viernes. 29.03.2024
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ejercerá de anfitrión del foro, al que asistirán representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil y Senegal, además de Francia y Portugal

Lanzarote, sede de la cumbre internacional del Atlántico Sur

La reunión comenzará este viernes con una cena privada de los jefes de las delegaciones en el centro turístico de Los Jameos del Agua, al norte de la Isla. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, les dará la bienvenida, aunque no participará en la cena

España acogerá este viernes en Lanzarote la primera reunión de la iniciativa del Atlántico Sur, un plan patrocinado con Portugal y apoyado por Francia y diez países de América Latina y µfrica cuyo objetivo es convertir esta área en un nuevo espacio estratégico mundial.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ejercerá de anfitrión del foro, al que asistirán representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil y Senegal, además de Francia y Portugal.

El fin de esta iniciativa "no es crear una nueva organización supranacional", sino buscar proyectos de cooperación entre las dos fachadas del Atlántico en ámbitos como la seguridad, la economía, el medio ambiente o la agricultura, según fuentes de Exteriores.

La idea de reforzar el peso geoestratégico del Atlántico Sur, minimizado por el fuerte vínculo entre Estados Unidos y Europa en el hemisferio norte, se gestó hace un año en el transcurso de una reunión entre Moratinos y su colega, Luis Amado.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de cubrir el vacío existente en un área con grandes desafíos, como la lucha contra el narcotráfico, la inmigración, la pobreza y el cambio climático, y al mismo tiempo, con importantes oportunidades.

"Es una zona clave para el futuro del planeta", resume Exteriores.

Francia se adhirió a la iniciativa desde el principio y la muestra de su interés es que el jefe de su diplomacia, Bernard Kouchner, estará presente en Lanzarote.

La mayoría de los países invitados estarán representados también por los ministros de Exteriores, como en el caso de Argentina -Jorge Taiana-, aunque algunos delegarán en sus viceministros, como Brasil y Venezuela.

La reunión comenzará este viernes con una cena privada de los jefes de las delegaciones en el centro turístico de Los Jameos del Agua, al norte de la Isla.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, les dará la bienvenida, aunque no participará en la cena.

El foro proseguirá el sábado por la mañana con una reunión plenaria que se centrará en asuntos políticos, sociales, económicos y de seguridad y se clausurará al mediodía con una conferencia de prensa de Moratinos para resumir los acuerdos.

La intención es que este primer encuentro "exploratorio" concluya con una declaración en la que se ponga de manifiesto el interés en ir sentar las bases de un futuro plan de acción con proyectos concretos a medio plazo.

La iniciativa está abierta a nuevos socios, en especial, a los países africanos, para dar más fortaleza a este "entramado triangular de relaciones".

En opinión de Exteriores, el Atlántico Sur debe tener un papel en el nuevo esquema de gobernanza mundial y compensar en cierta medida la arquitectura institucional ya existente en el norte con organizaciones como la OTAN o la OSCE.

La celebración de la reunión en Lanzarote obedece al deseo del Gobierno de hacer visible el "simbolismo" que tiene las islas Canarias como punto de encuentro de las dos fachadas del Atlántico Sur.

Lanzarote, sede de la cumbre internacional del Atlántico Sur
Comentarios