Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Aunque carece de muchas otras inversiones, en la Isla se terminan de licitar estos días el IES de Haría, el CEO de Playa Blanca y el CEIP La Destila de en Arrecife, ya en obras

Lanzarote se lleva tres de los seis nuevos centros educativos que licita Educación en un solo año

La consejera del Área, Soledad Monzón, desgranó este miércoles en el Parlamento las principales acciones desarrolladas por el Gobierno en materia de infraestructura educativa
Crónicas · 26 de octubre de 2016

Compartir |

La isla de Lanzarote se lleva tres de los seis nuevos centros educativos que licita la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en un solo año. Así lo ha expuesto este miércoles la consejera del Área, Soledad Monzón, quien ha desgranado en el pleno de esta jornada en el Parlamento las principales acciones desarrolladas por el Gobierno en materia de infraestructura educativa.

Aunque carece de muchas otras inversiones, lo cierto es que en este último año se tiene previsto terminar de licitar el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Haría, el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) de Playa Blanca y el CEIP La Destila, en Arrecife, ya en obras de hecho.

El lunes de esta semana se celebró la mesa de contratación de las obras para construir el nuevo CEIP Villaverde, a la que se presentaron 27 empresas, que compitieron por una obra de 3.086.713,3 euros. Una vez subsanados los defectos o carencias detectados en la presentación de la documentación, con un plazo de 3 días, se procederá a la adjudicación definitiva del nuevo colegio, dotado con 3 aulas de Infantil y 9 aulas de Primaria, gimnasio, comedor, cocina, cancha, y el resto de instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad docente.

Además, el lunes de la próxima semana se celebrará la mesa de contratación, previa al inicio de obras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Haría, el Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) de Playa Blanca y el Centro de Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Los Llanos de Aridane. La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, hizo el anuncio en el Parlamento autonómico, para señalar que “con estos tres proyectos, que esperamos adjudicar en los días siguientes, son ya 6 los nuevos centros educativos que hemos logrado desbloquear en un año”.

Durante su intervención, la consejera detalló las características e importes de licitación de los tres centros educativos, con mesa de contratación fijada para el lunes. El presupuesto mayor corresponde al IES Haría, con 6.949.487,04 euros, para 16 unidades de ESO y Bachillerato, con 23 aulas, dos talleres, tres laboratorios y dos canchas deportivas.

Una dotación muy similar a la del CEO Playa Blanca que alcanza los 6.942.977,41 euros y que consiste en la construcción de 21 unidades, en 3 edificios que contendrán 3 unidades de Infantil, 6 de Primaria y 12, de Secundaria. Además, el centro dispondrá de gimnasio, vestuario, comedor, porche y pista polideportiva cubierta, entre otras instalaciones.

La mesa de contratación de este lunes se completará con el proyecto del CIFP Llanos de Aridane, con un presupuesto de 5.899.505,82 euros, para una planta baja y dos superiores. El CIFP contará con instalaciones especializadas para las familias de Seguridad y Medioambiente, Energía y Agua, Informática y Comunicaciones e Instalaciones y mantenimiento, distribuidas en 11 aulas, 13 talleres y 3 laboratorios.

Estas cuatro obras se suman a las dos y adjudicadas este año. Ya está en obras, por ejemplo, el nuevo CEIP La Destila, en Arrecife, adjudicado por un presupuesto total de 3.098.732,14 euros, con los que se edificará un inmueble de 18 unidades, con capacidad para 450 escolares.

Además, Monzón señaló que ya se han adjudicado las obras del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes, a las que se destina 1.264.204,14 euros. Con esa partida, se podrá dotar al centro actual con un edificio anexo, conectado a través de una pasarela para facilitar las vías de acceso, en el que se incluirán nuevos talleres para las materias de instalaciones solares, control y operación, instalaciones térmicas y energía fotovoltaica, y nuevas aulas técnicas y polivalentes. Además de estos espacios destinados a impartir materias específicas de la familia Energía y Agua, las nuevas infraestructuras contarán con gimnasio, vestuarios, locales almacén, salón de actos y aseos diferenciados para docentes y estudiantes, además de baños adaptados para personas con discapacidad motórica en las dos plantas.
Por último, la consejera detalló el resto de proyectos en los que trabaja su Departamento y aclaró que en algunos casos, están a expensas de que se conozcan los parámetros del gasto que se podrá realizar en 2017 por parte de la Comunidad Autónoma. Al margen de la disponibilidad o no de fondos para la ejecución de más infraestructuras, Educación seguirá desarrollando todos los proyectos previstos, de forma que se encuentren en el estado de tramitación más avanzado posible, para ejecutar las partidas disponibles de la forma más inmediata.

En este sentido, la consejera destacó el esfuerzo que ha supuesto el desbloqueo de los 6 proyectos citados en este año y apuntó a la desaparición en los presupuestos estatales de la partida que se destinaba al Plan de Infraestructura Educativa de Canarias, de 40 millones de euros anuales, “que esperamos que reponga el nuevo Gobierno del Estado”.

Para concluir, Monzón repasó los diferentes proyectos que se encuentran en redacción.

Sobre el CEIP El Cardón, apuntó que está en fase final de actualización del proyecto de ejecución y actualización de las instalaciones.

El proyecto del CEIP de Morro Jable ya se ha presentado incluso al Ayuntamiento de Pájara que, en una reunión con los técnicos de la Consejería, planteó algunos cambios al mismo, como la supresión del terrero previsto, por su coste de mantenimiento.

También está en fase de redacción el proyecto de ejecución del IES Guaza, para dar una respuesta a la especial situación que viven los menores en el centro, formado por completo por aulas modulares, y a la que se comprometió la Consejería. En este sentido, con el informe geotécnico realizado y el de ejecución ya encargado, y que se prevé tener para finales de este año o principios del siguiente, se podrá sacar a licitación una obra que incluye 22 aulas de ESO y Bachillerato, a edificar en un solar próximo, junto al CEIP Parque de la Reina.

El CEIP Valverde y el CEIP Villa de Arico presentan problemas en la disponibilidad del suelo, al igual que en el caso del CIFP en Icod. En estos casos se está pendiente de que se produzcan las necesarias modificaciones en la calificación de los solares, o correcciones en la disponibilidad de terrenos, para poder desarrollar las obras. Una situación similar a la que se da en el caso del IES La Lajita, cuyos problemas de suelo se están resolviendo con el Ayuntamiento de Pájara, antes de proceder a la redacción del proyecto de ejecución.

Los CIFP de Arucas y Adeje, están en estos momentos en fase de redacción y preparación de los pliegos técnicos, que nos permitan finalizar el proceso previo a sacarlos a licitación.

Por último, Monzón se refirió al proyecto del CEIP El Castillo, cuya redacción se adjudicó esta misma semana y, como es preceptivo, se ha dado un plazo de 10 días hábiles a la empresa adjudicataria para la formalización del contrato.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias por el viaje de Soria a Noruega invitado por el dueño de Anfi Tauro

El Parlamento de Canarias aborda este jueves la PNL del Partido Popular para favorecer la competencia comercial en la Isla

Medio Ambiente defiende la legalidad de la Ley de Costas

“El autoconsumo de Soria fracasa en Canarias”

Zapatero asegura que incluirá a Canarias en el plan de inversiones ferroviarias pero no concreta si incluirá a Gran Canaria


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com