viernes. 19.04.2024

Lanzarote volverá a intentar a finales de este año incluir el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en los presupuestos generales del Estado del 2008. El senador socialista Marcos Hernández recordó este lunes que el PIF de Lanzarote ya está aprobado por el Ministerio del Interior, pero que falta la dotación presupuestaria. Si bien admitió que “siempre se pueden tomar decisiones de ese tipo al margen de los presupuestos”, señaló que “bajo las premisas del gobierno en este momento”, lo veía más factible “para el próximo ejercicio presupuestario que para éste”.

El senador apoya esta afirmación en las “conversaciones mantenidas con representantes ministeriales”. En estos momentos, dijo, “tratamos de hacer ver al Ministerio del Interior la necesidad” de contar con un PIF en la Isla. El joven senador cree que 400.000 euros serían suficientes para poner en marcha el operativo y los recursos humanos que exige la ley: policía, veterinarios y agentes sanitarios. El año pasado Hernández insistió en Madrid para que se incorporarse esta cuestión en los presupuestos generales, pero su solicitud no prosperó. “Entre otras cosas”, explicó, “porque el Ministerio del Interior baraja una serie de criterios y no se vio el momento oportuno”.

Alimentos más frescos y baratos

La necesidad del PIF lanzaroteño no es un tema nuevo, pero ha vuelto a ponerse de actualidad con el reciente viaje de los representantes de la Cámara de Comercio a Agadir. En él, José Muñoz de Bustillo, Delegado Comercial de la Naviera Pinillos, explicó la posibilidad de descargar en la isla conejera los alimentos perecederos que actualmente se importan de Marruecos hacia Gran Canaria vía Lanzarote.

Este trayecto, que ya existe, no es válido, sin embargo, debido a que Lanzarote no cuenta con un Puesto de Inspección Fronteriza, así que las mercancías deben pasar de largo para luego volver a nuestro puerto. La aprobación y puesta en marcha del PIF significaría para la isla un cambio significativo en el precio de la cesta de la compra y también en la frescura y calidad de los alimentos, puesto que llegarían de forma más directa y ahorrando intermediarios. Por lo tanto, Naviera Pinillos, del Grupo Boluda, ve viable descargar en Lanzarote las frutas y verduras frescas procedentes de Agadir desde el momento en el que funcione el Puesto de Inspección Fronteriza.

Lanzarote intentará incluir el PIF en los presupuestos generales del 2008
Comentarios