jueves. 28.03.2024

Los lanzaroteños demostraron una vez que más que les interesa la cultura. Las casi 700 personas que apoyaron la iniciativa de la compañía Losotroh el pasado sábado es una prueba de ello. La totalidad de las entradas que se habían sacado a la venta se agotaron, una recaudación que se destinará al proyecto Periferia 2007: I Encuentro de las Artes Escénicas Amateur de Canarias, que se celebrará en abril.

Los amantes del teatro y de la cultura en general disfrutaron durante más de una hora de un montaje que gira en torno a los mensajes televisivos que se dirigen al consumismo y la manipulación, una visión de su creador, Salvador Leal, que dirige en la capital el Teatro Estudio Arrecife (TEA).

Leal imaginó para este proyecto una serie de sketchs que presentan la programación de un nuevo canal de televisión. Un espectáculo que, como su propio nombre indica, forma un collage de sonidos, músicas y frases para las que no ha hecho falta caricaturizar la realidad, ya que estás extraídas en su mayoría de la propia televisión.

Los actores van hilando estos elementos en pequeñas historias que conforman una obra que cautivó a sus primeros espectadores, que llenaron el Teatro Atlántida en su estreno, y que lo harán seguro en su próxima representación el día 11, dentro del programa del festival capitalino de las artes escénicas Malpaís 2007.

Apoyo a la cultura

Primer objetivo cumplido: 7.000 euros para fomentar el encuentro del proyecto Periferia 2007. Esta era la finalidad que se perseguía con este estreno, que atrajo la atención de los aficionados al teatro, pero también de los que querían aportar su granito de arena a esta experiencia que se celebrará por primera vez el próximo mes de abril.

La sede del TEA en el Centro Sociocultural de Altavista será el lugar en el que se den cita diferentes grupos de teatro y también de otras vertientes del arte con la participación del Conservatorio de Arrecife.

Con el lema "Moviéndonos por el barrio, moviéndonos por la cultura", en este proyecto cultural colaborarán las Asociaciones Latitud 28º Conciencia cívica, el Grupo Amateur Teatro GA-TEA y el TEA.

Humor y reflexión

Collage Visión Digi y Tal es una mezcla de humor y crítica. El montaje intenta reflejar una realidad que invade los hogares cada día desde la televisión, y que envía continuos mensajes que muchas veces el público absorbe sin pararse a pensar en lo que se le está transmitiendo.

La obra sustrae de ese continuo bombardeo de imágenes, sonidos y palabras entrelazadas algunos de los contenidos que se ofrecen desde la parrilla televisiva, y que fuera de su contexto se observan con mayor objetividad.

En este caso el nuevo contexto elegido es el teatro, que sirvió, y nunca mejor dicho, como escenario público para la reflexión. Las pequeñas historias presentadas por Losotroh describen una realidad, que por repetida parece carente de sentido. Y es que el debate sobre la llamada “telebasura”, o los contenidos que son o no de interés públicos ha sido tan repetido que ha terminado por convertirse en otro contenido televisivo más.

En palabras de su director: “entiendo la televisión como un medio mejor para la formación y no para la deformación, que es lo que se está haciendo”, como explicó en una entrevista a este medio, en la que sentenció que este medio de comunicación se ha convertido en “un instrumento del poder económico”.

Esta obra representa una forma diferente de abordar una realidad que sigue preocupando a los espectadores y a la sociedad en general, pero con un toque de humor.

Cinco actores fueron los encargados de dar vida a los personajes que protagonizan los sketchs. Marga Torres, Sergio Espino, Oscar Hernández, Elena Guadalupe y Salvador Leal pusieron a prueba su forma física y capacidad de expresión corporal para mantener el ritmo durante más de una hora, empleando una técnica teatral para dominar los cambio rápidos de vestuario y sincronización con los regidores.

Todo esta puesta en escena no hubiera sido posible sin la colaboración del resto del equipo implicado en este proyecto, y que van desde Susana, que se encargó de la iluminación, hasta los propios actores de la compañía amateur Ga-Tea, que también se implicaron en la puesta en escena.

Reciclaje de un éxito

No es la primera vez que Leal se plantea en sus creaciones esta temática. Ya en 1997 se estrenó Collage Visión, el texto que ahora ha sido reciclado para esta nueva representación.

El éxito de la primera versión y la preocupación de su autor por el poder de la televisión, le han llevado a abordar de nuevo este tema con Digi y Tal, que rescata el alma de este montaje creado hace diez años, pero con un contenido totalmente actualizado.

Ya en su momento fue premiada con el favor del público, que alargó su representación por más de dos años, y por los profesionales, que le otorgaron un premio en la IV Muestra de Teatro y Danza de Mogán.

Ahora vuelve a los escenarios con un primer encuentro con el público que hace pensar en que se puede repetir este éxito. Los que no pudieron asistir al estreno tienen una segunda oportunidad de verlos en el Recinto Ferial el próximo día 11, una actuación que se enmarca dentro del festival de Arrecife Malapaís 2007.

Lanzarote se vuelca con la cultura en el estreno de la obra Collage Vision Digi y Tal
Comentarios