viernes. 19.04.2024

El pueblo de Las Breñas manifestó este pasado fin de semana su fervor religioso a la figura de San Luis Gonzaga el Día Grande de las fiestas en su honra participando este domingo de la celebración de la eucaristía y procesión presididas por el obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases Andreu, acompañado del párroco de Yaiza y arcipreste de Lanzarote, Sixto Álvarez.

Tal y como precisa este lunes en nota de prensa el Ayuntamiento de Yaiza, el obispo en su homilía destacó la intensa vida y entrega del joven jesuita que Las Breñas designó Santo Patrono que lo llevó a renunciar a comodidades y a una prometedora carrera militar “para amar más a Dios y los demás que a sí mismo”. La santidad, comentó Monseñor Cases, “no es ser erudito, conocido o rico, es amar y punto, y es en medio de los problemas y dificultades cuando más tenemos que demostrarlo”.

El pueblo elevó una oración por el bienestar del municipio de Yaiza y la Isla de Lanzarote recordando a San Luis, también patrono mundial de la juventud católica, como un beato, en palabras del obispo, “que recorrió todo el camino de la santidad con solo veintitrés años”, edad a la que falleció víctima de una epidemia por allá por 1.591.

Tras la eucaristía, vecinos de Las Breñas y visitantes peregrinaron por calles cercanas a la iglesia para regresar a la fachada de la misma donde esperaba el cuerpo de toque y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón que ofreció un sentido homenaje a San Luis y el pueblo que lo venera, como antes en la iglesia lo había hecho en forma de versos la poetisa y queridísima vecina de Las Breñas, Benjamina Marrero.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal de Festejos, Javier Camacho, y miembros de la Corporación municipal estuvieron al lado de los fieles durante los momentos de celebración. El obispo se fue encantado con el pueblo, la acogida de su gente y las instalaciones de la pequeña ermita, así se lo trasladó al párroco anfitrión y a las autoridades.

La Comisión de Fiestas de Las Breñas y el Ayuntamiento de Yaiza agradecen la implicación del pueblo y colaboración de la Agrupación Vocal de Yaiza y Banda Municipal, que participaron en la misa y procesión, respectivamente.

En Las Breñas siempre se recordará que el día de San Luis de 2015 ascendió a primera la UD Las Palmas, y es que no faltaron creyentes y aficionados que al finalizar la misa, coincidente con la terminación del partido, dijeran que el Santo Patrono también había echado una mano al equipo. La jornada festiva concluyó con el espectáculo de música y risas ofrecido por niños y jóvenes de la Asociación Carcajadas y la actuación del humorista andaluz José Campoy.

Las Breñas prodiga devoción a San Luis Gonzaga
Comentarios