viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Yaiza ha proyectado más de 40 actos musicales, culturales, deportivos, entretenimiento y ocio que se desarrollarán entre los días 31 de agosto y 10 de septiembre, dentro del programa de las fiestas patronales del municipio del sur de Lanzarote en honor a la Virgen de los Remedios.

Las actuaciones estelares de Hevia, el célebre gaitero de Asturias; el grupo palmero Taburiente; el grupo roquero Savia y los míticos Los Diablos traerán a Yaiza en la primera semana de septiembre los ritmos musicales más actuales.

Tras el éxito de Carlos Nuñez y sus piezas musicales en el 2004, la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Yaiza ha vuelto a programar un concierto de música celta con la actuación, por primer vez en Lanzarote y único concierto este año en Canarias, del gaitero asturiano Hevia.

La presencia de Hevia, que además actuará con el singular grupo palmero Taburiente, será en el marco del IX Festival de la Seguidilla de Yaiza Víctor Fernández Gopar que se desarrollará este viernes día 1 de septiembre a las 21.30 horas en la plaza de La Alameda en Yaiza.

La música clásica también tiene su hueco en el programa festivo de Yaiza. La joven violinista lanzaroteña Tania Mesa ofrecerá un concierto en la noche del jueves día 31 de agosto en el Centro Cultural Benito Pérez Armas, en Yaiza. Este concierto de violín será tras la lectura del pregón a cargo del periodista Pascual Calabuig Porcal.

La tradicional romería de Los Remedios, con la presencia de la cabaña camellar de Timanfaya, será en la tarde de este sábado día 2 de septiembre.

El día grande en Yaiza, el 8 de septiembre- festividad de Los Remedios- actuará la joven Isabel Hernández, ganadora del festival de la Canción de Yaiza del pasado año, y el mítico grupo Los Diablos.

Y por último dentro de las citas musicales, la noche del sábado día 9 de septiembre estará dedicada a los jóvenes y el rock con la nueva edición del Encuentro de Música El Desafío. El pasado año Dover hizo vibrar la plaza grande de Yaiza. Este año el Ayuntamiento prevé similar afluencia para presenciar las actuaciones de Los Ños, Medioalmú y Savia.

Hevia, el gaitero de Asturias

José Ángel Hevia nació en Villaviciosa (Asturias) en 1967 y comenzó a tocar la gaita a los diez años, siendo sus primeras actuaciones públicas en fiestas populares y procesiones.

En muy pocos años pasó de estudiar con los mejores maestros del instrumento a crear su propia escuela, en la que se gestó la llamada 'quinta del biberón', una serie de instrumentistas que iban a cambiar la manera de entender la música tradicional asturiana.

Tras publicar temas en diversos recopilatorios, y colaborar con Amistades Peligrosas y Cristina del Valle lanza en 1998 su primer disco, 'Tierra de nadie', que vende más de un millón de copias y se lanza en todo el mundo. Su mayor aportación al género es la gaita electrónica midi, que puede tocar simultáneamente millones de notas mediante un sistema de digitación.

Su segundo álbum lleva por título 'Al otro lado'. Grabado en Madrid, Asturias, Bretaña y Praga, este segundo trabajo cuenta con las colaboraciones de los gaiteros bretones del Bagad de Kemper, el acordeonista Kepa Junkera y el norteafricano afincado en España Suhaill.

Hevia vuelve a acertar de pleno en la fórmula: folklore tradicional tratado con bases modernas y una eficacia incomparable que consigue hacer sonar su música como la más comercial música pop.

Por su parte, Savia nace del proyecto en solitario de Carlos Escobedo, cantante y bajista de Sober , después de la extensa Gira Reddo2003. Carlos se embarca en un proyecto en solitario y cuenta con la ayuda personal y musical de Alberto Madrid, Batería también de SÔBER.

Juntos y desde las composiciones de Carlos como punto de partida, llegan a grabar lo que sería su primer trabajo, Insensible, en el que muestran una compenetración, ya palpada, en un álbum completo de canciones auto descriptivas y repleta de sentimientos.

Para comenzar la Gira Insensible 2005, contactan con Jesús Pulido, Cántate y Bajista de TURBOLOVERS para hacer el mismo trabajo en SAVIA y a Fernando Lamoneda, Guitarrista de SKUN D.F. para personalizar aun más, el sonido de la banda.

"Emprenden, así pues, un proyecto real, de ilusión y calidad que dará sus frutos gracias a una personalidad sonora sin limites, al trabajo serio, experiencia e ilusión, pero sobre todo, gracias al resultado, fruto de lo que nos trasmiten los fans de Savia, que sin su constancia y gratitud no seria posible este sueño", señala en su currículo la empresa artística del grupo.

Las actuaciones de Hevia, Taburiente, Savia y Los Diablos traen a Yaiza los ritmos...
Comentarios