viernes. 29.03.2024

Lanzarote registró el pasado mes de mayo la bajada en el índice de ocupación hotelera más importante del Archipiélago. Según los datos publicados este martes en la encuesta realizada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), la Isla contabilizó un 57 por ciento de ocupación en los hoteles frente al 66 por ciento del mes de mayo de 2006.

Con esta constatación, Lanzarote se sitúa a la cola del Archipiélago, que tampoco cuenta con cifras mucho mejores.

La media regional está en un 61 por ciento, una cifra que contrasta con el 67 por ciento registrado en el mes de mayo del pasado año. A este descenso de la media se une el hecho de que tan sólo Fuerteventura y Gran Canaria se sitúan por encima de este porcentaje y Tenerife lo iguala. El resto de islas se mantienen por debajo.

El Hierro es el único territorio insular que cierra el mes con buenas noticias, al conseguir superar su propia media mensual sumando cuatro puntos a los obtenidos el pasado año en el mismo periodo.

La estancia media

Pero no todo son malos resultados para las cuentas de los hoteleros lanzaroteños. Llegaron menos turistas hasta sus recepciones, pero los que lo hicieron siguen quedándose el mismo número de noches.

Así lo constata el índice de estancia media, que sitúa la media regional y por islas en un porcentaje muy similar al del mes de mayo del pasado año.

En 2007 se registró una estancia media de 7,58 noche, sólo un 0,10 por ciento menos que en 2006.

Teniendo en cuenta este indicador, Lanzarote se sitúa por encima de la media con un 8,09 por ciento.

En este mismo grupo sólo está Fuerteventura, con aún mejores resultados, un 9,38 por ciento de noches de estancia en los hoteles. El resto de las Islas están por debajo de la media, siendo los establecimientos hoteleros de La Palma los que contabilizan la peor media con un 4,55 por ciento de media.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, las conclusiones dejan a Fuerteventura y Lanzarote en lo alto de la lista, ya que superan la estancia media en el Archipiélago; Gran Canaria y Tenerife casi la igualan; y La Gomera, La Palma y El Hierro se registran estancias bastante por debajo de esa media.

Respecto al mismo mes del año anterior, la estancia media es prácticamente igual en el total de la Comunidad (-0,10) y, por islas, en El Hierro (+2,56) y Fuerteventura (+0,42) aumentó la estancia media; descendió en La Gomera (-0,43) y La Palma (-0,43); en Lanzarote (-0,21), Tenerife (-0,18) y Gran Canaria (-0,12) casi se mantienen los datos de estancia registrados en mayo de 2006.

Por nacionalidades

Según esta misma encuesta del Istac, Lanzarote contabilizó 66.821 entradas en hoteles el pasado mes de mayo. En estas entradas destacan las realizadas por turistas nacionales, seguidos de los ingleses y los alemanes.

Se cumple así con las previsiones del sector turístico de la Isla, que está acostumbrado a recibir principalmente huéspedes de estos lugares de origen.

En los tres casos el número de alojamientos se mantiene estable con respecto al pasado año. El turismo nacional se mantiene con una cifra muy parecida de entradas que sólo aumenta este año en unos 2.000 viajeros (pasan de 20.071 en 2006 a 22.445 en 2007), al igual que los ingleses, que registran una diferencia muy similar con un cambio de 18.073 a 18.449 este pasado mes de mayo.

Los almenes en cambio redujeron su estancia en los hoteles con 12.516 entradas registradas este año frente a las 14.356 contabilizadas en 2006. Lo mismo ocurre con los italianos, que descendieron en unos 600 viajeros.

Pero una de las subidas más importantes es la registrada en las entradas de turistas daneses, que pasaron de las escasas 21 personas que llegaron a las instalaciones hoteleras de la Isla el pasado año en mayo, a las 1.315 del mismo periodo de 2007.

Eligen 4 y 5 estrellas

Lo que no cambia es la elección de la calidad de los hoteles. Según esta encuesta del Istac, la mayoría de los que eligen alojarse en hoteles en la Isla lo hacen en la zona 1 y lo hacen además en establecimientos de 4 y 5 estrellas.

Esto se traduce este año en una cifra de 37.359 viajeros que se alojaron en hoteles de San Bartolomé, Tías, Tinajo o Yaiza (Zona 1), frente a los 13.498 que lo hicieron en hoteles de categoría inferior.

Estos datos son muy parecidos a los del año pasado en el mes de mayo. En ambos casos, las cifras para la zona 2, correspondiente a los municipios de Arrecife, Haría y Teguise, son muy similares, eligiendo 12.297 viajeros hospedarse en hoteles de 4 y 5 estrllas, mientras que tan sólo fueron 3.669 los que lo hicieron en los de 1, 2 y 3 estrellas.

Lanzarote registra en mayo la bajada más importante en la ocupación hotelera de Canarias
Comentarios