jueves. 28.03.2024
El Cabildo pide partidas específicas para La Graciosa y mejoras sustanciales en sanidad y educación

Lanzarote revindica que el Gobierno afronte sus compromisos sociales en los próximos presupuestos de la Comunidad

El Cabildo lleva años financiando la Escuela de Hostelería, parte del Conservatorio y la Escuela de Enfermería. Los consejeros del Gobierno presentarán el presupuesto de su Área entre el 6 y el 10 de noviembre. Becerra denuncia que en cuatro años Lanzarote pasó de ser la tercera a la sexta isla en inversión

Los parlamentarios regionales por Lanzarote y el propio Cabildo reivindicarán al Gobierno de Canarias, de cara a los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma, que asuma de una vez la financiación de varios de sus compromisos en materia social en la Isla.

Así lo explicó este martes el consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, Luis Celestino Arráez,quien reconoció que es difícil que de un año a otro el Gobierno de Canarias afronte el cien por cien de gastos como la Escuela Universitaria de Hostelería, el Conservatorio de Música, la Escuela de Enfermería, o mayores incentivos para los estudiantes y los acompañantes de pacientes que deben trasladarse hasta islas capitalinas.

Sin embargo, “trataremos en los próximos presupuestos que el Gobierno se involucre poco a poco en una serie de serivios cuya financiación está sustentando todavía el Cabildo”, manifestó Arráez.

Según el consejero, los parlamentarios y los representantes de la Primera Corporación lanzaroteña deberán plantearle de aquí a finales del año, tanto al consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Carlos Mauricio, como a su presidente, Adán Martín, que ya es hora también de que el Gobierno canario asuma parte de la deuda histórica que mantiene desde hace unos 12 años, y que asciende aproximadamente a unos 200 millones de euros.

“Esperaremos a que los presenten para analizarlos y hacer sugerencias; haremos propuestas a través de negociaciones políticas”, comentó Arraéz, quien recordó que “ya en 2006 las aportaciones del Gobierno para Lanzarote mejoraron”.

Además de Plan de Acción Social y el Plan de Dinamización Socioeconomica, este año los representantes políticos de Lanzarote parece que esperan que se recojan demanas históricas de servicios que presta directamente el Cabildo. “Mejorarán aspectos financiados en materia de Sanidad y Asuntos Sociales”, dijo.

“Pedimos también una partida específica para el Hospital Insular y otra para la isla de La Graciosa, para que no la sensibilidad del Gobierno no sólo se encargue de los déficits de la doble, sino también la triple insularidad”, agregó.

Para Luis Arráez, Lanzarote debería recibir en proporción a lo que aporta la Isla a Canarias. “Somos solidarios pero lo venimos siendo desde hace muchos años”, precisó el consejero.

Lo que Arráez espera sobre todo es que finalmente las nuevas partidas destinadas a Lanzarote no queden sin ejecutar, como ha venido sucediendo hace años, bien por pura inercia, por falta de acuerdo en la propia Isla, por argumentos ecologistas, o bien por la ausencia de los correspondientes permisos y licencias necesarios para materializar ciertas inversiones.

Los presupuestos, a partir del 6 de noviembre

José Carlos Mauricio llevará el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2007 a Comisión parlamentaria el día 6 de noviembre, según la propuesta aprobada ayer por la Junta de Portavoces de la Cámara.

Los diez consejeros del Gobierno de Canarias presentarán los presupuestos de sus respectivas áreas de responsabilidad ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento regional en la semana del 6 al 10 de noviembre, según el calendario propuesto.

A estas alturas del año para muchos el Gobierno autónomo de Canarias está todavía discutiendo si va a haber o no presupuesto para el próximo año. pues e Parlamento regional no conoce absolutamente nada de las cifras, pues ni el borrador de las cuentas para el próximo ejercicio ha sido remitido a la Cámara por el momento.

Algunos parlamentarios comienzan a pensar que el Gobierno no va a poder aprobar los presupuestos de 2007, puesto que el Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) sólo cuenta hasta ahora con 20 votos de los 60 posibles.

Desde el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra creía este martes bastante probable que los presupuestos del pasado año tendrían que ser prorrogados para iniciar el nuevo ejercicio. De esa forma, el Gobieno “sólo tendría la posibilidad de afrontar gastos corriente, pero no nuevas inversiones, con lo cual habría que darle continudad a las cuentas del pasado año, que que fueron tan malas para Lanzarote”.

En este sentido, conviene destacar que hasta la pasada legislatura, Lanzarote ocupaba el tercer lugar dentro del Archipiélago en cuanto a la inversión por islas. En cambio, Según Becerra, desde 2003 las inversiones de la Comunidad Autónoma se han ido reduciendo en comparación con las partidas destinadas a otras islas, lo que ha hecho que en la actualidad Lanzarote ocupe el sexto puesto en cuanto a inversión e isla.

Para Arráez, en cambio, incluso en la época de Becerra como consejero de Turismo del Gobierno canario, “Lanzarote no era atendida presupuestariamente como le correspondía”.

Este lunes el Partido Socialista ponía como condicionante para apoyar los nuevos presupuestos del Gobierno autónomo que éstos incidieran sobre todo en aspectos sociales.

Al parecer, CC ha aceptado ya estas condiciones sobre contención de la deuda y aumento de la inversión en infraestructura y gasto social, por lo que parece claro que el Gobierno contará al menos con el respaldo del Grupo Socialista.

Lanzarote revindica que el Gobierno afronte sus compromisos sociales en los próximos...
Comentarios