jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Manuela Armas durante la presentación del inventario del suelo industrial de Lanzarote.

La presidenta del Cabildo convocó este miércoles a la prensa para entregar detalles del estudio ‘Suelos industriales de Lanzarote: Diagnóstico y propuestas de actuación'. Manuela Armas sostuvo que hay “mucho suelo industrial vacante”, y es que el inventario encargado por la Corporación constata que entre un 40 y un 50 por ciento del suelo industrial disponible de la Isla está sin desarrollar. El suelo no está disperso, puntualizó Gema Peribañez, técnica asesora del equipo urbanístico de José María Ezquiaga, sino localizado en el perímetro de los polígonos industriales a los que usualmente sólo les vemos la fachada como pueden ser el de Playa Honda o el contiguo al puerto de Los Mármoles. El suelo vacante podría urbanizarse ya, destacó la presidenta, pero la precariedad de las infraestructuras complementarias o la falta de zonas verdes son un hándicap para el desarrollo. El análisis del Cabildo fue redactado desde una perspectiva productiva al objeto de sopesar la capacidad de nuevos usos del suelo y ahora es responsabilidad de los redactores de la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) buscar el encaje legal a zonas al margen de la normativa como el caso de las naves de Tenorio. La consejera de Industria, Lourdes Bernal, subrayó la realización de casi 600 encuestas a empresarios en el marco del estudio así como la redacción de 41 informes de los polígonos industriales de Lanzarote. Según el análisis, el polígono que tiene un mayor porcentaje de construcción es el circundante al Castillo de San José, con un 92,17%, mientras que en el suelo apto para urbanizar (SAU) número 10 de San Bartolomé no se ha levantado una piedra. El estudio desglosa las naves ubicadas por municipios, el régimen de tenencia de las mismas, sea propiedad o alquiler, el número de trabajadores del sector por polígono y la actividad productiva relevante de cada zona.

Objetivo de la investigación

El sector industrial nunca podrá equipararse con la industria turística de la Isla pero sí puede ser un buen complemento ya que tanto se habla de la diversificación de la economía. El Cabildo se propone difundir nuevos incentivos urbanísticos a la implantación de las llamadas actividades “óptimas”, fomentar la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en las pymes, impulsar la instalación de energías renovables, promocionar tecnología de las áreas industriales coordinadamente con la Comunidad Autónoma y el Estado y estimular la implantación de servicios logísticos. El estudio recomienda que en los “parques mixtos” de la Isla convivan las actividades industriales y empresariales con la residencia y el comercio, procurando la especialización en función de las características del entorno. La propuesta general es revitalizar las áreas industriales mejorando sus infraestructuras y para lograrlo se necesita el compromiso expreso del Cabildo, de los ayuntamientos y de los empresarios.

Centro para emprendedores

Otra actuación concreta esbozada por Lourdes Bernal es crear un espacio de emprendeduría, “con 80 naves nido”, en donde jóvenes profesionales no solo puedan instalarse y dar curso a sus proyectos de diversificación económica, sino que las empresas sean duraderas en el tiempo. El Cabildo tiende la mano al Gobierno de Canarias para hacer realidad el espacio para el emprendimiento empresarial de Lanzarote.

Avance del PTE

Luego de la presentación del inventario del suelo industrial la presidenta contestó inquietudes referidas a otros temas de interés. Uno de ellos, el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística, el famoso PTE, cuyo avance estará concluido a principios del mes de enero, según la información entregada por la máxima responsable del Cabildo.

El viaje a China

Manuela Armas explicó que trajo de China un convenio firmado con el Instituto de Sismología y Terremotos de ese país que permitirá la vigencia del intercambio científico entre profesionales chinos y lanzaroteños dedicados a la vulcanología, relación que comenzó hace 20 años y que está patentizada en trabajos realizados en la Casa de los Volcanes y otros centros de investigación. El acuerdo permitirá además adelantar un estudio sobre el cambio climático. En cuanto a las críticas por los gastos que supuso su traslado a China, la presidenta dijo que aceptó la invitación del Gobierno chino y que los costes fueron responsabilidad del anfitrión. “Fuimos dos personas, a pesar de que habían invitado a seis, con todos los gastos pagos incluyendo los traslados en coche porque nos pusieron un vehículo a disposición”. Por último, la presidenta afirmó que de su bolsillo pagó los costes relacionados con visitas fuera de la agenda oficial y prometió que en próximos días hará público un informe de su desempeño en China como presidenta del Cabildo.

Lanzarote tiene más del 40% del suelo industrial disponible sin desarrollar
Comentarios