viernes. 19.04.2024

Un fin de semana dedicado al arte de Calderón de La Barca. Ésa es la oferta para los aficionados a las artes escénicas, que tienen tres días por delante para disfrutar con el teatro. Y lo pueden hacer con la obra “Con el bulto a la espalda”, que este jueves representó, de manera gratuita, la compañía Simulacro en el Teatro de San Bartolomé, o con el texto “El cerco de Leningrado”, cuya puesta en escena corre a cargo del grupo 2RC, y que estará los días 27 y 28 en los teatros de Teguise y San Bartolomé respectivamente. También a las 21:00 horas.

La representación de “Con el bulto a la espalda” está organizada por el Servicio de Cultura y Casa África, siendo la entrada libre y gratuita, hasta completar el aforo. Colabora el Ayuntamiento de San Bartolomé. Por otro lado, para la obra “El cerco de Leningrado” es necesario adquirir localidades, que todavía quedan, y que están a la venta en el CIC El Almacén y en los departamentos de Cultura de los Ayuntamientos en los que se representa, es decir, Teguise y San Bartolomé. Las entradas cuestan 10 euros. Organiza el Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red.

“Con el bulto en la espalda” es una obra realizada por Simulacro Teatro por un encargo expreso del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR). El texto es una reflexión sobre la inmigración pero especialmente sobre la condición de refugiado. La compañía de Getxo trata de ofrecer un punto de vista solidario con la situación de un refugiado, intentando que el público sea capaz de reconocer que, aunque lo vea como un problema lejano a su situación actual, cualquiera de nosotros puede verse implicado en un proceso migratorio que le obligue a abandonar su país.

La representación la organizan Casa África y el Cabildo de Lanzarote para conmemorar el Día Internacional del Refugiado que se celebró el pasado 20 de junio. El espectáculo preparado por Simulcaro Teatro obliga al público a participar y a tomar partido, ya que presentan un show “interactivo”: los actores invanden el patio de butacas dividiendo la platea en dos filas, en dos grupos. Unos tienen un cartel que pone “Go Home” y otros uno que dice “Home Sweet Home”. Los espectadores se verán obligados a intervenir y tomar sus propias decisiones.

Por su parte, “El cerco de Leningrado” es la última obra de la agrupación teatral canaria 2RC Teatro. Representada en sus papeles principales por Lli Quintana y Blanca Rodríguez, que interpretan a Natalia y Priscila respectivamente, la historia habla de dos actrices que compartieron un mismo amante hace muchos años, que además fue director teatral. Ambas se encierran en el Teatro del Fantasma, local de su antigua compañía y que ahora va a ser derribado.

La obra está escrita por el dramaturgo José Sanchís Sinisterra y viene a significar un análisis del propio teatro y de las dificultades que ponen las circunstancias al arte escénico y a la vida misma: del cerco que las adversidades van estrechando sobre nosotros.

Tras un ernorme éxito allá donde ha sido representada la obra, llega ahora a Lanzarote esta obra que supone un duelo interpretativo y un homenaje al mundo del teatro y a todos los que lo alimentan y hacen de él su pasión: escritores, actores,...

Lanzarote ofrece un fin de semana dedicado al teatro
Comentarios