viernes. 29.03.2024

Lanzarote ya cuenta con un nuevo equipo de trasplante de órganos. Además, el personal del Hospital General de Lanzarote recibió el miércoles una conferencia informativa sobre los nuevos planes de la Administración en materia de donación y trasplante de órganos.

El nuevo sistema organizativo pretende incorporar a la plantilla un coordinador intrahospitalario que se encargue de las tareas de relación con los familiares, técnicas, de duelo, Unidad de Cuidados Intensivos, aviones....

La charla se impartió en el salón de actos del Hospital General de Lanzarote y entre las personalidades encargadas de impartir el acto se encontraron Javier Arroyo Fernández, coordinador de trasplantes del Hospital General de Lanzarote, José Luis Romero Luján, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria o Aranzazu Anabitarte Prieto, coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria, entre otros.

Carencias y nuevos planes

El profesional que se ha encargado de la donación de órganos era ajeno a la entidad hospitalaria. A partir de ahora tendrá un mismo nivel que el director del hospital, aunque dependa de él y no es, como en el resto del mundo, un visitante extraño.

Los objetivos de la jornada han sido formar y sensibilizar a todos los profesionales en la donación y el trasplante de órganos así como informar acerca de los nuevos planes que se van a instalar en España en esta materia a partir de ahora.

Entre los aspectos que se destacaron en la conferencia informativa estuvo la de dejar constancia que se va a instalar un proceso de donación equiparado al proceso de trasplantes, nada que ver con el resto de los países. Este desarrollo es importante ya que el manual básico hay que modificarlo, cada uno debe buscar la solución a su nivel y este tipo de cosas sólo lo pueden hacer los trabajadores intrahospitalarios.

Una de las características que ha sobresalido de manera negativa en el buen funcionamiento del proceso de trasplante de órganos es que no se imparte ninguna asignatura en Medicina que hable de este proceso en relación con el duelo, las relaciones con los familiares, la nevera, el hielo.... En este sentido se han diseñado unos cursos específicos que aportarán datos al respecto y que ayudarán a los profesionales del sector a funcionar con más eficacia.

La financiación también es un asunto farragoso. “A nadie se le ocurriría decir ahora que la donación no hay que financiarla”, informó una de las ponentes. “Hay que formar a la gente para que no sea un programa entremezclado en terreno de nadie”, advirtió la coordinadora. Los salarios extra que la Administración paga al personal encargado de los trasplantes son irrisorios si tenemos en cuenta la cantidad de tareas que han tenido que realizar hasta ahora sin que les correspondiera. En este sentido los coordinadores dijeron que “no puede pensar nadie que con sólo estar de guardia y disponible se sabe hacer todo”.

Donaciones en España desde 1989

Las donaciones en España desde 1989 se han multiplicado por tres. La mayor parte de las personas que ceden sus órganos tienen más de sesenta y cinco años, son hipertensos y diabéticos pero eso no implica sus hígados, tan demandados, no se puedan aprovechar para salvar la vida de otras personas. Sólo el 15% de los órganos donados provienen de accidentes de coche, el resto responde a otras patologías.

Los hospitales pequeños sin dotación de Unidad de Trasplantes están realizando, en este sentido, una gran labor. España ocupa el undécimo lugar en trasplantes hepáticos del mundo, se realizan al año más de 2.200 trasplantes renales, aunque la supervivencia es peor que la del hígado.

El implante óseo va en aumento y casi 3.000 pacientes recibieron el año pasado una nueva córnea.

Las listas de espera suelen ser parecidas en Estados Unidos que en Europa. La Organización Mundial de la Salud ha considerado que 40 donantes por millón de habitantes es lo que se necesita para cubrir las necesidades de un país. En España hay comunidades autónomas que superan este dato.

“Ética, ley, seguridad y calidad”, son los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la legislación española de trasplantes, que para los congregados en el acto, deben ser siempre tenidos en cuenta.

Lanzarote ya cuenta con un nuevo equipo de trasplante de órganos
Comentarios