Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Luis Arráez: "La propuesta atiende tan solo a los intereses económicos de Gran Canaria y Tenerife y sería la ruina para Lanzarote y Fuerteventura y el mayor atentado a la democracia y a las islas menores" del Archipiélago

Lanzarote y Fuerteventura unen sus fuerzas para la defensa de la triple paridad en Canarias

Marcial Morales: "Algunos están dispuestos a vender su alma al diablo por puro rédito electoral"
Crónicas · 15 de enero de 2018

Compartir |

- NC espera ratificar el principio de acuerdo sobre la reforma electoral en el Parlamento. Román Rodríguez y Campos invitan a CC y la ASG a evaluar una propuesta resultado de la “generosidad para concluir un cambio compartido por todos”

Las islas orientales del Archipiélago canario pretenden unir sus fuerzas para la defensa del sistema de la triple paridad, que está siendo actualmente debatido en el Parlamento de Canarias. Los responsables públicos de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el conocido como ’Eje oriental’ de Canarias, parecen dispuestos a llevar a cabo cualquier acción para oponerse a la ruptura del actual sistema electoral en las Islas, al que sustituiría un sistema con 10 diputados más y en el que primaría el peso específico de las islas capitalinas. Así al menos lo han manifestado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote tanto el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, como el consejero de Hacienda del Cabildo conejero, Luis Arráez, que ha mostrado a las claras la postura mantenida también por el presidente de la Primera Corporación lanzaroteña, Pedro San Ginés.

"Algunos están dispuestos a vender su alma al diablo por puro rédito electoral, por cálculos electorales que no corresponden al interés general, lo que significa debilitar este sistema electoral que tantos beneficios ha traído para toda Canarias, un sistema de equilibrio en el que la población y el territorio se compensan y en el que los territorios menos poblados reciben una prima sencillamente para que crezcamos juntos", ha destacado Marcial Morales en el programa ’A buena hora’.

"Estamos en disposición de anunciar los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura que haremos todo lo que sea necesario para manifestar nuestra firme oposición a este atropello al que algunas fuerzas políticas están perfectamente dispuestas, pues ya lo han manifestado públicamente", ha indicado el presidente del Cabildo majorero.

En versión de Morales, el argumento de concederle a Fuerteventura un diputado regional más "es solo de quienes quieren abrir el melón en el que Fuerteventura no está como objetivo, sino las islas capitalinas. Que no se nos utilice como excusa", ha advertido el presidente. "No lo hemos solicitado ni queremos ser pieza de cambio, no queremos ser la herramienta que utilicen para intereses distintos a los de las islas periféricas. No somos esquiroles y no vendemos nuestras almas al diablo a diferencia de otros, que esta semana deben retractarse", ha dicho Marcial Morales.

Morales ha vuelto a apostar con vehemencia por el famoso eje Lanzarote - Fuerteventura, el cual considera fundamental para el desarrollo económico y social de ambas islas ya ha opinado que solo de la mano ambas islas podrán lograr un desarrollo "común, equilibrado y al mismo ritmo".

Por su parte, para Luis Arraéz, consejero de Hacienda del Cabildo de Lanzarote,
la pérdida o cambio del sistema electoral canario basado en los equilibrios de la triple paridad supondría "la ruina para Lanzarote y Fuerteventura y el mayor atentado a la democracia y a las islas menores del Archipiélago". Sería "un nuevo modelo", ha dicho, "que como hace años se viene comentando, dejaría olvidadas a las islas menos pobladas en favor de las capitalinas".

El responsable de Hacienda del Cabildo de Lanzarote ha señalado que "la propuesta, que es lamentable y que parecía que se había dejado aparcada, atiende tan solo a los poderes económicos de Gran Canaria, especialmente, pero también de Tenerife y sería la ruina para Lanzarote y Fuerteventura y el mayor atentado a la democracia y a las islas menores" del Archipiélago. En palabras de Arráez, "parece que ahora van en serio pero haremos todo lo posible para evitarlo". El consejero nacionalista ha destacado que cuando se creó el actual sistema electoral vigente en Canarias "no existía Coalición Canaria".

NC espera ratificar el principio de acuerdo sobre la reforma electoral en el Parlamento

Por su parte, formaciones políticas como Nueva Canarias (NC) esperan ratificar este martes en la ponencia de la comisión de estudio parlamentaria el principio de acuerdo entre el PSOE, PP, Podemos y la izquierda nacionalista sobre la reforma electoral. Los ponentes de NC, Román Rodríguez y Luis Campos, explican los nacionalistas este lunes en un comunicado, invitaron a CC y la ASG a evaluar una propuesta, que es el resultado de la “generosidad y la cesión” de los cuatro grupos impulsores de este debate con el objetivo final de promover un “cambio, cuyo valor es que sea compartido por todos” los partidos con representación en el Parlamento de Canarias.

La izquierda nacionalista cree que, en torno a la “rebaja” de los topes de acceso del 30% insular y del 6% regional, el “respeto” a los 60 escaños actuales así como la “mejora” de la proporcionalidad y el “reconocimiento” de la realidad demográfica de Fuerteventura con 10 escaños más, se puede redactar el informe de la ponencia que debe servir para disponer de la primera ley electoral canaria.

Román Rodríguez y Luis Campos hicieron un llamamiento a la “búsqueda responsable” del acuerdo final. “Ha sido preciso” que los cuatro grupos impulsores de este principio de acuerdo, según los ponentes de NC, “hayamos dejado de lado aquello que nos dividía”, es decir, “nuestras posiciones iniciales, para concentrarnos en lo que nos une”.

Esta posición de consenso es lo que NC espera que se ratifique en la ponencia para que, con posterioridad, CC y la ASG tengan tiempo de evaluar una propuesta para el “cambio” de un sistema electoral que “deber ser compartida por todos” los partidos con representación en el Legislativo canario.

Para Nueva Canarias, esta reforma debe concluirse en el Parlamento de Canarias y, sólo en el caso de frustrarse esta vía, acudir a la modificación estatutaria que se tramita en el Congreso de los Diputados.

En opinión de Campos y Rodríguez, la rebaja de las barreras electorales y la mejora de la proporcionalidad que prevé el Estatuto en vigor contiene “todos los elementos” contemplados por los seis grupos para que el “cambio” del sistema electoral sea “más democrático y fruto de un entendimiento”, que para Nueva Canarias debe ser “unánime”.

En opinión de la izquierda nacionalista, el momento es “crucial” y resulta “indispensable, para el fortalecimiento” de la democracia, la “búsqueda responsable de una fórmula que, para que sea de todos, no debe ser de nadie”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La planta de Janubio se iniciará al finalizar el verano, cuenta con 4,6 millones de euros y debe estar finalizada en un año

El aeropuerto conmemora sus 60 años recibiendo pasajeros

Saray Rodríguez garantiza que el pacto de gobierno entre PP y San Borondón goza de buena salud y perdurará hasta el final del presente mandato

El PSOE de San Bartolomé exige la aprobación del avance del Plan General del municipio

Callero asegura que ni vecinos ni empresarios han solicitado al Ayuntamiento una cabalgata de Reyes para Costa Teguise


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com