sábado. 20.04.2024

AGENCIAS

La cesta de la compra se ha puesto en 'un pico' en Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Bilbao y Pamplonal que son las ciudades más caras de España según un estudio presentado este miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado 771 establecimientos de 54 localidades. Frente a éstas, Cuenca, Lugo, Orense, Zamora y León aparecen como las más baratas.

El trabajo resalta que una familia media puede ahorrar hasta 1.575 euros al año en función del establecimiento que elija. La cadena de alimentación más económica es Dani. Justo en el extremo opuesto de Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés.

Una vez más, lo viene haciendo desde 1988, la OCU presenta la 'fotografía' de lo que cuesta a los españoles su compra básica en alimentación. El portavoz de la organización, Enrique García, apuntó que el trabajo aporta "transparencia" al mercado y facilita a las familias "una información esencial a la hora de plantearse cómo ahorrar".

García destacó que en el último año se ha detectado una aproximación de los consumidores a los productos más baratos, sean o no de marca blanca, así como un esfuerzo de las grandes cadenas por ganar cuota en ese segmento. Algo que se refleja en el hecho de Alcampo y Sabeco han superado a las tiendas de descuento en las mayores ofertas de productos envasados.

Cadenas locales

Para una 'cesta tipo', que incluye los mismos 132 productos frescos y envasados, la andaluza Dani se presenta como la cadena más barata, por delante de la pucelana Cemar, Herbu's y Simply Market. Alcampo es la cadena con carácter nacional más barata. Tras ésta, Eroski City, Sabeco, Eroski, Mercadona y Carrefour. Una novedad importante: los grupos locales y regionales son los más económicos en la mitad de las ciudades analizadas.

Respecto a un año antes, la OCU ha detectado que todas las cadenas han subido sus precios. En concreto, un 3,2% de media. Aunque aquí también hay diferencias. Los incrementos más modestos fueron los de Gadis (0,8%), Spar (1,5%), Eroski Center (1,7%), Más y Más (2,2%), El µrbol (2,5%), Sabeco (2,6%) y Eroski (2,6%). Como contrapartida, las cadenas que más encarecieron la 'cesta tipo' fueron Suma (6%), Mercadona (5,3%), Supersol (4,8%), Superior (4,5%), Carrefour (4,4%), Hipercor (3,8%), El Corte Inglés (3,6%) y Alcampo, con un repunte del 3,4%.

Ahorros

La elección de uno u otro comercio puede acarrear un ahorro importante. El más extremo se da en Madrid, donde la diferencia se eleva a 1.575 euros, lo que supone un 36% del desembolso anual para los 132 productos elegidos. La ventaja media se queda en 673 euros. En muchas capitales de provincia es posible aprovechar una diferencia superior a los 1.000 euros. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife (1.223 euros), Granada (1.179), Castellón (1.146) o Barcelona (1.115). En las zonas más baratas, claro, esa diferencia se ve reducida. En Teruel o cuenca, por ejemplo, sólo asciende a 83 euros. Tampoco hay gran diferencia en Puertollano (137) o Ciudad Real (201 euros).

El estudio de la OCU revela una de las grandes paradojas del mercado. En contra de lo que se pueda pensar, el pescado es mucho más barato en tres ciudades del interior (Teruel, Soria y Logroño) que en dos de costa (Las Palmas y La Coruña) que, precisamente son las más caras de España. La carne más asequible se encuentra en Orense, Pontevedra mientras la fruta se puede conseguir por menos dinero en cuenca y Lugo, frente a Madrid, donde su precio se dispara. Aunque no lo analiza a fondo, el trabajo concluye que la adquisición de los mismos productos de un establecimiento por internet es un 3% más caro que la realizada en la misma tienda. A este incremento hay que añadir un plus de entre 4 y 9 euros por el envío.

Las Palmas, San Sebastián, Bilbao y Pamplona a la cabeza en la cesta de la compra
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