viernes. 29.03.2024

Nunca antes un concierto de estas características había logrado movilizar la solidaridad de la población de Lanzarote. El pasado 30 de enero más de 1500 personas asistieron al macroconcierto que se organizó en pocos días, de manera altruista, y gracias a las redes sociales.

La participación ciudadana permitió que se recaudaran más de 23 mil euros para apoyar el trabajo de dos ONGs que desarrollan, desde hace años, una intensa labor en el país afectado. “Todo el dinero recaudado, tanto en la taquilla, como en la barra, el mercadillo de segunda mano y el puesto habilitado por el Consejo Regulador del Vino, se ingresó íntegramente en las cuentas de Cruz Roja e Intermon Oxfam”, explica uno de los organizadores. Como muestra de la transparencia que han querido mantener durante todo el proceso sus impulsores, a esta nota se le adjunta la copia de los ingresos realizados en ambas cuentas bancarias. También se ha mantenido el contacto con las ONGs, en todo momento, para que reporten las actuaciones que están realizando en Haití.

En este sentido, el agua sigue siendo una de las prioridades en la respuesta a los damnificados del terremoto en Haití en la estrategia de Oxfam Internacional, que ha recaudado cerca de 7 millones de euros sólo en España. “Esta cifra permite cubrir tanto las necesidades más urgentes de nuestra intervención en la fase más aguda de la emergencia, los primeros 6-9 meses, como las actuaciones previstas en la fase de rehabilitación y reconstrucción de medios de vida de la población afectada por el terremoto, cuya duración será entre tres y cinco años. Está previsto gastar un 20% durante los primeros seis meses y un 80% en la fase final”, asegura la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.

Hasta la fecha, Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha provisto de asistencia a 170.000 personas en Haití y continúa ampliando su respuesta para que dicha ayuda alcance al medio millón de haitianos a finales del próximo julio. La organización está proveyendo a la población de agua potable, saneamiento, material de refugio y semillas.

Además, la organización ha instalado más de 1500 letrinas en 11 lugares claves de la ciudad. Los equipos de Promoción de la Salud Pública están trabajando con las comunidades locales con el fin de reducir los riesgos de enfermedades por medio de programas de retirada de basuras y campañas de sensibilización.

Otras iniciativas destacables de la organización son el programa “Dinero por trabajo” para tareas de limpieza y construcción de cobijo que ha beneficiado ya a unas 2000 personas y tiene previsto dar alcance a otras ochenta mil que han perdido sus hogares. La iniciativa “Cantina solidaria” consiste en la habilitación de cantinas para que distribuyan comida entre 775 familias durante al menos 2 meses. La iniciativa “Ayudas para el progreso” está distribuyendo subvenciones entre 6.500 familias y a unos 100 pequeños comercios para revitalizar la actividad de la zona.

A continuación se detallan varios ejemplos de cómo Intermon utiliza el dinero recaudado:

§ Con 22 euros distribuiremos 1 kit de higiene a una familia haitiana. El kit de higiene está compuesto por: jabón para 2 meses, 1 bidón, 1 cubo, servilletas higiénicas, lejía, jarro, vasos y pastillas potabilizadoras de agua.

§ Con 60 euros construiremos una letrina seca que utilizarán entre 20 y 50 personas.

§ Con 69 euros entregaremos un Kit de herramientas para la reconstrucción, la limpieza y el saneamiento para cada 20 familias. El kit de reconstrucción está compuesto por 1 carretilla (para remoción de escombros y trabajo de saneamiento), 1 pala, 1 pica y 1 rastrillo.

§ Con 1500 euros instalaremos un depósito de agua que atiende a la necesidad diaria de agua de 500 familias o 2.500 personas.

Tomando estos datos como referencia, la solidaridad de Lanzarote podría materializarse en 15 depósitos de agua que abastecerían a casi 40 mil personas o la construcción de 383 letrinas o el reparto de 333 kits de herramientas para reconstrucción o más de 1000 kits de higiene.

Por su parte, según informa Cruz Roja, la labor de esta ONG también ha estado muy centrada durante los primeros dos meses en el saneamiento y el reparto de agua, imprescindibles para garantizar la vida y que no se propaguen enfermedades.

Aunque todavía se está en fase de emergencia, ya se están identificando los proyectos a medio y largo plazo, que incidirán sobre todo en los menores y en las mujeres, "ya que muchas de ellas han quedado tras el terremoto con cargas familiares", explica la organización. Estos proyectos contemplan el apoyo psicosocial, tanto a los afectados por el terremoto como a los voluntarios y delegados de la institución. Hasta el momento se ha atendido a 1.200 personas de las cuales 500 son menores.

Los objetivos de la fase de reconstrucción y rehabilitación, que se prolongará durante al menos seis años, son el restablecimiento de los sistemas de agua y saneamiento, la reconstrucción de viviendas, de centros de salud, escuelas, etc. y el fortalecimiento de la Cruz Roja Haitiana para que puedan canalizar las ayudas y dar respuesta a los colectivos más vulnerables, informan en su página web.

Los organizadores del Festival Lanzarote por Haití desean agradecer a cuantos han colaborado con esta acción solidaria desarrollada en Lanzarote por su

extraordinaria generosidad y apoyo.

Alrededor de 230.000 personas perdieron la vida el 12 de enero en el terremoto que agitó el suelo de Haití.

Lanzarote envió 23.190 euros a Haití a través de Intermon Oxfam y Cruz Roja
Comentarios