jueves. 28.03.2024

El éxito del primer fin de semana de las Fiestas de Caleta de Famara augura un buen resultado al programa preparado para estos diez días de diversión y tradición en la localidad costera de la Villa de Teguise.

Los vecinos del pueblo se implicaron al máximo en todas las actividades que se desarrollaron desde el viernes con el engalanamiento del pueblo y la Gran Lotería de premios. Con las calles ya preparadas y los ánimos caldeados, comenzaron el sábado oficialmente las Fiestas con la lectura del pregón.

En esta ocasión el encargado de inaugurar las celebraciones en honor al Sagrado Corazón de María fue Juan Antonio Cabrera, un reconocido médico que ha ido forjando una estrecha relación con la Caleta. Aunque nació en la localidad, Cabrera pasó la mayoría de su vida en Gran Canaria, pero sus raíces le llamaron siempre y cada verano volvía a su casa en la zona para pasar sus vacaciones.

Este vínculo con la Caleta fue el que resaltó en su sentido discurso, en el que hizo una comparación entre la Caleta de su niñez y la que ahora observa. En sus palabras dejó también paso a alguna crítica a las instituciones por no prestar la suficiente atención a cuestiones como la limpieza y el mantenimiento de las playas, un problema que le preocupa especialmente.

Música y mucho arte

Una vez finalizado el pregón quedaron inauguradas las fiestas y comenzó una gran celebración llena de música con el pasacalle por las principales arterias del pueblo.

La batucada Menuda Caña acompañó a los cientos de asistentes que se acercaron hasta el centro de la Caleta para disfrutar de los ritmos de la agrupación, que fue la encargada de amenizar durante una hora a los vecinos de la localidad. Entre tanto público se entremezclaban gigantes, cabezudos y malabares que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

Pero la fiesta no había hecho más que comenzar. Tras el recorrido por las calles del pueblo, los vecinos se concentraron en el salón del Centro Sociocultural para interpretar sus canciones favoritas en el karaoke. La participación en las celebraciones fue mucho mayor de la que se esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que este fin de semana la Caleta aún tenía que compartir protagonismo con las Fiestas de San Ginés, un fuerte competidor.

Esta es la razón que ha llevado al Ayuntamiento de Teguise a elegir la fecha de estas Fiestas teniendo en cuenta las de la capital, y por eso los actos más importantes se celebran el próximo fin de semana, a pesar de que la festividad en honor al Sagrado Corazón de María fue el pasado domingo.

Religión y tradición

La festividad en honor al Sagrado Corazón de María es una fecha muy especial para los vecinos de la Caleta de Famara, ya que es la que marca el inicio de las Fiestas veraniegas de la zona desde hace años.

El domingo fue el día en el que se celebró esta festividad y fue también la primera jornada en la que se ensalzaron las tradiciones de la tierra en la fiesta canaria para adultos y la tercera edad.

El salón del Centro Sociocultural de Caleta de Famara recibió con un apetitoso enyesque a los vecinos de la zona, que pudieron disfrutar de cochinillo, papas arrugadas y multitud de productos típicos.

Aunque se aconsejaba acudir a la reunión con trajes y complementos tradicionales, no todos los asistentes sacaron sus ropas típicas, pero aún así la celebración se llenó de ambiente festivo de la tierra gracias a la música de las parrandas El Golpito y Teseguite. También se esperaba la presencia de Los Valles, pero finalmente tuvieron que anular su actuación ya que se encontraban fuera de la Isla. La nota de humor la pusieron Kike y Jonathan Marrero, dos humoristas del pueblo que animaron la fiesta con sus dhistes.

Otro de los escenarios de estas Fiestas será la explanada del mulle, que se estrenó en esta edición con la exhibición de coches antiguos, en la que participaron once automóviles, nueve minis y dos camiones. Todos datan de la década de los sesenta y son auténticas obras de arte con las que los asistentes pudieron disfrutar durante la mañana del domingo.

Éxito de la exposición

La exposición de fotos de las fiestas de 2005 fue uno de los grandes atractivos que se inauguró el primer día del programa, y que debido a su éxito se tuvo que prolongar hasta este lunes en el que quedó finalmente concluida.

Los vecinos de caleta de Famara acudieron durante los tres días que permaneció abierta a disfrutar de las instantáneas que se hicieron en la edición anterior, y en las que todos quisieron encontrarse de nuevo.

Un día para los niños

Pero como siempre, unas fiestas locales no pueden olvidarse de los niños y los más pequeños disfrutaron ayer de una jornada organizada exclusivamente para ellos.

Durante el día participaron de los juegos infantiles y por la noche ejercieron de expertos críticos en el concurso de postres en el salón sociocultural.

Para terminar la jornada, se proyecto una película en el cine de verano, una propuesta para toda la familia que gozó de una gran aceptación.

Las Fiestas de Caleta de Famara comienzan con un gran éxito de público
Comentarios