jueves. 25.04.2024

En el Cabildo de Lanzarote están en estos momentos como si les hubiera tocado la lotería, con esa sensación santotomasiana de no creerse lo que les está pasando hasta que lo vean. Según ha podido saber este diario, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido a entregar a los cabildos de las siete islas el dinero que se va a recaudar del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). La isla más beneficiada, teniendo en cuenta que se piensa hacer un reparto aplicando criterios como la doble o la triple insularidad, va a ser la isla de Lanzarote, que podría recibir unos 20 millones de euros al año que destinaría a diferentes inversiones y a combatir el desempleo.

El presidente del Gobierno canario mantuvo en septiembre un encuentro de trabajo con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, Cristóbal Montoro, que concluyó con la condonación “definitiva” del IGTE, a partir del 1 de enero de 2016. Este acuerdo supone, de hecho, un ahorro para Canarias de un mínimo de 160 millones de euros.

La desaparición de este pago anual a las arcas de Estado es una demanda de Canarias que data de 1993, por lo que Clavijo mostró entonces su “satisfacción por el acuerdo logrado que da respuesta a una reivindicación histórica que, para 2016, suponía el pago de casi 193 millones de euros”.

Ahora, el presidente ha entendido, en su idea de fortalecer el equilibrio inversor entre islas, que ese dinero con el que muchos no contaban vendrá de perlas para los cabildos, durante años instituciones abandonadas y perjudicadas en comparación al trato que se daba a los ayuntamientos.

Este sábado, además, Fernando Clavijo ha garantizado a los cabildos un "exquisito equilibrio" en el reparto de los fondos de carreteras, así como en cualquier otra partida de este tipo. Así lo pusieron de manifiesto tanto el jefe del Ejecutivo regional como el presidente de la Federación Canarias de Islas (Fecai), Marcial Morales, en unas declaraciones a los medios de comunicación tras la asamblea de la institución que reúne a los siete cabildos.

De esta manera, Clavijo hizo especial hincapié en que los recursos provenientes del Gobierno de España -94 millones de euros- se repartirán con equidad y que las prioridades de ejecución serán las obras abiertas para evitar pagar intereses de demora o revisiones de precio.

Del mismo modo, el presidente canario comentó que en el caso de que un cabildo quiera acelerar la ejecución de las obras en sus islas tendrán que adelantarlo a fondo perdido, añadiendo que "en ningún caso va a generar desequilibrio en ninguna de las otras islas".

Clavijo insistió también en que el Gobierno de Canarias colaborará los cabildos a la hora de fijar las prioridades al entender que son los "perfectos conocedores" de la realidad insular.

Por su parte, y cuestionado sobre si había habido unanimidad entres los presidentes insulares con este asunto, Marcial Morales afirmó que "por supuesto que sí". "Estamos hablando de un punto de partida porque ha quedado claro es el exquisito equilibrio entre islas de los fondos de carreteras", observó.

Para el presidente de la Fecai, que una cantidad de la partida va nominada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otra en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias "es un asunto secundario".

Lanzarote, una de las grandes beneficiadas del reparto del dinero del IGTE
Comentarios