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Sección > Lanzarote

Los cabildos y los ayuntamientos de las capitales de estas dos islas reivindican a Fomento que se garantice el servicio de interés público como obligatorio para los puertos del Eje Oriental

Lanzarote y Fuerteventura reclaman al Estado que incluya a los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario en la conexión marítima con la Península

Pedro San Ginés insiste en que "no se trata de un ataque a ninguna formación política en particular, en la medida que en toda la historia de la Democracia han estado al frente del Gobierno central tanto el PSOE como el PP y ninguno de ellos ha corregido este déficit". Marcial Morales advierte de que “si Fomento no incorpora las dos escalas, habrá un impacto en la cesta de la compra y en la economía de las pymes de las dos islas”
Crónicas · 19 de diciembre de 2017

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El Eje Oriental, formado por Fuerteventura y Lanzarote, ha exigido este martes al Ministerio de Fomento que corrija las condiciones de licitación de la Obligación de Servicio Público de la conexión marítima Canarias-Península para incluir los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario como escalas obligatorias.

Así se expuso en la rueda de prensa que se celebró a través de videoconferencia entre los presidentes de los cabildos de Fuerteventura y de Lanzarote, Marcial Morales y Pedro San Ginés, respectivamente, y que contó con la asistencia del vicepresidente de la Corporación insular majorera, Blas Acosta, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta.

"Nos estamos jugando mucho porque si el Estado no modifica esta situación habrá un impacto en la cesta de la compra y en la economía de las pequeñas y medianas empresas", advirtió Marcial Morales. "El Estado se ha olvidado una vez más de las islas periféricas y si no cambia las condiciones de licitación pasajeros y mercancías que vengan o vayan a la Península tendrían su salida desde la capital grancanaria", añadió.

El Cabildo de Lanzarote y el de Fuerteventura refieren en nota de prensa posterior y conjunta que, por su parte, Pedro San Ginés consideró además "justa esta vieja reivindicación de las dos islas" e insistió que "no se trata de un ataque a ninguna formación política en particular, en la medida que en toda la historia de la democracia han estado al frente del Gobierno central tanto el Partido Socialista como el Partido Popular y ninguno de ellos ha corregido este déficit".

Blas Acosta aseguró que "reivindicamos un derecho fundamental y esencial" y recordó que "Fuerteventura y Lanzarote juntas reciben más turistas que el resto de islas".

Por su parte, Nicolás Gutiérrez dijo que "es bueno para las dos islas levantar una voz única para reclamar algo que es de justicia y que fue un compromiso que quedó pendiente en la anterior legislatura". Anunció que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario llevará mañana, miércoles, al Pleno una moción sobre este asunto.

Eva de Anta manifestó -a su vez- que "reivindicamos que se garantice el servicio público incluyendo las dos escalas"

Mociones plenarias

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este lunes, 18 de diciembre, una moción en la que se acuerda reclamar con urgencia al Ministerio de Fomento la corrección de las condiciones de licitación de la Obligación de Servicio Público de la conexión marítima Canarias-Península, de manera que se incluya a todos los efectos la escala en el muelle de Puerto del Rosario como requisito ineludible. El Cabildo de Lanzarote llevará este mismo jueves igualmente al Pleno la aprobación de una moción en este mismo sentido, al igual que el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife.

Con estas mociones se muestra el rechazo a las condiciones con las que se ha publicado la licitación de la concesión, en cuyas prescripciones técnicas se ha dejado fuera el requisito del atraque en los puertos de Puerto del Rosario y Arrecife. Ante la apertura del plazo del proceso de licitación, el Eje Oriental considera necesario que “sea corregida esta carencia en el menor tiempo posible y que el proceso administrativo no siga avanzando hasta su modificación”.

Esta concesión implica que el Ministerio de Fomento asegure una cuantía económica a la empresa designada durante el proceso de concesión, con la exigencia de que el servicio se preste en determinadas condiciones.

En el año 2014, fruto de las presiones trasladadas por estas mismas administraciones y del Gobierno de Canarias, se incluyeron las escalas con atraques en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura de forma voluntaria por parte de la naviera. Aunque en la convocatoria de ese año se dejaron igualmente fuera estas escalas como obligatorias, el Ministerio de Fomento se comprometió a corregir ese déficit en la siguiente convocatoria pública del servicio, que recientemente acaba de publicar. Compromiso que no se ha visto reflejado en el pliego y bases de la concurrencia y por tanto vuelve a dejar fuera a las islas no capitalinas.

El acuerdo, explican los dos cabildos y los dos ayuntamientos, contempla además dirigirse al Parlamento de Canarias para solicitar su apoyo a esta iniciativa y sumarse a esta moción en acuerdo plenario en el mismo sentido. El acuerdo también incluye solicitar además a la Fecam y Fecai que hagan extensiva esta moción a todas las corporaciones locales, que se encuentran igualmente afectadas por esta problemática.

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