jueves. 25.04.2024

AGENCIAS

El conseller de Transportes, Jose Ramón García (izda), y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Serafín Castellano, antes de la sesión.

Las Cortes valencianes han aprobado, con el respaldo del PP y la abstención de los grupos de la oposición, la proposición no de ley de los 'populares' para la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de metro del 3 de julio que causó la muerte a 43 personas, que tendrá una duración de un mes.

Además, los 'populares' votaron en contra de las propuestas socialistas y de EU-l'Entesa, que planteaban que esta comisión tuviera una duración máxima de tres meses, y defendieron que la comisión se constituya el próximo lunes, una decisión que fue aceptada por la Presidencia de la Cámara.

La oposición, que criticó el que se hubiera aglutinado el debate de las tres propuestas, indicó que esta decisión marca "un precedente" de cómo se pueda plantear una comisión de la que creen, el PP ya tiene "las conclusiones redactadas", mientras que los 'populares' los acusaron de intentar "alargar este debate para adaptarlo a su propia agenda político-electoral".

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Andrés Perelló, insistió en la necesidad de que el resultado de la comisión "no decepcione a nadie, clarifique las causas con nitidez, establezca propuestas para el Consell y deje claro las responsabilidades políticas" del accidente, para lo que en su opinión no hay que dejarse llevar "por la velocidad, que puede hacernos descarrilar".

El portavoz de EU-l'Entesa acusó al PP de buscar un debate "descafeinado" para "cubrir el expediente" y agregó que espera que, al final, este proceso "no sirva para ponerle la medalla a alguien".

Por su parte, el portavoz 'popular' recordó que los "especialistas en abandonar sus responsabilidades" son los diputados de la oposición, como en su opinión lo han demostrado en la comisión de la sequía, "donde no sólo no se conforman con no asistir, sino que fuerzan a sus cargos de partido y a otros comparecientes a que no vengan" y garantizó que en la comisión se hablará "de lo que quiera con sinceridad, con libertad, con luz, con taquígrafos y con transparencia".

El pasado 3 de julio, un grave accidente provocado por el exceso de velocidad sacudía la capital del Turia. El suceso se produjo en torno a las 13.00 horas cuando el convoy, formado por dos unidades, descarriló cuando circulaba por la línea 1 del metro de Valencia entre las estaciones de Jesús y Plaza de España, ocupado por unas 150 personas.

Se trata del peor accidente registrado nunca en España en este medio de transporte.

Fallece una de las heridas

Por otra parte, una mujer de 40 años, vecina de Torrent y que permanecía en el Hospital Clínico de Valencia, ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente, lo que eleva a 43 el número de víctimas mortales en el siniestro.

Fuentes de la Consellería de Sanidad informaron en un comunicado de que la paciente "se encontraba desde un primer momento en una situación crítica que no ha podido superar, pese a los esfuerzos realizados por todo el personal sanitario".

La fallecida, María Desamparados, estaba casada y deja una hija de 19 años y un hijo de 15, según informaron fuentes de Torrent, municipio donde residían 20 de las 43 víctimas mortales del accidente.

La otra persona que permanecía ingresada en el Hospital Clínico, un hombre de 29 años, vecino de Picanya, ha sido dado de alta.

En estos momentos, quedan ingresadas otras cuatro personas heridas en tres hospitales de la ciudad de Valencia, en los hospitales La Fe, Doctor Peset y General de Valencia.

Las Cortes valencianas aprueban crear una comisión que investigue el accidente del metro
Comentarios