viernes. 19.04.2024

- El Cabildo entrega, como el año pasado, 67 toneladas de sal de las salinas de Guatiza para ayudar a mantener esta bonita y colorida tradición popular

Lanzarote recupera un año más la tradición de las alfombras de sal. El Cabildo de Lanzarote colabora un año más con la tradición popular y colorista de elaborar alfombras de sal para la festividad religiosa del Corpus Christi. Al igual que el año pasado, la institución aporta 67 toneladas de sal, proveniente de las Salina La Gaviota, ubicada en la zona residencial costera Los Cocoteros, en la localidad de Guatiza, municipio de Teguise. Esta sal se ha adquirido a la firma propietaria de dichas salinas, Lanzarote Natural SL.

La institución facilitará la sal, materia prima indispensable para las originales y espectaculares alfombras, a los ayuntamientos y estos a su vez la repartirán entre las distintas asociaciones y colectivos que cada año se encargan de diseñar y dar forma a los mosaicos por donde pasará el próximo domingo la procesión del Corpus. Mañana, sábado 1 de junio, empezarán a elaborarlas.

El municipio de Yaiza retomó el año pasado la elaboración de las alfombras de sal para celebrar el Corpus Christi y este sábado habrá una nueva cita con la tradición. Organizaciones y vecinos de Yaiza se reunirán, a partir de las 16:00 horas, en la Plaza de Los Remedios, para dar forma y color a las creaciones.

El Grupo de Teatro de Yaiza, El Rancho de Pascua, la Agrupación Folklórica Rubicón, la Parranda Los Salineros de la Hoya, el colectivo de mayores del municipio y padres y madres de niños que juegan fútbol en el U.S Yaiza, han confirmado su participación. El Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo sureño y visitantes a compartir esta bellísima jornada colmada de imaginación y colorido.

La Eucaristía y posterior procesión, siguiendo el camino trazado por las alfombras elaboradas el sábado, se celebrarán a partir de las 12:00 horas del domingo 2 de junio. La función religiosa será presidida el párroco de Yaiza y Arcipreste de Lanzarote, Sixto Álvarez.

Alrededor de 600 personas participan en Arrecife

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y la de Tías últiman los preparativos para la tradicional confección de alfombras de sal marina coloreada, con las que la capital insular conmemora la festividad religiosa del Corpus Christi.

Una treintena de diseños de sal se convertirán, el próximo domingo 2 de junio, en el tapiz por el que discurrirá al mediodía la procesión, acompañada por la Banda del Círculo de Amigos de la Música de Lanzarote. Cada una de estas alfombras es fabricada entre unas 20 personas, que trabajan durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo.

El Ayuntamiento de Arrecife aporta diez toneladas de sal marina y el Cabildo de Lanzarote 20, procedentes de las salinas de Guatiza, que son coloreadas con aproximadamente 100 kilos de pigmentos orgánicos no tóxicos.

Además, la Concejalía de Cultura proporciona otros materiales para la confección de las alfombras de sal, como maderas y reglas, pisones, carretillas, palas, etc. También se apoya la tarea de muchas horas de los participantes con bocadillos, refrescos y agua.

Las calles elegidas para el discurrir de la procesión del Corpus Christi son la Plaza de Las Palmas, Ginés de Castro e Inspector Luis Martín así como un tramo de la calle Real. Otras calles adyacentes a la Iglesia de San Ginés, como la calle Academia o la calle Manuel Miranda, son las designadas para depositar la sal marina que utilizarán los alfombristas.

Una vez finalizada la procesión, los servicios municipales de limpieza trabajarán en horas de la tarde del domingo para limpiar y abrir las calles citadas al tráfico rodado en condiciones adecuadas.

Centros educativos, oenegés, murgas de Carnaval, asociaciones de vecinos, entidades públicas y colectivos ciudadanos diseñan y elaboran cada año las tradicionales alfombras de sal marina coloreada. La Concejalía de Cultura estima en aproximadamente 600 las personas que de forma directa trabajarán en la confección de los tapices hasta su finalización, a altas horas de la madrugada del domingo.

Tías revivirá la ancestral tradición de las alfombras de sal

Por su parte, la tarde de este sábado, 1 de junio, un amplio tramo de la avenida central Alcalde Florencio Suárez Rodríguez, en el centro urbano de Tías, se llenará de alfombras de sal creadas por los voluntarios de muchos colectivos que se han unido al Ayuntamiento de Tías para preservar esta tradición.

Con la sal procedente de salinas de Lanzarote, pocas que aún algunas en producción, se confeccionarán desde las 4 de la tarde alrededor de unas 15 alfombras que pretenden revivir y mantener una ancestral tradición en la isla de los volcanes.

El concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio Betancort, ha destacado “la elaboración de las alfombras de sal supone un acto de encuentro, participación y cooperación de los colectivos de nuestro municipio y trabajamos en potenciar estas tradiciones para no perderlas”.

"Queremos continuar potenciando esta de las alfombras del Corpus y pedimos la participación de todos y cada uno de los grupos sociales del municipio y de todos los ciudadanos", resaltó el edil de Fiestas.

Lanzarote recupera un año más la tradición de las alfombras de sal con motivo de la...
Comentarios