viernes. 19.04.2024

Lanzarote y Gran Canaria serán las primeras islas en sustituir la tecnología televisiva, en junio de 2009.

La señal de la televisión digital terrestre (TDT) cubre en la actualidad algo más del 85 por ciento de la población de Canarias, cuando faltan seis meses para el inicio del apagón analógico, que afectará a Gran Canaria y Lanzarote, y en abril de 2010, al resto del Archipiélago. Según el operador de red Albertis Telecom, ahora mismo están en servicio 16 centros distribuidores repartidos por puntos estratégicos de las Islas, que se ampliarán hasta cubrir la tasa de cobertura marcada por los proyectos gubernamentales.

El Plan Técnico y el Plan de Transición diseñado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio establece que en abril de 2010 la señal de la televisión digital terrestre debería cubrir los hogares del 96,2 por ciento de los canarios. Según Juan Ruiz, director de I+D de la Agencia Canaria de Nuevas Tecnologías, perteneciente al Gobierno autónomo, “la cobertura en la Comunidad es relativamente alta, incluso por encima de la media española, aunque todavía estamos lejos de cubrir los objetivos", apunta.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, debido a las especiales condiciones orográficas de las islas, ha establecido unos diferenciales respecto a los objetivos que se persiguen en el resto del Estado en la primavera de 2010. De este modo, Televisión Española y Televisión Canaria, que deberían alcanzar la cota del 98 por ciento de la cobertura, tendrán que llegar en las Islas al 96,2 por ciento. Los canales privados comparten unos requisitos inferiores. En Canarias se les exige que cubran al 92,3 por ciento de la población y en el resto del país, al 96 por ciento.

Para asegurar que la señal digital llegue a todos los rincones de las Islas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de los planes de expansión, ha firmado un convenio con el Gobierno autónomo para la cofinanciación en la instalación de repetidores en lugares de difícil cobertura. “En la próxima década habrá una inversión de 37 millones de euros destinados básicamente a cubrir estas zonas, denominadas de sombra, y también para mejorar y ampliar la banda ancha”, apunta Juan Ruiz.

Tres fases

La transición entre la tecnología analógica y digital se realizará en tres fases. La primera etapa, prevista para el 30 de junio de 2009, establece un apagón de la señal terrestre en las islas de Gran Canaria y Lanzarote. La segunda, el 31 de diciembre de ese mismo año, en Fuerteventura y La Palma; y la tercera fase, en abril de 2010, en La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Aún con plena cobertura, la señal digital que muchas veces se sintoniza en los receptores de televisión es deficiente. “La imagen se entrecorta, se congela o se pixela debido a una mala instalación de la antena o un mal estado de ésta. Muy pocas veces la culpa de que veamos defectuosa la señal TDT tiene como origen los centros emisores o repetidores”, explica Juan Manuel Jiménez, presidente de la patronal de los instaladores de antenas de Las Palmas.

Lanzarote y Gran Canaria serán las primeras islas en sustituir la tecnología...
Comentarios