martes. 23.04.2024

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, recibió este jueves de manos de la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, la propuesta insular al Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016. Un documento que han elaborado de manera conjunta el Área y la Dirección Insular de Educación, los ayuntamientos, la Cámara de Comercio, así como otros agentes sociales, sindicales y económicos.

Dicha propuesta se enmarca dentro de las recomendaciones que hizo el director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, José Moya, en su visita a la isla el pasado 17 de abril. Su objetivo es configurar una propuesta conjunta, razonada y justificada para adecuar la programación del Plan Canario de Formación Profesional del trienio 2013-2016 a la realidad socioeconómica de la isla y su mercado laboral, y dinamizar así la isla de Lanzarote. Este documento será remitido también al Consejo Canario de Formación Profesional para que puedan analizarlo e incluirlo en el citado próximo Plan Canario de Formación Profesional.

Los redactores de este documento creen necesario configurar una oferta diversificada de Formación Profesional en Lanzarote, complementaria a la educativa. Proponen para ello la puesta en marcha de un sistema de rotación anual de los ciclos formativos de grado medio y superior, junto a los programas de cualificación profesional inicial para atender a los distintos colectivos como desempleados, estudiantes, etcétera. De este modo, entienden, se atenderán las demandas laborales reales y se creará más empleo y de calidad, así como se evitará la saturación del mercado con muchos titulados con un mismo perfil técnico que impida afrontar los retos y oportunidades del futuro económico insular de manera estratégica.

Otra acción estratégicas planteada es impulsar la configuración gradual del IES Zonzamas como Centro Integrado de Formación Profesional, así como reformar, adecuar y actualizar el edificio de forma integral. Se pide para ello una previsión presupuestaria. Se considera asimismo prioritario implementar adecuaciones curriculares, así como esfuerzos humanos y logísticos para impulsar la emprendeduría y la innovación empresarial de los alumnos que finalizan sus estudios, así como la mejora de sus competencias en idiomas y en nuevas tecnologías.

También se solicita que puedan dinamizar acciones específicas de formación del profesorado para los docentes en los centros que impartan Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Se quiere con ello afrontar más eficientemente problemas como el abandono escolar, la indisciplina y mal comportamiento, o la desmotivación del alumnado y de los docentes.

En esta misma línea de intervención educativa, se cree necesario favorecer la implementación de medidas de atención a la diversidad para la reincorporación normalizada de alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que presenta dificultades de aprendizaje. Hará falta para ello aplicar esfuerzos estratégicos que redunden en la mejora de la respuesta psicoeducativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje en dichos PCPI.

Lanzarote propone una FP diversificada con rotación anual de ciclos formativos medios y...
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