jueves. 25.04.2024

El pasado domingo el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) rindió homenaje al parlamentario lanzaroteño Juan Antonio Betancor Brito, destacado miembro de la formación insularcita, tristemente fallecido en el Risco de Famara en octubre de 2005.

En el primer aniversario de su desaparición y coincidiendo con el Día de la Bandera Nacionalista, emblema con las siete estrellas verdes que siempre defendió, la formación presidida por Antonio Hernández celebró un homenaje este pasado domingo, día 22 , en la Montaña del Gallo, en Haría, su municipio natal, en honor del fallecido.

“Simplemente estuvimos juntos en un acto humilde durante el Día de la Bandera, y recordamos a nuestro compañero, que tanto defendió un emblema del que a la gente se le llena la boca pero que luego, a la hora de la verdad, no es tenido en cuenta por Coalición Canaria (CC) ni el Gobierno canario, que al parecer quiere otra bandera”, explicó el propio Hernández en declaraciones al programa El Despertador, de Agustín Acosta, en Lanzarote Radio.

El acto fue organizado por los jóvenes del precisamente en el mismo lugar en el que sus familiares y amigos más cercanos esparcieron las cenizas del desaparecido político el año pasado, cumpliendo así una de sus últimas voluntades.

Desde el Partido de Independientes de Lanzarote se manifestó con este acto el “recuerdo y la admiración” que el grupo siente hacia la figura de Betancor Brito. “Desagraciadamente desde hace un año no contamos con su presencia pero su paso por nuestras vidas ha dejado una huella indeleble... Su ejemplo de coherencia e integridad nos ha impregnado a todos y es un faro para la población de Lanzarote”, especifican los insularistas en una nota remitida en su memoria.

En los mismos términos se refirió el actual presidente del partido, Antonio Hernández. El dirigente de la agrupación aseguró que “Juan Antonio era una persona comprometida, un verdadero nacionalista, que se encontró con fuertes presiones que le llevaron a su trágica desaparición”, en alusión a las fuertes diferencias que existían en el PIL en el momento de su separación, cuando el 90 por ciento de su cargos públicos abandonó la filas del partido y se constituyó Asamblea Por Lanzarote (ApL).

Un político comprometido

Quienes conocieron a Juan Antonio Betancor afirman de él que era un “político comprometido” que ansiaba una “transformación” de la vida pública isleña ante la apatía que este sector cosechaba en la sociedad.

A pesar de su juventud Betancor Brito demostró siempre cierta preocupación por su tierra. En años de estudiante participó activamente en la defensa de diversas causas que entendió “más justas” para el desarrollo de Canarias.

Llegó a ser miembro de la Junta de Facultad del departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y trabajó en numerosos colectivos, movilizaciones y plataformas que se desarrollaban en la vida social de Las Palmas de Gran Canaria, al tiempo que compaginaba esta actividad con su formación como licenciado en Geografía e Historia por este centro.

Fragilidad del turismo

Entre otros asuntos, Antonio Hernández comentó en sus declaraciones a Lanzarote Radio que, de cara a las próximas elecciones municipales y regionales de mayo de 2007, “es hora de recuperar las cifras de ocupación del turismo en Lanzarote”.

El presidente del PIL, que aseguró estar ansioso por que lleguen ya los mencionados comicios, recordó que en los últimos tiempos “mientras la mayoría de las islas han ganado peso específico en este sector, Lanzarote es la única isla que cada mes pierde en número de visitantes y en el poder adquisitivo de los turistas.

Conmemoración del Día de la Bandera

El Congreso Nacional de Canarias (CNC) conmemoró también en el mismo lugar, este mismo domingo, el 42 aniversario del nacimiento del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, (MPAIAC) y de la Bandera Tricolor con las Siete Estrellas Verdes.

En este sentido, el domingo se celebró la creación y nacimiento del primer Movimiento de Liberación del Archipiélago, así como de la bandera de las siete estrellas verdes, insignia de los “justos y legítimos derechos nacionales del Pueblo de Canarias”, según reza el comunicado de la formación independentista.

Lanzarote rinde homenaje a Juan Antonio Betancort en el primer aniversario de su muerte
Comentarios