martes. 23.04.2024

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, inauguró este jueves en el Centro Cívico de Arrecife el primer Foro de Participación Ciudadana para la elaboración de la futura Ley canaria de Transparencia. Junto a él estuvieron el videpresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo; el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González; y el consejero de Participación Ciudadana, Patrimonio y Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz. Contaron con la colaboración del que fuera impulsor de la Ley de Transparencia de Navarra, primera de esta naturaleza que se hizo en España, Guzmán Garmendia.

Tal y como informa el Cabildo en nota de prensa, explicó el consejero del Gobierno autónomo que “este encuentro participativo es el primero de los foros programados en el Archipiélago para elaborar junto con la ciudadanía un texto legislativo que surja de las opiniones y tendencias que las personas y colectivos reiteren de forma mayoritaria”.

Hernández Spínola apuntó asimismo sobre el recién estrenado Foro que es “el camino para recuperar parte de la confianza perdida, mejorando para ello la participación ciudadana y eliminando opacidad en la Administración Pública autonómica”. “No partimos -añadió el consejero regional- con corsés predefinidos, ni textos articulados elaborados en un despacho sino que queremos crear un texto que nazca desde la ciudadanía”.

Por otra parte, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, señaló en su intervención: “En nombre del Cabildo de Lanzarote y de la ciudadanía de la isla, quiero trasladar mi agradecimiento y felicitación al Gobierno de Canarias por promover esta forma de acometer la formulación de una ley que regula algo tan importante como es la transparencia”.

“Este Foro -prosiguió Caraballo- nos pone cara a cara con los ciudadanos. Junto a ellos y como tales, nos da la oportunidad de participar, de tomar parte de forma activa en la elaboración de algo que nos afecta, como es una ley, y en este caso mucho más porque es la normativa que articulará el acceso a la información pública e institucional”.

“La aplicación de la futura Ley de Transparencia -añadió el vicepresidente del Cabildo lanzaroteño- deberá garantizar el derecho de solicitar cualquier información que esté en manos de las administraciones públicas, que estarán obligadas a responder y a publicar periódicamente bases de datos de todo tipo”. “Así, esta Ley que hoy nace en Lanzarote -apuntó- puede suponer una nueva cultura en los poderes públicos y un cambio radical en la concepción de la administración, en la que se reconoce que la soberanía reside en los ciudadanos, igual que la información de que disponen las administraciones públicas, a la que deberán poder acceder libremente, con la única limitación que marque la protección de otros derechos e intereses legítimos”.

Concluyó su intervención Caraballo aplaudiendo “la creación de este primer Foro de Participación Ciudadana para la elaboración de la Ley canaria de Transparencia, y agradecemos que éste se inicie en Lanzarote”.

El responsable del Área insular de participación Ciudadana, Juan Antonio de la Hoz, manifestó su satisfacción “por el buen desarrollo del Foro y por la excelente participación con la que ha contado. Han sido una buena representación y, sobre todo, ciudadanos muy activos”.

Funcionamiento del Foro

La ciudadanía podrá participar en la redacción de la futura ley de transparencia de forma presencial y virtual. La presencial se canalizará con la celebración de Foros de Participación en todas las islas, mientras que la virtual se materializará a través de la página web de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud (DGRIPCJ)(http://www.gobiernodecanarias.org/cpji/ripc/participacionciudadana/index.html). En esta web se recogerán las opiniones, dudas, consultas ciudadanas por medio del foro online, el buzón de sugerencias y un página de Facebook “Transparencia en Canarias”, destinadas a facilitar la participación en la construcción democrática de la futura Ley.

Todas las opiniones serán recogidas y expuestas de forma abierta en la página web de la Dirección General de Participación Ciudadana, para que las personas que estén interesadas en este proceso puedan conocerlo y entablar una conversación más continua a través de los canales abiertos en Internet. Con posterioridad, se elaborará el texto articulado a partir de las tendencias que se extraigan de todos los foros y la conversación virtual a través de la Red.

Por otra parte, en el encuentro con los ciudadanos que tuvo lugar ayer en Arrecife -y así se procederá en los correspondientes de las demás islas- se hizo una presentación del significado de una Ley de Transparencia, y a continuación se trasladaron a los ciudadanos cuatro preguntas, que podían responder de viva voz o bien escribiendo su parecer en 'post-its' de diferentes colores. Estas fueron las preguntas:

¿Qué es para ti la Ley de Transparencia? ¿Qué esperan de ella?

¿Quién o qué debe estar sometido a la Ley de Transparencia?

¿Dónde y cómo debe conversar el Gobierno de Canarias y sus instituciones? ¿Alguna herramienta en concreto?

¿Generará riqueza, innovación y crecimiento para Canarias?¿Por qué?

Propuestas

Entre las principales propuestas aportadas por las personas participantes destacaron “la necesidad de tener un órgano independiente que vigile y vele por el cumplimiento de la futura Ley”, señalaron que “no puede ser un texto que se elabore y que nunca se aplique”, y demandaron que “toda la información debería estar abierta a la ciudadanía, sin ningún veto”.

La ciudadanía también manifestó que”la ley de transparencia no es un regalo del Gobierno sino un derecho de los ciudadanos”, y que “todos y todas debemos someternos a la ley de transparencia, incluso los propios ciudadanos”.

Lanzarote, primera isla de Canarias que celebra el Foro de Participación Ciudadana para...
Comentarios