viernes. 19.04.2024

Madrid

Bajo la imagen única de Canarias, en el Pabellón número 9 del IFEMA de Madrid, y con un innovador y atractivo stand de más de 2.000 metros cuadrados del Gobierno de Canarias, FITUR ha arrancado este miércoles por la mañana para Lanzarote.

En declaraciones a Crónicas realizadas este miércoles a mediodía, el presidente del Cabildo insular, Pedro San Ginés, y el consejero del Patronato de Turismo, Luis Arráez, destacaron que la misión de la delegación lanzaroteña en esta XXX edición de la Feria pasa por recuperar el turismo nacional; consolidar los mercados tradicionales de visitantes, como es el caso de Irlanda, Reino Unido y Alemania, con permiso de los países escandinavos; e insistir, “aunque cueste”, en la apertura y expansión de nuevos mercados, de gran proyección económica, como Rusia, Polonia, e incluso, Israel.

Reunión con tres oficinas de Turespaña

Durante la primera jornada de este miércoles, la delegación lanzaroteña se reunió con tres Oficinas Españolas de Turespaña, las de Múnich, Moscú y Dublín. Del resultado de estas primeras reuniones habló para este diario el nacionalista Luis Arráez. “Los delegados de Turespaña en Múnich, Moscú y Dublín hicieron una valoración de cómo están los mercados en los que están sus oficinas”, explicó el consejero de Turismo.

No son malas las perspectivas de Lanzarote en Alemania. “Sin lanzar campanas al vuelo, parece que hay síntomas de recuperación”. Por su parte, el mercado irlandés, como es sabido, sigue siendo uno de los más importantes para la Isla.

Aunque “la cosa está complicada con Moscú”, el Patronato está plenamente decidido “a no desistir”. “Seguiremos intentando en tener al menos una conexión semanal con Moscú”, indicó Arráez.

La delegación lanzaroteña solicitó en estos encuentros la máxima colaboración de Turespaña, entidad dependiente del Gobierno de España, para distintas campañas de promoción y lanzamiento de la marca Lanzarote. Al parecer, las tres oficinas “han mostrado muy buena disposición”, por lo que es de esperar que “muy pronto se formalicen convenios de colaboración” con éstas para trabajar juntos en un futuro inmediato.

Otras reuniones

Ya por la tarde, la delegación de Lanzarote continúa manteniendo reuniones profesionales, entre las que destacan los encuentros con Marsans, Thomas Cook y el touroperador polaco ITAKA.

“Polonia es un gran país, donde hay un mercado potencial comparable a Alemania”, señaló Arráez. En la actualidad, existe una conexión semanal con este país del Este de Europa. El objetivo del Patronato, de cara a esta Feria, es conseguir al menos otro vuelo que conecte Lanzarote con Polonia.

Comercialización digital

Hoy día, la comercialización digital tanto de las plazas aéreas como de las plazas alojativas, así como de la oferta de ocio, “ya no es el futuro, es el presente”, resaltó el presidente del Cabildo insular. Éste es otro reto para la delagación lanzaroteña para esta edición de FITUR.

Reunión con Travelplan

Luis Arráez recordó que este martes por la tarde, en una reunión previa al arranque de la Feria, se mantuvo una reunión con el grupo Travelplan, que engloba además a la compañía aérea Air Europa. Gracias al acuerdo alcanzado, “incrementarán las plazas aéreas para Lanzarote” a partir del próximo verano, pero también para las siguientes temporadas, tanto de inverno como de verano. El Patronato de Turismo y la empresa privada firmarán próximamente un convenio que tendrá una vigencia hasta el año 2011. “El mercado español es fundamental para nosotros”, señaló el consejero del Patronato de Turismo.

También entiende como fundamental la recuperación del turismo peninsular el presidente del Cabildo insular, Pedro San Ginés. En declaraciones a Crónicas destacó que se trata de un turismo “que ha salvado otras temporadas”, por lo que es imprescindible apostar por su relanzamiento. Durante la actual crisis económica es el turismo que “más ha caído en Lanzarote”, con cifras que giran en torno a un 20%.

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