jueves. 25.04.2024

Lanzarote ocupa un lugar destacado en Canarias en relación al Día Mundial Sin Tabaco ya que es uno de los lugares del Archipiélago con mayor índice de ex fumadores.El miércoles estará caracterizado por la presencia de carpas y mesas informativas en todas las Islas que intentarán dar más información acerca de las ventajas de abandonar este terrible hábito.

Según datos del Gobierno de Canarias, El 31,70% de las personas mayores de 16 años de Canarias admite ser fumadora.

La encuesta del Instituto Canario de Estadística, (Istac), reconoce que el 36% de las personas que se iniciaron el consumo de tabaco lo hicieron antes de cumplir los 16 años, de ellos el 38% han sido hombres y el 32% han sido mujeres.

En el Archipiélago los fumadores lo hacen a diario en su mayoría (93%), y reconocen que alguna vez han recibido algún tipo de consejo para abandonar el hábito. Entre los métodos más novedosos para dejar de fumar se encuentran la acupuntura, la auricoloterapia o la electroestimulación, que han sido bien acogidos por la población canaria, sobre todo por la población más joven, que reconoce haber recibido consejos de familiares y amigos.

En Canarias, el 67% de las personas fumadoras que tienen entre 45 y 64 años han intentado dejar el tabaco, y el 81% lo ha pensado alguna vez.

Actividades en el Día Mundial Sin Tabaco

Según datos ofrecidos por el Gobierno de Canarias, el tabaquismo constituye una epidemia que genera cáncer, enfermedades cardiovasculares y morbimortalidad perinatal.

El tabaquismo es la primera causa de muerte en las sociedades desarrolladas y su prevención se hace cada vez más necesaria, por eso el día de hoy es una buena excusa para empaparse de información al respecto.

La Dirección General de Salud Pública estará presente en carpas y mesas informativas en todas las Islas. En dichos stands se facilitarán folletos informativos y fichas de diagnóstico rápido de fumadores.

Al frente de cada carpa habrá un médico y personal de la Unidad de Prevención de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública.

Las mesas tendrán fichas de diagnóstico y hojas de “Manifiesto por una semana sin Humo”.Lanzarote contará hoy con 8 mesas informativas.

Objetivos: informar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco, ofrecer tratamientos de deshabituación, implicar a los médicos de familia y profesionales de enfermería para que inicien entre cinco y diez tratamientos de deshabituación y conseguir que cien mil fumadores abandonen el tabaco.

Lanzarote es uno de los lugares del Archipiélago con mayor índice de ex fumadores
Comentarios