viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Las IV Jornadas Enológicas de Canarias concluyeron este jueves con una sesión dedicada a los vinos espumosos. La sesión, que se llevó a cabo en el aparthotel Fariones, versó sobre la elaboración de estos vinos y corrió a cargo de Joseph María Pujol-Buquet, enólogo de Alta-Alella.

Seguidamente, se llevó a cabo una cata de cavas catalanes y espumosos de diversas regiones del país. Estas IV Jornadas Enológicas, el foro técnico más importante del Archipiélago, suponen para el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, un compromiso con la mejora de la calidad de los vinos del Archipiélago a nivel técnico, pero se recuerda que también el Instituto organiza jornadas similares de viticultura y marketing de vinos, igualmente valoradas por los profesionales del Archipiélago, por los resultados y avances que han ofrecido al sector.

Tres días de ponencias

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dio el pasado martes el pistoletazo de salida en el hotel Fariones a las IV Jornadas Enológicas de Canarias, con el acto de inauguración presidido por el director del ICCA, Rodolfo Ríos Rull, quien agradeció la masiva asistencia de enólogos de todo el Archipiélago, fruto -dijo- del diseño de un programa que se ajusta a los requerimientos de formación de los profesionales.

Durante estos tres días de jornadas, se abordaron cuestiones enológicas de máxima actualidad, además de promoverse el intercambio entre los expertos isleños y líderes en enología en España, algo poco habitual por las dificultades que impone la insularidad.

En referencia a la alta consideración de esta edición por los profesionales del sector, la coordinadora de Promociones del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Antonia Bellido, aseguraba el pasado miércoles a Crónicas que se trata de “uno de los más importantes por el número de gente que congrega del sector, por las ponencias, por los temas que se van a debatir” y además dijo que es “un foro muy interesante que despierta mucha expectación cada año”.

Cabe recordar que la jornada inaugural contó con la participación como docente de Ana Martín Onzain, una de las enólogas más reconocidas en nuestro país y ligada a nombres como Casa Gualda, Guitián, Itsasmendi, Terras Gauda o Traslanzas, y que fue la encargada de impartir una ponencia sobre los factores de calidad en los vinos blancos.

Dicha sesión finalizó con la primera cata técnica de los grandes vinos blancos premiados en Agrocanarias y los Premios Zarcillo, una cata que fue coordinada por José Antonio Fernández Escudero, enólogo y técnico de la estación enológica de Castilla y León y por José Luis González González, coordinador técnico de las jornadas.

La jornada del miércoles comenzó con una ponencia de Marta Pomar, doctora en Ciencias Químicas, en la que se dieron a conocer los datos preliminares del estudio de potencial enológico de las variedades de vid Canarias. A continuación, fue el turno de Juan Carlos Andrés Arribas, Técnico de la Empresa AEB, que abordará la mejora de la estructura gustativa de vinos y la corrección de sus defectos a través del uso de taninos.

El momento para el intercambio vino de la mano de la mesa redonda que abordó las tendencias de consumo en los vinos de Canarias y las respuestas que ofrecen los enólogos ante ellas. La jornada de tarde estuvo dedicada a los vinos tintos, tanto en el contenido de la ponencia -que impartió de nuevo José Antonio Fernández Escudero- como en las catas, ya que la cata técnica estuvo dedicada a los grandes tintos de Zarcillo y Agrocanarias.

Las IV Jornadas Enológicas de Canarias concluyen con una sesión dedicada a los vinos...
Comentarios