jueves. 25.04.2024

Hay una creencia generalizada en la incipiente sociedad del siglo XXI que augura que la energía será el gran reto para la humanidad en las próximas décadas. Se habla del papel cada vez más determinante que cobran en la escena internacional los países productores de petróleo y gas natural, llamados a ser potencias dominantes en un futuro no muy lejano. Sin embargo, un reto quizás aún más relevante es la gestión de los recursos hídricos, en riesgo ante los cambios climáticos ya manifiestos y los que están por venir. Los científicos temen grandes sequías en amplias regiones del planeta y España está en los primeros puestos del grupo de riesgo. Por su fuera poco, la escasez de agua es inevitable por las mismas razones que lo es el agotamiento de las energías fósiles, causas que se resumen en la presión demográfica.

Lanzarote tiene una gran experiencia en la gestión de agua. De hecho, la Isla tiene el honor de ser uno de los primeros territorios de España, sino el primero, en contar con una desaladora para garantizar el abastecimiento de agua en un lugar antaño desolador, seco y sin fuentes de agua dulce. Pioneros en el tratamiento del agua del mar, y ante el acelerado aumento de la demanda vinculado al imparable desarrollo urbanístico que da más de un dolor de cabeza a nuestros políticos, la Isla quiere sumarse a la potenciación de las nuevas técnicas para la depuración de aguas residuales, de gran provecho en la agricultura.

Por todo ello, y en el marco del proyecto Aquamac II, compartido con las demás islas de la Macaronesia, Lanzarote acoge a partir de hoy un seminario de “Introducción a la reutilización de aguas depuradas”. Durante toda la jornada de este miércoles el Arrecife Gran Hotel se convertirá en la cátedra donde expertos científicos, además de otros invitados con gran experiencia en el tema, disertarán sobre diversos aspectos técnicos y normativos relacionados con la reutilización de aguas depuradas. Los asistentes podrán aprender de la experiencia de varios casos prácticos tanto a nivel nacional como internacional. El seminario continuará mañana con una visita técnica a las instalaciones de la depuradora de Tías, “pionera en España en la depuración en la fase terciaria”, según explicó ayer en la presentación de las Jornadas el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel de León.

En la rueda de prensa también intervino el director del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Juan Ruiz Alzola. El ITC se encarga de coordinar las iniciativas del proyecto Aquamac, aportando diversos estudios en los entornos insulares. De esta forma, y bajo el título “Evaluación y desarrollo del aprovechamiento de las aguas residuales tratadas en la Macaronesia”, esta institución trabaja en la definición de las líneas prioritarias de Investigación y Desarrollo (I + D) en la reutilización, además de promover el intercambio de experiencias entre los diversos agentes implicados en el proceso, que van desde los gestores, administradores e investigadores, hasta los usuarios, que demandan información sobre las ventajas y posibles inconvenientes en el uso de aguas cuya calidad se pone a menudo en entredicho, la mayoría de las veces por desconocimiento. Es el caso de algunos agricultores que temen por la salubridad de las cosechas regadas con aguas depuradas.

En palabras del Mariano de León, con el seminario que arranca esta mañana “se quiere llegar a todos los participantes en el ciclo de la depuración, no sólo a los usuarios que la van a utilizar, como son los agricultores, sino también a los consumidores de los productos y a los empresarios que van a comercializar esos productos”. Con esto se refiere el director de Aguas a los consumidores de productos agrícolas cultivados con agua depurada, un público que al igual que los agricultores podría albergar dudas sobre la calidad de las frutas y verduras que terminarán en las estanterías de los supermercados.

Lanzarote se apunta a la reutilización de aguas residuales
Comentarios