sábado. 20.04.2024

Pilar Merino, consejera del Gobierno canario, y Elena Espinosa este lunes en Lanzarote. / Fotos: Anabel Navarro y Dory Hernández

La quesería de Lanzarote parece un cuento de nunca acabar, pero lo que sí es una realidad son los 100.000 euros que tiene presupuestado el Gobierno de Canarias para su puesta en funcionamiento, dinero que se perderá si la Isla no se espabila y echa a rodar el proyecto este 2008, así de claro lo dejó caer la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Pilar Merino, de visita en Lanzarote con motivo de la cumbre de consejeros del sector primario de todas la comunidades autónomas de España celebrada este lunes. Merino compareció en rueda de prensa junto a la ministra en funciones Elena Espinosa.

Preguntada si el Gobierno regional prefería la ubicación de la quesería en el Complejo Agroindustrial de Teguise, la consejera sostuvo que deja en manos del Cabildo y de los ganaderos la decisión sobre su localización. Merino admitió que 100.000 euros para la quesería no es toda la inversión deseable para un proyecto de estas características, pero reiteró que el dinero se perderá si no es utilizado para tal fin.

Reivindicaciones al Gobierno central

La titular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Nereida Pérez, acompañó este fin de semana a la ministra y a la consejera del Gobierno canario en la visita que ambas hicieron al archipiélago Chinijo y a La Geria. Aunque el recorrido no tenía el carácter de oficial, “intentamos acercar a la ministra a la realidad de la Isla”. La consejera cabildicia ha quedado muy satisfecha con el encuentro y espera que de los contactos realizados con gente del Ministerio salgan inversiones para algunos de los problemas que azotan al sector primario de Lanzarote. “El Cabildo y la Comunidad Autónoma nos comprometimos a hacerle llegar los proyectos que tenemos para el sector primario”, asegura la consejera. La problemática del Archipiélago Chinijo, fundamentalmente la pesca ilegal, es conocida perfectamente por el Gobierno central ya que es cogestionado con Canarias, así que los representantes públicos canarios se esmeraron sobre todo en poner de manifiesto la necesidad de recuperar el hermoso paisaje de La Geria.

El Cabildo ofreció una cena el fin de semana a la ministra Elena Espinosa y a la consejera del Gobierno regional Pilar Merino en el Castillo de San José.

Lanzarote perderá 100.000 euros si no pone a funcionar la quesería este año
Comentarios