viernes. 29.03.2024

La consultora Louise Twinning-Ward se encuentra desde el pasado domingo en Lanzarote con el objetivo de comprobar y testear si los 122 parámetros escogidos por el Global Sustainable Tourism Council para el proyecto Destinos Turísticos sostenibles del Mundo son válidos para el desarrollo de este programa en el futuro.

Tal y como recuerda en nota de prensa la Consejería de Turismo del Cabildo insular, Lanzarote fue propuesta por el touoperador TUI Travel Reino Unido para ser una de las seis experiencias piloto de Destinos turísticos sostenibles del mundo, un proyecto de excelencia turística y carácter global que lidera e impulsa el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo adscrito a la Fundación de las Naciones Unidas. Para el gigante turístico, en la isla se dan una serie de condicionantes y fundamentos que la convierten en el escenario ideal para la evaluación de los criterios que determinarán los Destinos turísticos sostenibles del mundo, aprobados en marzo de 2012 por GSTC. Hay que destacar que Lanzarote fue escogida junto a referentes del imaginario colectivo turístico mundial como son el Okavango delta Ramsar site, en Botsuana; Teton County, en Wyoming, EE.UU.; el archipiélago caribeño de St. Kitts y Nevis, los fiordos noruegos y la región de Huangshan, en China. A juicio de GSTC, estos rincones han sabido valorar y aprovechar el impacto positivo que genera el turismo.

Los criterios que analizará Twinning-Ward durante estos días se pueden englobar en cuatro grandes grupos, que son, Demostrar una gestión sostenible eficaz, que incluye, entre otros, la estrategia de turismo sostenible, el diseño y la construcción, la seguridad y la adaptación al cambio climático; Maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local y minimizar los impactos negativos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el beneficio económico, la participación pública, la satisfacción local y la conciencia turística; Maximizar beneficios a las comunidades, a los visitantes, al patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos, entre los que figuran la protección de los sitios atractivos, la interpretación de los sitios y los viajes filantrópicos, entre otros, y por último, Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos, entre los que están la protección del ecosistema, la conservación de la energía, el consumo de agua o el manejo de residuos.

Por este motivo, la consultora de GSTC aterrizó en la isla con una repleta agenda de trabajo que incluye reuniones y encuentros de trabajo con Turismo Lanzarote, Reserva de la Biosfera, con las principales patronales turísticas de la isla, con los departamentos de Conservación de Lanzarote y Planificación y Dirección de proyectos de Lanzarote, así como visitas guiadas a la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a la Planta de reciclado y al Parque eólico, entre otros. La visita de la consultora de GSTC finalizará el próximo lunes, 13 de agosto, con un encuentro con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Las conclusiones de Twinning-Ward se elevarán a la junta directiva de la Global Sustainable Tourism Council, que se celebrará en Washington, entre el 25 y el 27 de septiembre. En este punto, hay que anotar que durante la evaluación de cada uno los seis destinos piloto pueden darse la revisión, modificación o anulación de cualquiera de los criterios inicialmente establecidos en este programa global

Destinos turísticos sostenibles del mundo supone la obtención de un reconocimiento que garantiza y avala que el destino escogido reúne las cualidades que lo convierten en sostenible. Como tal, será promocionado en todo el planeta por este organismo de Naciones Unidas.

La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, y los equipos de Turismo Lanzarote como de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote dieron la bienvenida a Twinning-Ward el pasado lunes, y le presentaron los proyectos y las líneas maestras de trabajo en una reunión que se prolongó por espacio de cuatro horas. Tras el encuentro, el director gerente de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, y la consejera de Turismo, Carmen Steinert, coincidieron al señalar que “la participación de Lanzarote en este proyecto y la posible obtención de este sello tras la cumbre de Washington será un plus diferenciador a favor de los intereses de la isla, en un momento, además, en el que el turista empieza a interesarse cada vez más por todo lo que rodea a las vacaciones responsables”. Ambos mostraron, además su confianza en que la consultora informe positivamente tras su visita a la isla.

Lanzarote se pone a prueba como modelo del turismo sostenible para todo el planeta
Comentarios