiñosa y el Ayuntamiento de Tías.

El vicepresidente de la Confederación Española de pesca recreativa y coordinador de colaboraciones científicas, Oriol Ribalta explicó en rueda de prensa que “la Great Tuna Race nació para promover la pesca responsable e impulsar la investigación en torno al atún mediterráneo y conocer así cómo evoluciona la población de atunes, permitiendo una gestión en beneficio de todos los pescadores, garantizando la buena salud de la especie”. “Se trata”, detalla Ribalta, “de una combinación única de ciencia, investigación y deporte, fomentando valores de respeto al medio ambiente e impulso del conocimiento”.

Según los impulsores de este evento, las aguas de Lanzarote son un gran paso de atunes adultos, cuyo peso oscila en torno a los 200 y 450 kg, un dato importante que, sin duda, asegura la supervivencia de la especie.

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, se ha mostrado muy satisfecho de que este importante evento se celebre en La Tiñosa. “Desde el Ayuntamiento de Tías”, afirma, “siempre apoyaremos iniciativas como éstas no sólo porque promueven la investigación y el respeto al medio ambiente sino por su importante papel social, económico y de promoción que tiene para la pesca recreativa responsable”.

Gracias a este tipo de pruebas, que conjugan la investigación con el deporte, se abre la vía a una nueva manera de ver la pesca recreativa y de apostar por una cultura fundamentada en la sostenibilidad.

Premios y normas

Entre los premios de la Great Tuna Race 2016 destacan el Ganador Absoluto “Great Tuna Race” que se le otorgará a la embarcación que haya marcado el atún que recorra más millas, independientemente del tamaño. Asimismo, también se entregará un premio a la Pesca Recreativa Responsable a aquella embarcación que obtenga mayor puntuación de marcaje de atunes, un premio especial Contribución a la Ciencia al Club de pesca que acoge la prueba y el premio Big Tuna que se entregará al equipo que haya marcado el mayor atún.

Durante la prueba, las embarcaciones participantes, en torno a una veintena, han de avisar, a través de la radio, de la picada tan pronto ésta se produzca para poder movilizar a los científicos que serán los encargados de llevar a cabo el marcaje electrónico a cada pieza. Los datos que se obtengan de esta investigación servirán para mejorar la gestión pesquera.

Las aguas de La Tiñosa acogen este domingo por primera vez en Canarias la Great Tuna Race
Comentarios