viernes. 29.03.2024
Las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias se suman a la reacción del Consejo Superior de Cámaras y a la Cámara de Mallorca, que consideran la decisión “una mala noticia para el turismo español”.

Las Cámaras Canarias consideran un error la rebaja de rango de la Secretaría de Estado de Turismo en momentos de crisis

La decisión del Ejecutivo central se produce en un momento en el que tanto el sector turístico español como el canario están demandando un nuevo impulso y la definición de nuevas estrategias públicas y privadas que permitan su reconversión y adaptación a un mercado cada vez más competitivo, en el que la marca de España ha perdido peso

Las Cámaras Canarias consideran un error la decisión del Gobierno de rebajar el rango a la Secretaría de Estado de Turismo, teniendo en cuenta la grave recesión que estamos atravesando y que el turismo es el principal motor para la recuperación y el pilar de la economía canaria, tal y como se refleja en el comunicado enviado por la entidad cameral de Lanzarote a este diario. Por eso, aseguran que "no es comprensible que se rebaje el nivel de aquellos órganos públicos que se encargan de gestionar la política turística en el ámbito nacional precisamente en estos momentos".

Explican que "la decisión del Ejecutivo central se produce, además, en un momento en el que tanto el sector turístico español como el canario está demandando un nuevo impulso y la definición de nuevas estrategias públicas y privadas que permitan su reconversión y adaptación a un mercado cada vez más competitivo, en el que la marca de España ha perdido peso".

En este sentido, las Cámaras Canarias miran con preocupación que la política de recorte presupuestario del Gobierno afecte a una actividad económica, que tiene un gran efecto de arrastre en otros sectores, y que posee la mayor capacidad de generación de empleo a corto plazo.

Tanto la Cámara de Comercio de Lanzarote, como las de Tenerife, Las Palmas y Fuerteventura esperan que programas y planes estratégicos de apoyo al sector turístico comprometidos con Canarias no se vean afectados por este tijeretazo, que merma, sin duda, la capacidad de actuación de la hasta ahora Secretaría de Estado de Turismo.

Consideran prioritario que se mantenga un compromiso firme por parte de las administraciones públicas competentes para que impulsen, con la dotación presupuestaria suficiente y con los medios adecuados, todos aquellos programas que tengan como objetivo la rehabilitación urbana y de renovación alojativa, ejes fundamentales de la reconversión turística de Canarias.

Mala noticia

El pasado viernes el Consejo Superior de Cámaras de Comercio expresó ya su rechazo a esta decisión política a la que calificó de “mala noticia para el turismo español”. También la Cámara de Comercio de Mallorca se ha manifestado contraria a la medida.

Por otra parte, las Cámaras Canarias esperan que la reducción de la Secretaría de Turismo se compense con una mayor implicación del Ministro de Industria, Turismo y Comercio en la adopción, al más alto nivel, de todas aquellas medidas y actuaciones

Las Cámaras son conscientes de que la actual situación de crisis ha obligado a todos los ámbitos, públicos y privados, a realizar numerosos ajustes, pero recuerdan que los empresarios han sufrido con particular dureza los golpes de esta recesión económica.

Por otra parte, las Cámaras Canarias comparten lo expresado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que estima muy positivamente la permanencia de Juan Mesquida y su equipo, considerando que su entrega al frente del turismo constituye un referente de tranquilidad y confianza frente a los retos que tiene planteada la segunda fuente de riqueza del país.

Las Cámaras Canarias consideran un error la rebaja de rango de la Secretaría de Estado...
Comentarios